viernes, 18 de junio de 2010

NUEVAS MIRADAS SOBRE EL FÚTBOL ENFOCADO DESDE LA CULTURA Y EL ARTE

CICLO “DEARTE Y DEPORTE”



La Dirección Nacional de Cultura lanzó el ciclo denominado “Dearte y Deporte”, en el marco del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, que propone nuevas miradas sobre la práctica del fútbol, entre otras disciplinas deportivas. Se desarrollará en el espacio Punto de Encuentro y combinará exposiciones artísticas, audiovisuales y conferencias sobre la temática. Además, se proyectarán todos los partidos de Uruguay durante el Mundial.

El lanzamiento del ciclo contó con la presencia de la subsecretaria de Educación y Cultura, María Simon; la subsecretaria de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián; el director de Cultura, Hugo Achúgar; el coordinador del espacio Punto de Encuentro, Gregoire Cheynet y la asesora de Artes Visuales y curadora, Clio Bugel.

Se desarrollará en el espacio multidisciplinario de la Dirección Nacional de Cultura, conocido como “Punto de Encuentro”, durante el Mundial Sudáfrica 2010. La propuesta combina lo artístico con lo deportivo, promoviendo el encuentro de diversos públicos, a través de la proyección de los partidos de la Selección Uruguaya dentro de la misma sala de exposiciones. El ciclo reconoce al deporte como fuente de inspiración artística a través de la realización de diversas charlas temáticas y muestras de artes visuales, entre otras actividades.

Las autoridades presentes expresaron con beneplácito la iniciativa de integrar un deporte tan importante para los uruguayos como lo es el fútbol, con el arte y la cultura. En ese sentido, la subsecretaria Liliam Kechichián celebró la incorporación de temas de género en el deporte, los que se tratarán en distintas actividades que se llevarán adelante durante el ciclo y resaltó la importancia de acompasar estas instancias a lo largo de todo el Mundial.

Asimismo, la subsecretaria María Simon resaltó que arte y deporte son temas sociales y que esta exposición permite enfocarlos a ambos desde distintos puntos de vista a los que se está acostumbrado. Tanto uno como el otro, inspiraron a las sociedades desde el inicio de los tiempos (el deporte en forma de ritual) y esta oportunidad permitirá analizar diversos enfoques sobre algo que ya forma parte de nuestra vida cotidiana, expresó Simon.

Por su parte, la curadora de la muestra Clio Bugel expresó a través de un mensaje escrito, que “cuando arte y deporte confluyen y superan los límites de lo anecdótico, el resultado es inusual, cuestionador y, de paso, refleja una multiplicidad de saberes y sentires populares”. El lanzamiento culminó con la proyección de un mensaje audiovisual del Director Técnico de la Selección Uruguaya, Oscar Washington Tabárez, que se reiterará a lo largo de todo el ciclo.

Programación

Viernes 11 de junio, 15:30: Proyección del partido Uruguay-Francia
Miércoles 16 de junio, 15:30: Proyección del partido Uruguay-México
Jueves 17 de junio, 19:30: Conferencia “Deporte e Identidades”
Martes 22 de junio, 11:00: Proyección del partido Uruguay-Sudáfrica
Jueves 24 de junio, 19:30: Conferencia “Del Fútbol en el Arte uruguayo”
Jueves 1º de julio, 19:30: Conferencia “Deporte y Género”
Jueves 8 de julio, 19:30: Conferencia “Fútbol y Medios de Comunicación”
Domingo 11 de julio, 11:30: Proyección de la final del Campeonato Mundial de Fútbol y cierre del ciclo.

En caso de clasificar a posteriores instancias, se proyectarán todos los partidos de la Selección Uruguaya de Fútbol. Todas las actividades del ciclo son abiertas y gratuitas.

Artistas que exponen
Federico Arnaud, Enrique Aguerre, Carolina Comas, Pablo Conde, Manuel Espínola Gómez, Rita Fischer, Ignacio Iturria, Hugo Longa, Martín Verges, Ernesto Vila, Jessie Young.