jueves, 24 de junio de 2010

NO A LA VIOLENCIA




BONOMI Y AGUIRRE SE COMPROMETIERON A PROMOVER ACCIONES POSITIVAS EN EL DEPORTE

El Titular de Interior y el Director Técnico, Diego Aguirre, vivenciaron con estudiantes del Liceo Nº 61 de "El Cerro" el partido Uruguay - Sudáfrica. "No a la violencia, sí al deporte" fue el eslogan de la jornada. Se destacó la importancia de la competencia en las canchas pero no en las tribunas. El acuerdo es el puntapié inicial a "Pelota al medio a la esperanza" y se invitó a más deportistas a participar del proyecto.

Con caras pintadas con los colores del Pabellón Nacional, globos celestes y blancos y al grito de "Uruguay" y "soy celeste", los alumnos del Liceo Nº 61 recibieron al Ministro y Subsecretario de Interior, Eduardo Bonomi y Jorge Vázquez respectivamente; a la Directora de Educación Secundaria, Alex Mazzei y al Director Técnico de Fútbol, Diego Aguirre.

Antes de comenzar el partido de fútbol que se jugaba en la ciudad de Pletoria, Sudáfrica, en el marco del Mundial de Fútbol, el Ministro del Interior obsequió a las autoridades del Liceo un cuadro con las camisetas de Uruguay y Sudáfrica. El presente estará a partir de hoy en la biblioteca de la institución educativa.

El Técnico Aguirre dijo por su parte que acompaña esta iniciativa del Gobierno de combatir la violencia en el fútbol, que tiene por finalidad generar situaciones positivas, lejos de la violencia y en el marco del deporte como juego.

Esta acción apuesta a la convivencia y a la aplicación de las normas deportivas, donde la violencia no tiene ningún fin social.

En el entretiempo, el Ministro y el Director Técnico firmaron conjuntamente una declaración. El acuerdo expresa que los une la vocación por el deporte, que representa la construcción del esfuerzo, la disciplina individual y colectiva, así como la solidaridad y el respeto por el otro.

Los valores deben ser un modelo para que los jóvenes puedan participar en cualquier deporte como espectadores o jugadores. El deporte es también una instancia de esparcimiento y diversión. Enfatizaron que la violencia no es "amor por la camiseta".

Ambos se comprometieron a trabajar contra la violencia en el deporte, por lo cual invitaron a todos los deportistas a sumarse a la iniciativa.

En esta oportunidad, Diego Aguirre asumió el compromiso formal de brindar charlas en los liceos públicos y privados de Montevideo relacionadas con la práctica deportiva y su incidencia en la formación de los jóvenes.

Una de las alumnas de la institución, Guidaí Vargas Michelena, invitó a sus compañeros a participar y concursar en distintas disciplinas deportivas. La alumna es ganadora del concurso La Ruta Quetzal 2010 y viajará próximamente a España, México y Portugal.

Asimismo, los alumnos del Liceo Nº 61 entregaron una carta firmada por todos al Ministro Bonomi, con los datos sobre un proyecto ambiental que están realizando.
Tras el partido que ganó Uruguay tres a cero, el Ministro dijo que le pareció "bárbaro" vivenciarlo con los estudiantes del Liceo. El acuerdo es el puntapié inicial a "Pelota al medio a la esperanza". En ese marco, se firmarán distintos acuerdos con Educación Secundaria, la Mutual de jugadores y otras instituciones.

El jerarca informó además que se está desarrollando el convenio "Comunidad Educativa Segura", acuerdo firmado entre Educación Secundaria y el Ministerio del Interior.
Por su parte, la Directora de Educación Secundaria, Alex Mazzei, agregó que "se deben abrir los liceos para integrar a otros actores sociales porque son experiencias positivas e interesantes".