viernes, 18 de junio de 2010

LA SEMILLA DE LA APERTURA: INICIO DE UNA ESTRATEGIA NACIONAL


LA ÚNICA CONDICIÓN ES UN COMPROMISO COMÚN Y TENEMOS UN COMPROMISO CON LA NACIÓN

El Presidente José Mujica se refirió a los acuerdos multipartidarios. Señaló que Uruguay está ingresando en una nueva época y "hay una política que se está yendo". Agregó que se terminó aquello del cambio de cargos por apoyo político: "te tengo que ofrecer sin condiciones lo que tengo y vos pondrás lo que tendrás que poner, a nivel de tu conciencia, porque este es un país pequeño, pero nadie se banca la pechera", reflexionó.

El Presidente de la República, José Mujica, se refirió a las implicancias de los acuerdos multipartidarios obtenidos en materia de Seguridad, Educación, Medio Ambiente y Energía, así como los que refieren la integración de los partidos de oposición en las empresas públicas y organismos de contralor.

Mujica celebró que la declaración conjunta se realizara en el Parlamento, "tribunal de la nación". "Esta casa es la expresión más representativa de la voluntad de la gente y tenemos que incorporarlo como cultura, como forma de ser, como cultivo republicano", subrayó.

Asimismo, señaló que el país está ingresando en una nueva época y "hay una política que se está yendo". Agregó que se terminó aquello del cambio de cargos por apoyo político: "te tengo que ofrecer sin condiciones lo que tengo y vos pondrás lo que tendrás que poner, a nivel de tu conciencia, porque este es un país pequeño, pero nadie se banca la pechera", reflexionó.

Por otra parte, el Mandatario sostuvo que tenemos que tener "gestos de apertura y de grandeza", lo cual no significa el callar las opiniones que surjan de las convicciones de cada uno. "La única condición es un compromiso común; y tenemos un compromiso que es con la nación", apuntó.

Mujica reivindicó la relevancia de los acuerdos alcanzados. Agregó que, como todo programa, no se va poder cumplir en su totalidad. "Nos proponemos mucho más de lo que nos da la nafta; así es la vida", sentenció. No obstante, indicó que los acuerdos programáticos permitirán progresar y avanzar.

Seguidamente, dijo que nuestro país es potencialmente rico y se encuentra en una esquina importante del mundo. Añadió que Uruguay cuenta con pocos habitantes, con un promedio de edad alto y que requiere de unidad nacional para mejora el destino de su gente.

Finalmente, el Presidente Mujica convocó a todos los partidos a asumir su responsabilidad y sumarse a un sistema comprometido con el porvenir. "La vida me enseñó que la apertura es la semilla que más se reproduce", enfatizó.

Palabras del Presidente de la República, José Mujica, en el marco de los acuerdos multipartidarios, realizados en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo, el 7 de junio de 2010.

PRESIDENTE JOSÉ MUJICA: Mi saludo a todos, a ti Danilo, a ti Brovetto, a las autoridades partidarias, a mis viejos conocidos de esta casa. Es la cuarta vez, en este periodo que vengo a esta casa. No se estila en el Uruguay que los presidentes vengan al Parlamento. De aquí en más se va a estilar. Me parece que es más republicano.

En definitiva, con todos sus defectos, que son los nuestros, los de la nacionalidad, esta casa es la expresión más representativa de la voluntad de la gente y tenemos que incorporarlo como cultura, como forma de ser, como cultivo republicano.

Les quiero decir que yo no he tenido luna de miel. A lo largo de la vida aprendí mucho más de las derrotas que de la bonanza. Mucho más. Y hace 30 años yo no hubiera impulsado una actitud de este tipo. Viviendo y aprendiendo.

Pero en la política uruguaya hay horror con las canas y las arrugas y se hizo hincapié que había que renovar. ¿De qué sirve renovar la piel si no renovás los métodos, la forma de funcionar, sin pretender renovar los contenidos?

Creo que hay una época que se fue, que se está yendo. Eso es lo importante. Y que estamos entrando en otra época. Lo percibimos en la última movida de carácter electoral. El pueblo dice algo. Lo dice por todas partes. Ningún partido es dueño del electorado. Ya cada vez menos se vota por tradición.

Esa movilidad política determina otro tiempo político. Y ese otro tiempo político requiere una nueva conducta de los actores políticos. Estamos en el medio de ese trance. Y lo tenemos que ver.

