jueves, 24 de junio de 2010

EL MINISTRO DE TRABAJO BRENTA SE REUNIÓ CON SUS PARES DE BRASIL Y ARGENTINA




En el marco de la Conferencia Internacional de Trabajo, que se desarrolla en Ginebra, Suiza, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, mantuvo una reunión con sus homólogos de la República Federativa de Brasil, Carlos Lupi, y de la República Argentina, Carlos Tomada, de cara a la 39ª Cumbre de Presidentes del MERCOSUR a realizarse en San Juan, Argentina, en el mes de julio.

Durante el encuentro, los ministros se centraron en el análisis de las políticas desarrolladas por los tres países para reducir el impacto de la crisis económica internacional sobre el empleo. Al respecto, los jerarcas coincidieron en que la región ha superado los principales riesgos y que la recuperación económica será sostenida en los próximos meses.

A la vez, acordaron promover en la cumbre de San Juan el tratamiento y actualización de la Declaración Sociolaboral del MERCOSUR, aprobada en Río de Janeiro en 1998, con respecto a políticas activas en materia de empleo y en temas vinculados a la seguridad social.

En el marco de la Cumbre de San Juan, los ministros de Trabajo del MERCOSUR recibirán a la Coordinadora de Centrales Sindicales y a las organizaciones de empleadores del MERCOSUR, a los efectos de considerar las diversas visiones sobre la realidad regional.

Al mismo tiempo, los ministros de Argentina y Uruguay reafirmaron su voluntad de continuar con los acuerdos de asistencia técnica entre ambos países, en particular en lo referente a certificación ocupacional. Esto permitirá avanzar en la experiencia piloto en el sector construcción, que tiene la característica de ser un sector en expansión en todos los países del bloque, con posibilidades de creación de miles de puestos de trabajo. La certificación de las competencias de los trabajadores a nivel del MERCOSUR permitirá facilitar la circulación de trabajadores y el consiguiente acceso a empleos de mejor calidad.