martes, 29 de junio de 2010

MÁS DE 17.000 JUBILADOS RECUPERARON LA VISTA EN EL HOSPITAL DE OJOS

2 AÑOS DE OPERACIÓN MILAGRO

El Banco de Previsión Social junto a asociaciones de jubilados y de médicos cubanos y nacionales, celebró el 2º aniversario de la puesta en marcha de la Operación Milagro en Uruguay. El Director del BPS, representante por los Jubilados y Pensionistas, Geza Stari explicó que en estos dos años ya van más de 17.500 intervenciones de cataratas realizadas, más unas 2.000 de pterigium, en un total de 40.000 pesquisas.

El Director del BPS, representante de Jubilados y Pensionistas, Geza Stari destacó que la tarea de pesquisa en todo el país estuvo a cargo de las asociaciones de jubilados. En ese sentido, se acordó que estas instituciones inscribieran a los pasivos interesados en recibir asistencia profesional y de esa forma, los oftalmólogos cubanos realizaran "in situ" el control médico determinante de quién debía ser sometido a la intervención ocular.

Recordó que fue el 19 de junio de 2008 que se iniciaron las primeras pesquisas a nivel nacional y se llevaron a cabo en los barrios montevideanos del Cerro y Sayago. Añadió que al día de hoy ya se han relevado más de 80 localidades y más de 40.000 jubilados han pasado por el control oftalmológico determinante.

Stari explicó que hasta el momento, van más de 17.500 intervenciones de cataratas realizadas más unas 2.000 de pterigium, ambas con total éxito.

El representante por los Jubilados y Pensionistas, afirmó que se trata de una excelente tarea que posibilita que muchos uruguayos puedan recuperar su visión luego de muchos años de no poder contar con el sentido de la vista.

Explicó que en meses anteriores se realizaban unos 10 o 12.000 relevamientos mensuales y se mantenía una cifra similar en lista de espera pero, por primera vez se observó que ese guarismo comenzó a descender, lo que permite inferir que hacia fin de año culminarán los atrasos en la tarea de pesquisaje.

Añadió que a partir de ahora, los usuarios que se inscriban para ser revisados clínicamente deberán aguardar un tiempo muy reducido y luego sólo el que insume la realización de los análisis previos a la intervención.

Recordó que al inicio de las pesquisas, el país tenía un atraso histórico, si bien el promedio era de 7 años, había personas con 15 o 18 años en la espera de poder acceder a la operación oftalmológica. Añadió que hoy esa situación está superada y que comienzan a integrar las listas, los adultos mayores que van adquiriendo la patología debido a su avanzada edad.

Stari felicitó a las asociaciones de jubilados de todo el país que –según el Director del BPS- han puesto sobre sus hombros la tarea de conectar a los jubilados de cada localidad con la brigada médica compuesta por profesionales cubanos y uruguayos. También se debe agradecer a estas organizaciones, la excelente atención que les han dispensado a estos especialistas, dijo.

Para acceder a este beneficio médico, el jubilado o pensionista no podrá tener un ingreso nominal que supere las 10 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC).
Recordó que en marzo de 2008 comenzó la negociación entre el BPS y ASSE con la participación del MIDES, para acordar que el ex hogar israelita pasara a ser el Centro Tarará Prado, donde jubilados y pensionistas del interior del país, tienen la posibilidad de realizar el post operatorio bajo control médico y asistencial, durante 24 o 48 horas.