Entonces cuando empezó esto estaba la tradición: "Te puedo ofrecer estos cargos, pero me tenés que dar esto". No, no. Te tengo que ofrecer sin condiciones lo que tengo y vos pondrás lo que tendrás que poner, a nivel de tu conciencia, porque este es un país pequeño pero nadie banca la pechera.

Y entonces tenemos que tener gestos de apertura y de grandeza, por todas partes. Y eso no significa que la gente tenga que ponerse un bozal, callarse sus verdades ni su convencimiento. Puede haber participación con feroz oposición y cada cual dirá lo que tiene que decir, porque acá no hay condiciones. La única condición es un compromiso común. O nos vamos para arriba o quedamos sepultados. Y tenemos un compromiso que es con la nación.

Entonces, tenemos unos acuerdos en cuatro capítulos que son importantes.

Seguramente, como todo programa, no lo vamos a poder cumplir. Nos van a quedar cosas, y siempre los programas son así. Nos proponemos mucho más de lo que nos da la nafta. Así es la vida. Y por eso progresamos. Y por eso vamos marchando y siempre nos queda una cuenta pendiente.

Pero esos acuerdos son material para cada lugar de decisión, para leerlos y para ubicarse para ir construyendo.

El juicio de la nación está acá. Esto es el tribunal de la nación. Los señores legisladores podrán decir "Esto fue" y "Esto no fue", y podrán comprometerse y empujar y pedirnos audiencia y vernos y discutir. Y así tiene que ser. La libertad no tiene precio. Pero ¿cómo puedo esperar coparticipación en cosas que se acuerden si no compartimos, si no nos comprometemos con la génesis de la propia realidad?
Entonces, compañeros, sobre todo a los señores legisladores, la noche del resultado electoral dije: ni vencidos ni vencedores. Podría parecer una situación simpática, de altura, de circunstancia. Somos demasiado pocos en este país. Estamos en una esquina muy importante. El mundo se está estrechando. Somos una sociedad envejecida en un país rico potencialmente y muy valiosamente ubicado en una esquina del mapa.

Ahora me entero que ahí están furibundos gobiernos extranjeros comprando tierras, inventando sociedades en esta América Latina para asegurarse territorio de reserva, cosa que ni siquiera la hubiéramos imaginado hace pocos años.

El sistema político del Uruguay no puede darse algunos lujos que históricamente se ha dado. Ya no tiene tiempo. Porque el mundo rico viene al galope, atropellando por todas partes y nosotros necesitamos un sólido margen de unidad nacional para tratar de sacar partido lo más posible para el destino de nuestra gente.

No fue una invitación a sentarse en el sillón de ANCAP o de esto o de lo otro. Es una invitación a cargar con la responsabilidad que tenemos encima. Y esta responsabilidad no es del partido que ganó, es de todo el sistema político. No puede fracasar la democracia representativa porque es ella la que tiene que dar respuesta en esta época y no tiene todo el tiempo del mundo.

La vida me enseñó que la apertura es la semilla que más se reproduce. Y por eso entiendo que la manera de multiplicar la fuerza, que seamos capaces de integrar un sistema que está hondamente comprometido con el porvenir.
Gracias y les doy un abrazo a todos.

