jueves, 24 de junio de 2010

MUJICA RECIBIÓ A SINDICATO DE CONAPROLE Y ABOGÓ POR EL DIÁLOGO Y LA NEGOCIACIÓN


GREMIO SE MOSTRÓ COMPROMETIDO


Tras reunirse con el Presidente de la República José Mujica, integrantes del gremio de CONAPROLE manifestaron que el sindicato "no defiende ladrones" y que se espera que el directorio de la empresa asista al ámbito de negociación establecida para llegar a una solución real para este conflicto. Afirmaron que la receptividad del Presidente Mujica fue profunda y que apostó a continuar las negociaciones y al diálogo.

El integrante de la directiva del sindicato de CONAPROLE, Roberto Galli, informó que junto a una delegación del gremio mantuvo una reunión con el Presidente José Mujica, con la intención de manifestarle "de forma clara y contundente que el sindicato de CONAPROLE no defiende ladrones". Afirmó que esta circunstancia, en la cual el gremio se vio envuelto, surgió a partir de una posición radical de parte del Directorio de CONAPROLE que llegó a comprometer no sólo al sindicato, sino a toda la sociedad.

Asimismo, agregó que hubo participantes "totalmente ajenos" al gremio y que afectaron la distribución de la leche que se había procesado en horarios establecidos.

En ese marco, el planteo realizado al Presidente Mujica tuvo como foco la situación de complejidad que se vive a la interna de esta empresa, donde la gestión del trabajo dejó espacios y oportunidades para que surgieran situaciones complicadas que derivaron en el procesamiento de más de seis personas.

Galli expresó que el gremio de CONAPROLE continuará apostando a la concreción del ámbito de negociación acordado a la salida del conflicto, para lograr que en los próximos cuatro meses se pueda llegar rápidamente a una solución que deje por el camino una situación de conflicto que el sindicato no quiere que se repita.
Asimismo, en la reunión se hizo referencia a la situación política de la empresa, desde la perspectiva sindical y del compromiso de éste para que la leche esté permanentemente disponible para la población. A su vez, rectificó la inexistencia de los "supuestos piquetes" que fueron denunciados en forma permanente por la dirección de la empresa.

"El Presidente aspiró a la negociación y al diálogo", sostuvo el dirigente del gremio y enfatizó que el sindicato le brindó el glosario de reuniones y actividades previas a la declaración del conflicto, las cuales duraron más de un mes y se realizaron tanto dentro como fuera de la DINATRA; incluso con el propio directorio de CONAPROLE previo a la adopción de medidas sindicales. En tanto, se le comunicó al Presidente Mujica que se apuesta a este ámbito de negociación y se espera que la empresa se presente con propuestas de discusión.

Del mismo modo, Galli informó que este sindicato apuesta a tener un mecanismo de reuniones quincenales dentro de la órbita de la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) para mejorar el relacionamiento y evitar situaciones conflictivas, puesto que cualquier medida de paro que adopte el sindicato de CONAPROLE impacta en las exportaciones.

En otro orden, manifestaron la preocupación por la resolución parlamentaria que estudiará el tema de las Cajas de Auxilio. En ese marco, se le planteó al Presidente Mujica la necesidad que llegar a una resolución razonable, favorable y adecuada para la integración de los trabajadores de la industria al Sistema Nacional Integrado de Salud, sin perjuicio de quienes contribuyeron a las Cajas durante años. Como comisión designada por el Secretariado Ejecutivo del gremio, se le solicitó al Presidente una entrevista con la bancada de Gobierno a los efectos de discutir el anteproyecto de ley y Mujica compartió con la delegación que esta idea era "la mejor solución posible dentro de este marco" y que siguieran avanzando por ese camino.