martes, 1 de junio de 2010

Descubren restos de dinosaurios en departamento uruguayo



Escrito por Wilfredo Alayon Perez
domingo, 30 de mayo de 2010

Montevideo, 30 may (PL)

Restos de dinosaurios fueron hallados por técnicos de la compañía Forestal Oriental que recorrían un campo en el departamento uruguayo de Paysandú, al oeste de esta capital, reportó hoy aquí la prensa local.

De acuerdo con la fuente, se trata de una fosa con huesos y huevos del tipo Tiranosaurios, pertenecientes al grupo de Saurópodos, entre los cuales se clasifican a los más grandes vertebrados de todos los tiempos.

El hallazgo se produjo en una parte del terreno de Quebracho en la región sanducera, a 380 kilómetros de Montevideo, donde asomó la formación geológica que corresponde a un período cuya antigüedad está calculada entre 65 y 100 millones de años.

Según especialistas, en general los restos aparecen aislados y muy fragmentados pero este caso es inusual por la cantidad de huesos, que permitieron a partir de piezas vertebrales de varios individuos reconstruir una cola casi completa. A esos animales la literatura científica los describe como de importante altura, cuello y cola largos, cabeza pequeña y patas macizas.

Los tratados abundan que su dieta era herbívora y se cree vivían en grupos en terrenos fundamentalmente áridos y arenosos pero con algunos cursos de agua.

Medios periodísticos destacan que la zona de Quebracho se ha convertido en un centro privilegiado de estudios paleontológicos y arqueológicos reveladores de distintas etapas del pasado geológico y prehistórico de Uruguay.

lma/wap

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=192851&Itemid=1