INICIO DE UNA ESTRATEGIA NACIONAL

LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES POSITIVAS REQUIEREN DE UN GRAN ACUERDO POLÍTICO

Astori abrió la oratoria en el Parlamento y calificó a los acuerdos alcanzados por los partidos políticos como inéditos en la historia política contemporánea del Uruguay. "Tenemos que dejar de lado lo adjetivo y concentrarnos en lo sustantivo", resaltó como elemento necesario para mejorar la calidad de la política y la democracia. "La verdad es que no creo que sea exagerado emplear la palabra celebración", añadió.
Con la participación del Presidente de la República, José Mujica, y el Vicepresidente Danilo Astori, los partidos políticos con representación parlamentaria realizaron una declaración conjunta sobre los acuerdos programáticos alcanzados y sobre aquellos referidos a la integración de las empresas públicas y organismos de contralor. El evento tuvo lugar en el Palacio Legislativo.
El Vicepresidente de la República, Danilo Astori, abrió la oratoria y calificó a los acuerdos como inéditos en la historia política contemporánea del país. "La verdad es que no creo que sea exagerado emplear la palabra celebración", afirmó.
Astori expresó que los acuerdos en Educación, Energía, Seguridad y Medio Ambiente ponen fin a una primera etapa de negociaciones. Asimismo, ponderó la importancia de que los partidos políticos de la oposición estén representados en las empresas públicas.
El Vicepresidente también celebró que el evento fuera realizado en el Parlamento, lo cual tiene "un fuerte contenido emblemático". "Fue en esta casa donde se desarrollaron, con mucha paciencia y con mucha generosidad, por parte de todos, los trabajos que hoy nos permiten decir que tenemos lineamientos compartidos", añadió
Por otra parte, subrayó que existe "una esperanza verdadera" de que se alcance una estrategia nacional. "No conozco en el mundo una experiencia de transformación social positiva, durable y sostenible que no se haya basado en un gran acuerdo político entre todos los actores fundamentales de esa sociedad", enfatizó Astori.
"Tenemos que dejar de lado lo adjetivo y concentrarnos en lo sustantivo", resaltó como elemento de importancia para "mejorar la calidad de la política y la calidad de la democracia en el Uruguay".
Palabras del Vicepresidente de la República, Danilo Astori, en el marco de los acuerdos multipartidarios, realizados en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo, el 7 de junio de 2010.
VICEPRESIDENTE DANILO ASTORI: Buenas tardes a todos. Señor Presidente de la República, compañero José Mujica, autoridades de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, queridos colegas, amigos: la verdad es que no creo que sea exagerado emplear la palabra "celebración" para saludar el evento que hoy estamos compartiendo, porque efectivamente estamos celebrando una experiencia inédita en la historia política contemporánea del Uruguay, en la que estamos festejando, diría yo, al menos la conclusión de una etapa fundamental en la que hemos venido trabajando, en primer lugar para lograr acuerdos entre todos los partidos –repito, con representación parlamentaria-, acerca de temas fundamentales de la vida nacional.
Obviamente, nos eximen de mayores comentarios el sólo tener en cuenta la naturaleza de estos temas: educación, energía, seguridad, medio ambiente, para tener una idea clara de, con el aporte de todos los partidos y el esfuerzo de todos quienes han participado desde ellos para analizar estos temas, estamos, repito, culminando una primera etapa fundamental acerca de reflexiones absolutamente imprescindibles para el Uruguay del futuro, porque estos son temas imprescindibles en los que podríamos llamar, sintéticamente, un proyecto nacional, compartido por todos.
Pero al mismo tiempo también estamos celebrando la participación de representantes de todos los partidos en la conducción de las instituciones públicas. Y ojalá, la experiencia que estamos iniciando permita articular una cosa con la otra. Es decir las conclusiones a las que podamos aportar todos en materia de lineamientos políticos sobre estos temas fundamentales y la presencia desde instituciones públicas para llevar a la práctica esos lineamientos y hacerlo, también, entre todos.
Déjenme hacer muy brevemente cuatro comentarios sobre estos temas. En primer lugar, es un acierto que estemos reunidos en esta casa para esta celebración, no sólo porque fue en esta casa donde se desarrollaron con mucha paciencia y con mucha generosidad por parte de todos, los trabajos que hoy nos permiten decir que tenemos lineamientos políticos compartidos en cuatro temas fundamentales y además la participación de todos en instituciones públicas igualmente fundamentales, sino también porque ésta es la casa del encuentro. No es la única. Ustedes comprenderán que es un fuerte contenido emblemático el que ofrece este Palacio Legislativo, precisamente para confirmar, consolidar y celebrar acuerdos interpartidarios.
En segundo lugar, quiero expresar mi esperanza, la de todos, seguramente, que esto nos permita ir definiendo verdaderas cuestiones de Estado en el Uruguay, de esas que están por encima de los partidos y de la alternancia de gobiernos y cuya permanencia, cuya continuidad le permite a un país tener estrategia, estrategia nacional, proyecto nacional.
En tercer lugar, porque seguramente lo compartirán todos, esto nos va a permitir mejorar la calidad de la política y la calidad de la democracia en el Uruguay, porque nos va a estar llamando la atención, todos los días, a todos, acerca de los temas en los cuales debemos concentrar nuestra atención, dejando de lado cada vez más lo adjetivo y concentrándonos en lo sustantivo, que seguramente es lo que le importa al Uruguay y a los uruguayos. Y finalmente quiero expresar un deseo. Ojalá este buen clima dure.
Ojalá todos podamos aportar a la sostenibilidad de este clima de cooperación. Para ello nos va a ayudar mucho tener en cuenta una experiencia mundial, a mi juicio, indiscutible.
Yo no conozco en el mundo una experiencia de transformación social positiva, durable, y sostenible, que no se haya basado en un gran acuerdo político entre todos los actores fundamentales de esa sociedad. Sinceramente, no conozco otro caso.
Ojalá el Uruguay sea puesto como ejemplo en el futuro, de acuerdo social y político que le permitió al país definir un proyecto y una estrategia. Y ojalá ese proyecto y esa estrategia también nos distinga en el mundo. Muchas gracias a todos, y en particular a los que han hecho esto posible. Muchas gracias.

