martes, 29 de junio de 2010

FLEXIBILIDAD Y DIALOGO

DIRECCIÓN DE TRABAJO: ESCENARIO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y DE EQUILIBRIOS SOCIALES

El Titular del MTSS destacó la ubicación del desempleo en 6.9% en comparación con naciones europeas. Dijo que en la OIT se valoró la experiencia de Uruguay en negociación colectiva. Al sustituir a Julio Baraibar como Director de Trabajo, Luis Romero, solicitó a empresarios y trabajadores que tengan inteligencia para encontrar soluciones porque "nada se pierde con algunas instancias de diálogo que evitarán enormes problemas".

El Titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta, destacó la capacidad del ex Director Julio Baraibar, por colaborar en allanar su tarea como Ministro. El jerarca valoró que el desempleo en nuestro país esté ubicado en 6.9%. Comparó tal situación con naciones europeas, como España, con cuatro millones de desocupados y un desempleo del 20%.

Destacó que uno de los desafíos de la actualidad, en algunas áreas de la actividad económica, reside en que existe más demanda laboral que ofertas de trabajo.
Dijo que en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se valoraron los aportes de nuestro país en cuanto a legislación laboral, así como la experiencia de negociación, en ámbitos especiales como el trabajo doméstico.
Por su parte, el Subsecretario del MTSS, Nelson Loustaunau, expresó que cada vez que se produce un recambio nacen dos palabras: "bienvenido y gracias".

En este caso, afirmó que Luis Romero es bienvenido a desempeñar la función de nuevo Director de Trabajo. Dijo que el jerarca entrante es una persona comprometida con la causa social y jugó un papel muy importante en la recuperación de la empresa FUNSA. En tal sentido, expresó que cuando se tiene un nuevo compañero con un currículum como el de Luis Romero, "uno se siente seguro porque en la ruta que resta por recorrer uno no estará solo".

Loustaunau destacó su amistad con Julio Baráibar y le expresó su gratitud en la despedida, diciendo que es "el tipo más generoso que conocí". En tal sentido, dijo el jerarca saliente fue un formidable Director de Trabajo, destacando que su buen humor enseña a las demás personas a encarar la vida de una manera diferente.

Asimismo, Julio Baraibar indicó que la vida le otorgó la oportunidad de aprender mucho de la gente que estuvo cerca de su gestión como Director de Trabajo. Dijo que toda su vida soñó con un Uruguay con justicia social y desde hace 50 años ha estado en distintos lugares luchando por ese objetivo. Subrayó que está orgulloso de ser sindicalista y luchar por los derechos de los trabajadores. En ese sentido, aseguró que fue "un regalo de la vida" ocupar el puesto de Director de Trabajo.

El ahora Embajador itinerante de nuestro país, dijo que Uruguay creció en los últimos cinco años, más allá que el resto de la región. Enfatizó que ese hecho fue posible porque "los uruguayos tenemos la capacidad de arreglar los problemas conversando".

En el mismo sentido, el flamante Director de Trabajo, Luis Romero, precisó que mediante el desarrollo de las relaciones laborales se encuentran soluciones importantes para el país. Solicitó el compromiso de los funcionarios del MTSS para que atiendan a la gente de la mejor manera posible. Recordó que el Ministerio es un lugar de soluciones para muchos problemas importantes.

También solicitó a los empresarios y a los trabajadores en general que tengan inteligencia para encontrar soluciones porque "nada se pierde con algunas instancias de diálogo que evitarán enormes problemas".

En tal sentido, dijo que el significado de la palabra flexibilizar indica que todos debemos tener una voluntad política importante para conseguir los mejores resultados para el país. Afirmó que Uruguay debe aprovechar "el hecho de lo bien que está" en referencia a la crisis económica que tienen otras naciones.

ASUMIÓ LUIS ROMERO

EL NUEVO DIRECTOR DE TRABAJO ENFATIZÓ QUE ESTÁ A FAVOR DE LO QUE LE IMPORTA AL PAÍS


El Director entrante del MTSS, dijo que en el marco de las mesas de negociación tripartita, los representantes del sector público acercarán sus reivindicaciones por escrito. El documento se elevará al Ministerio de Economía y Finanzas; la ONSC y la OPP, y se esperan respuestas para la próxima reunión. Aseguró que conoce a los sectores empresariales y de trabajadores y que el objetivo principal es brindarle trabajo a la gente.

En entrevista con los medios de comunicación, el flamante Director de Trabajo, Luis Romero, dijo que ocupar este cargo es una tarea más, a la que aspira responder porque mucha gente ha confiado en su persona.

Aseguró que le gustan los desafíos y que asume su nueva situación con todo el compromiso y la seriedad que requiere la ocasión. Resaltó que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), tiene un equipo de asesores y funcionarios formidables que acompañaron la gestión del ex Director de Trabajo, Julio Baraibar.
De esta forma, indicó que aprovechará la gestión de Baraibar y utilizará ese mismo equipo de trabajo para las tareas que cumplirá en el nuevo cargo.

Destacó que al momento de asumir esta nueva de responsabilidad pensó en los compañeros desaparecidos porque han sido parte de su vida, como la historia vivida con la cooperativa FUNSA.

Expresó que siente orgullo de ser sindicalista y conoce a muchos de los que hoy están actuando en distintos ámbitos. En tal sentido, dijo que está a favor de lo que le importa al país, donde "no hay ganadores, ni perdedores". De esta forma, enfatizó que si los empresarios pierden y los trabajadores siguen siendo la parte más débil todos "tenemos problemas".

Afirmó que tiene experiencia en relaciones laborales y en ese contexto conoce al sector empresarial desde hace mucho tiempo. Destacó que ese conocimiento lo usará para gestionar lo mejor posible a favor de la sociedad.

Dijo que en este momento, no propondrá cambios en la gestión porque primero dialogará con el Ministro Eduardo Brenta y los funcionarios involucrados en la tarea de la Dirección Nacional de Trabajo.

Respecto a las mesas de trabajo de negociación colectiva del sector público, indicó que próximamente los trabajadores acercarán sus reivindicaciones por escrito. El documento se elevará a la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC); el Ministerio de Economía y Finanzas; y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y se esperan respuestas para la próxima reunión.

Dijo que si bien los primeros pasos son los más difíciles, cree que tanto los empleadores, el Poder Ejecutivo y los trabajadores apuestan todos a que las acciones se lleven a cabo de la mejor manera posible.

Romero afirmó que todas las tareas que lleguen a su mesa de trabajo serán asumidas, otorgando prioridad a las más complicadas, con el objetivo de brindarle trabajo a la gente. En tal sentido, mencionó a las empresas CONAPROLE y a Metzen y Sena.
Respecto al salario mínimo nacional y si se confirman las propuestas sobre becarios y pasantes para los sectores públicos y privados, "tendríamos mucho camino andado".
Finalmente, sostuvo que supone que se valoró su experiencia sindical para ocupar el cargo que hoy asume, al tiempo que agregó que no dejará FUNSA porque en la misma no cobra salario y es un asesor de la cooperativa. Señaló que es un proyecto de vida de mucha gente y que no lo abandonará, situación que no le impedirá desarrollar las tareas en el MTSS. El nuevo jerarca resaltó que hace lo que le gusta y que espera cumplir a cabalidad su función.