lunes, 7 de junio de 2010

MUJICA Y LA OPOSICIÓN: "LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE"/ASTORI SOSTUVO QUE GOBIERNO Y OPOSICIÓN ABREN AUSPICIOSO PROCESO DE DIÁLOGO






MUJICA Y LA OPOSICIÓN: "LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE"

La oposición va a tener 42 cargos en la administración y yo estoy orgulloso de haber contribuido a que las cosas sean de esta manera. Desde esos cargos van a poder controlar y van a poder ayudar a conseguir una gestión de mayor calidad. Dada la relación de fuerzas en el parlamento, ningún partido estaba en condiciones de exigir una participación como esta.

No lo exigieron pero tampoco lo pidieron: fue nuestra iniciativa, de punta a punta y sin atenuantes. ¿Para qué? Para inaugurar este gobierno con un gesto de simple y humana buena voluntad. Para dejar claro que no pensamos el estado como un territorio a ocupar por las fuerzas vencedoras. En otras palabras, para generar buena onda, buen trato, buenos modales. Si esto es un romanticismo tonto o un acertado movimiento, lo dirá el tiempo. Yo creo que inyectarle amabilidad a las relaciones entre los partidos puede ser un paso relevante en nuestro crecimiento democrático.

Puede ayudar a que los políticos seamos más productivos y a que sea más fluida la construcción conjunta de un país mejor. Menos tiempo peleando, más tiempo discutiendo. El gobierno gobernando y la oposición marcando en toda la cancha. Pero ambos con una actitud de que "lo cortés no quita lo valiente".

SOLIDEZ EN GESTIÓN GUBERNAMENTAL

ASTORI SOSTUVO QUE GOBIERNO Y OPOSICIÓN ABREN AUSPICIOSO PROCESO DE DIÁLOGO

Este lunes se reunirán el Presidente de la República y el Vicepresidente con representantes de la oposición. Para Danilo Astori este es un hecho inédito porque se convocó a todos los partidos para la definición de cuestiones de Estado. La situación es una plataforma inmejorable y otorga sostenibilidad a la gestión del Gobierno, ya que existen avances en temas medioambientales, en energía, en seguridad y en educación.

En entrevista con la Secretaría de la Comunicación Institucional (SCI), el Vicepresidente de la República y Presidente de la Asamblea General, Danilo Astori, expresó que el próximo lunes acompañará al Presidente de la República, José Mujica, a una reunión con representantes de los partidos políticos de la oposición, donde también participará el Presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto.

En la instancia, se abordarán temas vinculados a medioambiente, educación, seguridad y energía. En paralelo, se dialogará sobre las definiciones que han realizado todos los partidos políticos para integrarse a las distintas instituciones públicas. Al respecto, el jerarca valoró que la integración de la oposición a los organismos del Estado "es muy alta" y positiva.

Para Astori la reunión encierra y entraña una actitud de fondo que es la convicción de que por la vía de la cooperación el país puede salir adelante.
En ese sentido, afirmó con que este hecho se está frente a una situación políticamente inédita en la historia contemporánea, por lo cual dijo estar muy satisfecho.

En referencia al diálogo entre todos los partidos políticos, manifestó que se está llegando a conclusiones importantes en cuatro áreas estratégicas para el país: medio ambiente, energía, seguridad y educación.

Afirmó que la participación de los partidos se efectuará con el fin de controlar la gestión que allí se realice y aportar ideas útiles y propuestas que enriquecerán el trabajo a realizar.

El jerarca informó que esta nueva situación tiene el valor "de permitirnos descubrir actitudes de Estado", además de definir cuestiones en tal sentido. Agregó que conjuntamente también es positivo que los lineamientos políticos presentados y desarrollados puedan estar presentes en una sucesión de gobiernos de los partidos, siendo además una forma de definir asuntos de Estado.

El Vicepresidente abogó porque en otras áreas estratégicas también se puedan definir caminos que sean sostenibles y que ayuden a nuestro país en la superación de distintas problemáticas, además de avanzar en el desarrollo de mejores resultados.

Astori afirmó que este tipo de situaciones otorgan solidez y sostenibilidad a la gestión gubernamental. En ese sentido, dijo que constituye un cimiento muy importante, que es fundamental en materia de decisiones políticas. De esta manera, agregó que es una plataforma inmejorable.

Enfatizó que el apoyo de todos los partidos a lo largo del tiempo, en temas nacionales, otorga sostenibilidad a los caminos que recorrerá el país para lograr identificar sendas estratégicas.

Dijo que en el caso de la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas se realiza una renovación luego de 16 años. Actualmente, ambos organismos tienen una integración coherente con el resultado electoral de 1994.

En ese marco, agregó que también se está acordando la renovación de la Junta de Transparencia y Ética Pública, institución muy importante para el país.
El Vicepresidente dijo que como antecedente a esta situación de integración de Gobierno y oposición en una administración, el Frente Amplio hizo lo propio en el primer Gobierno de Julio María Sanguinetti. Señaló que fue una experiencia única que se registró entre 1985 y 1990. Recordó que posteriormente el Frente Amplio nunca más fue convocado a participar.

El jerarca afirmó que esta nueva situación es un síntoma de madurez del sistema político. Precisó que el Frente Amplio tuvo la virtud de realizar esta convocatoria en la actualidad y destacó positivamente la actitud de aceptación por parte de la oposición de involucrarse en gestiones de Gobierno y participar en asuntos estratégicos que son vitales para el país.