INÉDITO

SISTEMA POLÍTICO COMPROMETIÓ ESFUERZOS PARA CUMPLIR ACUERDOS ALCANZADOS

Orgullo, respeto, lealtad y compromiso manifestaron los partidos políticos con representación parlamentaria frente a los acuerdos alcanzados con el Gobierno para desarrollar una estrategia nacional en las áreas de educación, seguridad, energía y medioambiente. Asimismo, celebraron la integración multipartidaria de las empresas públicas y organismos de contralor como una acción inédita en la historia de la democracia uruguaya.

Con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, el Vicepresidente Danilo Astori, Ministros y representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria se dio cierre al proceso de negociación multipartidaria que culminó con la creación de acuerdos en materia de seguridad, educación, energía y medio ambiente. Además, se acordó la integración de representantes de los partidos políticos en los directorios de las empresas públicas, en la Corte Electoral, el Tribunal de Cuentas y en la Junta de Transparencia y Ética Pública.

Los líderes partidarios celebraron con beneplácito esta iniciativa del Presidente José Mujica y sostuvieron su disposición tanto para formular propuestas, como para controlar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

Orgullo por el sistema político

El Presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, expresó sentir orgullo por pertenecer a un sistema político capaz de llevar adelante una acción de estas características, lo cual representa la claridad del concepto de democracia y el propósito de profundizarla para mejorarla. Aclaró que estos acuerdos se alcanzan no en un cálculo político de conveniencia, sino que responden a la total convicción sobre el papel del diálogo y el acuerdo.

Brovetto afirmó que en esta instancia confluyen el compromiso de participación en los órganos de contralor (que es fundamental para asegurar el papel de control y transparencia de la gestión) y la posibilidad de sumar propuestas e ideas para brindar mejores resultados. Además, se resuelve un conflicto que durante años enfrentó a los distintos partidos políticos y que hoy demuestra que es posible que todos estén "razonablemente conformes del resultado final".

En cuanto a los acuerdos alcanzados, Brovetto señaló que la experiencia de diálogo y complementación culmina con propuestas a ser analizadas por los legisladores. "Tener, por lo menos, el atisbo de políticas de Estado, nos da la seguridad de que este país va a encarar un camino con mayor seriedad", enfatizó.

Partido Nacional valoró gesto político del Presidente Mujica

En representación del Partido Nacional, el Presidente de la agrupación parlamentaria Jorge Larrañaga resaltó que, en este marco de acuerdos programáticos, se le ofrece al Gobierno lo mismo que se le reclama: respeto. Asimismo, dijo que "el Partido Nacional reconoce este gesto político, lo valoramos, pero no para que sea un titular de prensa más, sino para ver a la política como una forma de ver la democracia". Del mismo modo, reconoció el hecho que el Presidente de la República concurra al Parlamento para culminar el proceso de negociaciones.

"Elegimos creer, tener confianza. Venimos a este acuerdo bajo el principio de la buena fe que nos permita a todos recorrer un camino por encima de las diferencias". En tal sentido, desde el Partido Nacional se propone crear una comisión parlamentaria multipartidaria para controlar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados y que en un plazo de 90 días presente los avances realizados ante la Asamblea General.

Jorge Larrañaga dijo que estos acuerdos deben traducir la voluntad política para construir y no destruir; y expresó que la participación de la oposición en las tareas de contralor es un derecho de la oposición y no una dádiva del gobierno de turno, lo cual hace a la calidad de la democracia, su transparencia y una mejor gestión.

Lealtad para brindar propuestas

Por su parte, el Secretario General del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, se sumó al concepto de "celebración" y desde su fuerza política ofreció lealtad en este proceso, lo cual significa "señalar si algo está mal y cómo debe corregirse (...) y estar atento para anticiparse y reencauzar el camino". En ese marco, desde el Partido Colorado se le entregó al Presidente de la República un listado con los posibles candidatos para ocupar los cargos en el Gobierno, no teniendo en cuenta la militancia sino la tarea y competencia. "Eso es lealtad. Nos parece que esa debe ser la forma de trabajar", resaltó Bordaberry.

