martes, 29 de junio de 2010

RESULTADOS DE LA ENCUESTA FRUTÍCOLA 2010 Y CITRÍCOLA “OTOÑO 2010”

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) presentó el informe de los resultados de la encuesta frutícola 2010

La Encuesta Frutícola 2010 se realizó en la última semana de mayo y su objetivo principal fue obtener estimaciones de existencias de plantas y producción de los principales frutales de hoja caduca. La información fue recabada mediante entrevistas realizadas a un panel de productores cuyas explotaciones constituyen una muestra representativa del universo que se investiga.

En este comunicado se presentan los resultados para algunas de las variables más importantes, pero dado que la encuesta se encuentra actualmente en fase de procesamiento estos resultados tienen carácter preliminar.

1. RESULTADOS PRINCIPALES DE LA ZAFRA 2009/10

La producción de manzana fue estimada en 51.394 toneladas, lo que implica una caída del orden del 13% con respecto a la zafra anterior. Esta disminución se debe fundamentalmente a los problemas de caída prematura de fruta registrados en la pasada primavera durante la época del raleo. A pesar de que esto ocasionó pérdidas importantes, la merma de producción fue, en promedio, menor a la esperada por los productores en el monitoreo realizado a fines de diciembre de 2009, momento en que el problema de caída de frutos había alcanzado su máxima intensidad.

En contraposición a lo acontecido con la manzana, las cosechas de pera y durazno registraron incrementos del 30 y 11% respectivamente.

El aumento porcentual de la producción de pera debe relativizarse, teniendo en cuenta que la cosecha de la zafra anterior fue la menor de los últimos ocho años.
Por su parte, la producción de durazno retoma la tendencia creciente registrada en siete zafras consecutivas -2003 a 2008 inclusive-, que se viera interrumpida en el año 2009. La cosecha de este año es la mayor que se registra desde el año 2000.

Asimismo, debe señalarse que los resultados de durazno presentados no incluyen la producción de los montes de la Zona Norte, que corresponde a los productores afincados en los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú, por encontrarse la encuesta correspondiente a esa zona actualmente en su fase de campo.

Los montes de la Zona Norte, constituidos fundamentalmente por variedades tempranas y muy tempranas, aportaron la zafra pasada el 9,65% de la producción total. En función de ello, es de esperar que una vez procesada dicha información, la estimación definitiva de la producción total de durazno se ubique en el entorno de las 21.300 toneladas.

2. DESTINO DE LA PRODUCCIÓN

La producción de frutales de hoja caduca se destina mayoritariamente al consumo en fresco en el mercado interno. Las exportaciones son en todos los casos marginales, y el único de estos tres rubros en que la industria absorbe un volumen de cierta consideración es la manzana.
3. INTENCIÓN DE ARRANQUE Y PLANTACIÓN

La intención de plantación de los productores para la campaña en curso fue estimada en 361 mil plantas, acumulando las tres especies
Cuadro 3. Intención de arranque y plantación, por especie

De concretarse estos planes en su totalidad, el balance arranque/plantación estaría arrojando un aumento en las existencias de plantas de manzana y pera, al tiempo que se daría una reducción en durazno. El mayor incremento correspondería a la manzana, con una prevalencia marcada de la manzana clonal, que aportaría el 80% de las plantas nuevas.
En el momento de difundirse este comunicado, la información recabada en la Zona Sur se encuentra en fase de procesamiento, y está culminando el trabajo de campo de los montes de durazno de la Zona Norte. Cuando se complete el procesamiento de toda la información, se elaborará una publicación con los resultados obtenidos para todas las variables investigadas en la encuesta que estará a disposición de los usuarios en el correr de las próximas semanas.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA CITRÍCOLA “OTOÑO 2010”

La Encuesta Citrícola “Otoño 2010” se llevó a cabo en la segunda quincena de mayo. El objetivo principal de la encuesta fue obtener estimaciones de producción de la zafra en curso para las cuatro principales especies de cítricos que se producen en el país: naranja, mandarina, limón y pomelo.
La información fue recabada directamente de los productores mediante entrevistas personales realizadas en el campo. El panel de productores informantes es una muestra representativa del universo en que se producen las cuatro especies investigadas. En este comunicado se presentan los principales resultados obtenidos.

1. PRODUCCIÓN


El pronóstico de producción para la zafra 2010, acumulando las cuatro especies, es del orden de las 341 mil toneladas, que representa un aumento del 27% -72,4 mil toneladas más- con respecto a la zafra 2009 .


El aumento de la producción esperada se registra en naranja, mandarina y pomelo, en tanto que en limón los productores esperan una cosecha de volumen muy similar a la de la zafra anterior.

En naranja -la principal especie- la producción esperada se ubica en el entorno de las 165 mil toneladas, y en mandarina en 131 mil. De concretarse estas expectativas, los aumentos de producción con respecto a la zafra anterior serían del 26% y 41% para naranja y mandarina, respectivamente.

La alta producción esperada para esta zafra se explica en gran parte por la baja producción del año 2009 (en el que se registró una intensa sequía) y por las condiciones climáticas favorables que se dieron este año, en el que no hubo déficits ni excesos hídricos pronunciados.

A la fecha de la encuesta estaba cosechado el 39% de la producción de mandarina, 7% naranja, 5% pomelo y 13% limón. El avance de la cosecha es superior al reportado en esta misma época del año para la zafra 2009.

El registro de producción total de los últimos 13 años muestra variaciones considerables entre años. La cosecha estimada para esta zafra se ubica por encima del promedio del período y muy cercano al nivel de las cosechas obtenidas en los años de máxima producción ).



2. EXPORTACIONES

Hasta la fecha de la encuesta el volumen de fruta exportado era de casi 40 mil toneladas, de los cuales 33 mil toneladas correspondían a mandarina. De acuerdo a las expectativas de los productores, el volumen de fruta cítrica apta para exportación en fresco se estima casi en 153 mil toneladas, aproximadamente el 45% de la producción total (cuadro 2).


En términos absolutos, el volumen físico de la exportación de cítricos de este año alcanzaría una cifra superior a la registrada en el 2009. Este aumento se explica principalmente por la exportación de mandarina (Los resultados que se presentan en este comunicado tienen carácter preliminar y reflejan las expectativas de los productores al momento de la encuesta. Los datos definitivos serán recabados sobre el final de la zafra cuando se lleve a cabo la Encuesta Citrícola “Primavera 2010”, cuya realización está agendada para el próximo mes de noviembre.


Por razones de espacio y técnicas no publicamos los cuadros si alguien los necesita podemos enviarlos como adjunto en un mail. Escribanos a cconsultivo@gmail.com