viernes, 18 de junio de 2010

CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN

JOSÉ MUJICA PARTICIPÓ EN INAUGURACIÓN DE LA NUEVA PLANTA DE LABORATORIOS CELSIUS

El Presidente José Mujica expresó en la inauguración de la nueva planta de Laboratorios Celsius, que allí existe "mucho talento acumulado" y personas que trabajan en "enfermedades huérfanas" y "del barrio", destacando la producción de diagnósticos más baratas y rápidas contra el Mal de chagas o la hidatidosis. Asimismo, indicó podrían aumentarse recursos para la ciencia y la tecnología en el nuevo Presupuesto Nacional.

En entrevista con los medios de comunicación, el Presidente de la República, José Mujica, afirmó que tras la inauguración de la nueva planta de Laboratorios Celsius existe mucho talento acumulado, además de la labor de veteranos que trabajan en la temática.

Mujica dijo que en el mundo existen enfermedades masivas, con respuestas por parte de los laboratorios más importantes. Enfatizó que también coexisten otras "enfermedades huérfanas" que tienen menos ranking en el mundo porque poseen menos importancia competitiva. Dijo que Laboratorios Celsius ingresó en ese marco, con la meta de producir diagnóstico para enfermedades "del barrio" y de América Latina, como el Mal de chagas.

En esa circunstancia, aseguró que se podrán brindar diagnósticos baratos y rápidos. Precisó que detrás de este negocio existe una proeza científica porque se detectaron los mecanismos que permiten obviar análisis extensos y complicados, con grandes costos monetarios. "La materia prima fundamental es el cerebro", dijo el Presidente.
El Mandatario expresó que el Estado debe estar atrás de los que quieren innovar y que este pensamiento se lo atribuye a Alemania, que acaba de ajustar porque hay crisis. En tal sentido, afirmó que esa Nación no realizó ajustes en innovación, en enseñanza y a los jubilados, porque no ahorran sino que gastan.

El Mandatario afirmó que -si es posible- se aumentarán en el nuevo Presupuesto Nacional los recursos para la ciencia y la tecnología, a pesar de restarle un poco a otros sectores.

Esta es la primera planta del país que tiene como objetivo la elaboración de producción de diagnósticos in vitro, de uso humano en nuestro país, habilitada por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La nueva planta de producción de diagnósticos está instalada en el Polo Tecnológico de Pando, mediante un acuerdo establecido entre Laboratorios Celsius y la Facultad de Química de la Universidad de la República (UdelaR).

En el evento, también se dieron a conocer los dos primeros kits de diagnóstico que se producen actualmente allí bajo condiciones GMP, -CelQuest Chagas y CelQuest Hidatidosis-. Ambos productos están orientados a atender enfermedades consideradas "desatendidas" por la Organización Panamericana de la Salud.
Por su parte, el Gerente General de Laboratorios Celsius, Marcelo Birenbaum, indicó que la situación de sustentabilidad permitió llevar a la práctica el deseo de innovación en actividades vinculadas al área de la salud.

Agregó que innovar es una actividad riesgosa y que las actividades de éxito requieren el desarrollo de avances para atender la complejidad del entorno.
Asimismo, el Gerente de la División Diagnóstica, Fabricio Sarlos, dijo que tras este proyecto conviven la academia, la industria y el respaldo del Estado. Señaló que esta faceta de comienzo e inauguración del proyecto es un hito más y una historia de emprendedurismo.

Laboratorios Celsius es una empresa uruguaya con más de 70 años de trayectoria, dedicada desde sus orígenes a la fabricación y comercialización de especialidades médicas.

En estos últimos años, ha desarrollado una política de planificación, gestión y ejecución de emprendimientos innovadores, que le permitió establecer fuertes vínculos con el sector académico utilizando el conocimiento allí generado para el diseño de nuevos productos.

Actualmente cuenta con un gran número de profesionales uruguayos de las áreas llamadas Ciencias de la Vida, dedicados a la búsqueda de nuevos productos y servicios desarrollados en nuestro país.

Actualmente, la empresa apuesta firmemente al cuidado integral de la salud, la producción de medicamentos, dermo-cosméticos y a partir de la inauguración de la nueva planta generará productos para diagnóstico.

También asistieron al evento el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro; Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el Director Nacional de Industria, Sebastián Torres Ledesma; el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; la Sub-Directora General de Salud, Raquel Ramilo; el Presidente del LATU, Miguel Brechner; el Director Nacional de Trabajo, Julio Baraibar; y la Senadora Lucía Topolansky. Además de integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado.