martes, 29 de junio de 2010

GOBIERNO PRESENTÓ CONCURSO DE IDEAS Y PREMIÓ A EMPRENDEDORES

ESTÍMULO A PROYECTOS

La CND, LATU y MEF lanzaron el “4to Concurso Nacional de Ideas para Emprender” y premiaron los proyectos ganadores de la competencia “Emprendedores en la Mira”, perteneciente a la edición 2009 de dicho Concurso. La iniciativa promueve un nuevo modelo de rol institucional enfocado en el emprendedor, cuyas ideas puedan plasmarse en proyectos dinámicos y exitosos. El ganador obtuvo U$S 5 mil en efectivo y U$S 15 mil en servicios.

“Emprender” es un programa que fomenta una cultura progresista, donde las ideas pueden ser transformadas en proyectos concretos, realidades y planes de negocios. Se comienza con un proceso muy amplio de capacitación a nivel nacional, luego se hace el llamado a ideas, el apoyo a las mismas y una vez al año las más dinámicas o innovadoras son premiadas. Este programa que creó la Red Emprender, está integrada por más de 35 organizaciones públicas y privadas comprometidas con el objetivo común de promover un nuevo modelo de rol institucional enfocado en el emprendedor.

Con la presencia del Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, autoridades de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), entregaron, en la sede de “Uruguay Fomenta”, los tres primeros premios a los mejores proyectos de Planes de Negocios, de la competencia “Emprendedores en la Mira”, cuyo ganador obtuvo U$S 5 mil en efectivo y U$S 15 mil en servicios.

Posteriormente, se procedió a lanzar del “4to Concurso Nacional de Ideas para Emprender”, que tiene como objetivo colaborar con el emprendedor para ayudarlo a plasmar “en papel” su idea de negocio mediante su participación en talleres de capacitación que se realizarán hasta el próximo mes de octubre. Los ganadores podrán acceder a la red más amplia de apoyo al emprendedor, y contarán con capacitación servicios profesionales para elaborar su plan de negocios, consultorías especializadas, acceso a redes de contactos y servicios de incubación entre otros importantes premios.

Luis Porto, Presidente de la CND, dijo que el programa “Emprender” tiene varias etapas cuya selección lleva a que de diez mil proyectos que se presentan queden veinte, de los cuales sólo seis o siete son exitosos y dinámicos. Informó que este programa tendrá una extensión que se llamará “Emprender 2”, que ya cuenta con el apoyo de casi todos los involucrados en la primera edición. Al respecto, Porto señaló que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) colabora con la CND, en un área de trabajo para negocios inclusivos, fomentando la integración de las personas de bajos recursos, a estas cadenas de valor, con empresas dinámicas o de potencial.

Se intenta unir el emprendedurismo con esa iniciativa, mediante el llamado “emprendedurismo corporativo”. Asimismo, añadió que la Corporación ya tiene un elemento en este programa, que ya fue aprobado por el BID y será ejecutado por la Unión de Exportadores el próximo año.
Por otra parte, comentó que la CND elaborará también otro programa de “emprendedurismo corporativo” dirigido a las empresas medianas y grandes de todo el país, fomentando el desarrollo de ideas que culminen en proyectos de negocios inclusivos, es decir que los hogares del 20% más pobre de la población puedan integrarse. Como experiencia piloto, Porto comentó que a la brevedad se comenzará a trabajar en un emprendimiento en Juan Lacaze y “Agolán”, para transformarlo en un parque industrial ecológico, donde las empresas que se instalen, además de respetar el medio ambiente, desarrollen –con “Emprender 2”- ideas y proyectos con negocios inclusivos. Todas estas líneas de trabajo, apuntan al objetivo prioritario fijado por el gobierno de combatir la pobreza y eliminar la indigencia, dijo el presidente de la CND.

Por su parte, Jorge Silveira, Gerente General del LATU, expresó que la participación del Laboratorio en estos eventos, es parte de la política institucional que se ha venido profundizando en los últimos años. Asimismo, se comprometió a seguir aportando esfuerzos y apoyo a otros emprendimientos similares.
Al cierre del evento, el Ministro Fernando Lorenzo destacó la presencia de jóvenes en este tipo de competencias. Felicitó a todos los que participaron más allá del resultado que obtuvieron y los exhortó a no abandonar sus ideas y proyectos.