A su vez, señaló que si bien el control es un derecho de la oposición, también implica la obligación de trabajar día a día, señalando caminos. En ese sentido, esta fuerza política propuso no culminar esta experiencia con los acuerdos alcanzados, sino abarcar más temas urgentes como la vivienda y el desarrollo social.
Custodios del cumplimiento de los acuerdos

Finalmente, el Presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, reflexionó sobre el inicio de un proceso de diálogo y negociación entre los partidos políticos, donde siempre existe la incógnita sobre si será fructífero, pero que en esta experiencia se llegó "a buen puerto". En tal sentido, expresó que se está "dando una señal muy fuerte a la ciudadanía, que permite a los ciudadanos refortalecer, recrear, afirmar la confianza en la política, en los partidos, en los gobernantes".

Agregó que se llegó a un resultado "positivo y serio", que se traduce en acuerdos concretos sobre políticas y decisiones que habrá que tomarse en los próximos tiempos, a pesar de las diferencias en las opiniones que puedan surgir en el camino. "No firmamos principios generales, firmamos cosas bien aterrizadas y que nos obligan mucho más, porque acordar frases generales puede ser muy fácil y eso generalmente termina con documentos guardados y olvidados". En ese marco, el Partido Independiente afirmó su compromiso firme a ser "custodios" del cumplimiento de estos acuerdos.

En cuanto a la integración de los entes y organismos de contralor, Mieres resaltó que hace bien al país y al propio Gobierno, asegurando el funcionamiento con control recíproco entre todos. Desde ese aspecto, reconoció al Presidente Mujica como "el actor impulsor de este proceso" que dio inicio al comienzo de un nuevo ciclo político que se enraíza con las mejores tradiciones de la política uruguaya a lo largo de su historia y resaltó que, con esta iniciativa, el Presidente Mujica "conoce muy bien el ADN de nuestra cultura política democrática".

Este acuerdo es el comienzo de la nueva co-participación en un régimen de pluripartidismo que va a ser garantía para todos de un ejercicio que, sin menguar el control, también signifique la disposición a aportar y construir un país mejor, añadió finalmente Mieres.

PROCESO EN MARCHA

DECLARACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS AUGURA NUEVO RUMBO EN ESTRATÉGICOS TEMAS NACIONALES

Los Partidos Políticos con representación parlamentaria, emitieron una declaración que expresa beneplácito por el acuerdo alcanzado en áreas estratégicas: Medio Ambiente, Energía, Seguridad y Educación. También destacaron acuerdos sobre integración de Corte Electoral, Tribunal de Cuentas y Junta de Transparencia y Ética Pública. Puntualizaron que integración de Directorios de las Empresas y Organismos potenciará su administración.

DECLARACIÓN
PARTIDO FRENTE AMPLIO. PARTIDO NACIONAL. PARTIDO COLORADO Y PARTIDO INDEPENDIENTE


En Montevideo, el 7 de junio de 2010, los Partidos Políticos comparecientes declaran:

1.- Su beneplácito por los avances y acuerdos alcanzados luego de un sostenido diálogo conjunto en cuatro áreas estratégicas para el país, a saber: Medio Ambiente, Energía, Seguridad y Educación.

2.- Los mismos constituyen bases importantes para la generación de políticas públicas en tales áreas, las que permitirán definir y consolidar rumbos que trasciendan la temporalidad de los períodos de gobierno.

3.- Asumen entonces el compromiso de transitar en función de lineamientos definido en dichos intercambios, y a partir de ellos trazar planes sostenidos y aplicables efectivamente.

4.- Constituyen también un acuerdo de gran relevancia el logrado con relación a la integración de la Corte Electoral, el Tribunal de Cuentas y la Junta de Transparencia y Ética Pública.

5.- Sin lugar a dudas, la renovación consensuada de la integración de las mencionadas Instituciones, significa un paso muy importante a fin de fortalecer el funcionamiento del sistema democrático y la transparencia de la gestión de gobierno, como así también para garantizar un ejercicio pleno de los derechos de todos los ciudadanos.

6.- Por otra parte, la integración plural acordada de los Directorios de las Empresas y Organismos Públicos potenciará las funciones de administración, dirección y control, y permitirá viabilizar las iniciativa de los diversos actores del especio político nacional.

7.- En suma, los Partidos Políticos presentes en este acto reiteran su satisfacción por los acuerdos alcanzados y expresan su mayor compromiso en la dirección de que estos puntos de encuentro repercutan en acciones de beneficios para el país y el conjunto de la ciudadanía.

Palacio Legislativo, 07 de junio de 2010