viernes, 18 de junio de 2010

GRAN SALTO A LA EQUIDAD




MUJICA: PLAN CEIBAL EN EDUCACIÓN MEDIA ES UNA FORMA DE HACER JUSTICIA CON LOS MÁS POBRES


El Presidente de la República, José Mujica, encabezó el lanzamiento de la nueva etapa del Plan Ceibal. A partir de agosto de 2010, el Centro de Inclusión Tecnológica y Social entregará 100 mil equipos, además de instalar mejoras logísticas en todo el país. Mujica sostuvo: "¿dónde se ha visto tanta justicia en este país? ¿Dónde se vio que los más pobres y olvidados tengan la misma capacidad que los otros?".

Para el Presidente Mujica, el Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (o Plan Ceibal) es, entre otras cosas, el experimento sociológico más importante del país, cuyas consecuencias se escapan a nuestro entendimiento, porque "somos seres de otro tiempo".

Afirmó que la potencia del Plan Ceibal cambiará las instituciones, tal como las conocemos. Según Mujica, ante éstos cambios educativos "está todo en juego", pues a partir del Plan, "todos tendrán la libertad de aprender lo que se le antoje". Ese "mundo que se viene" provocará reformas necesarias en el mundo docente, explicó.
"Esto es un terremoto", señaló el Presidente, porque "¿dónde se ha visto tanta justicia en éste país? ¿Dónde se vio que los más pobres y olvidados tengan la misma capacidad que los otros?". A consecuencia de esto expresó que "estamos arañando otra época (…) es una enorme dimensión a la aventura de la vida".
Pero también señaló los próximos desafíos. Recordó que esta iniciativa nació en el gobierno de Tabaré Vázquez, pero que crece y seguirá creciendo. "¿Habrá que contabilizar este rubro al presupuesto de la enseñanza?, por ejemplo".

También agradeció "por acordarse de la UTU; las manos también piensan y no se puede pensar sin las manos", afirmó. Como conclusión, Mujica señaló que el Plan Ceibal es un gran salto a la equidad.

Miguel Brechner anunció que todos los alumnos de 2º año contarán con una PC del Plan Ceibal

Junto al Presidente, Miguel Brechner informó los principales números de la nueva etapa del plan. Este año se entregarán 100 mil computadoras para los alumnos de enseñanza media. El procesador de las máquinas es de marca Atom, con 1 gigabyte de memoria RAM y 8 gigabytes de disco duro. Sus colores identitarios serán el azul y celeste. Su teclado contará con las dimensiones de una PC de escritorio y no serán con teclado de goma, como las originales XO. Las máquinas pasarán a ser de propiedad de los alumnos una vez que culminen su ciclo educativo. Es decir, si desertan pierden el derecho a contar con la PC.

El cronograma de entregas comienza en Montevideo y Canelones, a partir de agosto o setiembre de 2010. Posteriormente a la entrega, se cambiarán las 30 mil máquinas de alumnos secundarios que ya cuentan con una laptop del programa. A finales de 2010, todos los alumnos de segundo año contarán con una máquina, afirmó el Presidente del Centro de Inclusión Tecnológica y Social (CITS), Miguel Brechner.

Estarán a disposición unas 40 máquinas por centro educativo, con el cometido de presionar menos al recambio de máquinas y disponer de un margen de equipos para los alumnos que no cuenten con la PC, por diferentes causas. Este año se entregarán, por lo tanto, unas 30 mil máquinas. El parque de computadoras del Plan Ceibal alcanzará el medio millón de unidades.

A esto, se suman los esfuerzos para mejorar la conectividad en todo el país. Además de los centros educativos, el Plan Ceibal alcanzará los 150 puntos de acceso externo, 225 mil usuarios con conectividad a menos de 300 metros, 90 complejos de vivienda conectados en lugares comunes o en hogares, 78 redes de apoyo de Ceibal y una fábrica de reacondicinamiento de máquinas.

"Mamá consiguió trabajo gracias a la computadora"

El acto abrió con un audiovisual dedicado a las voces anónimas que utilizan las máquinas XO del Plan Ceibal. Entre los comentarios más repetidos, se encontraban algunos como "mamá encontró trabajo gracias a la computadora", "aprendemos más" o una madre que sostenía que "ellos nos enseñan a nosotros" y otra, que afirmaba que "antes querían faltar, pero ahora quieren venir a la Escuela".

En representación de la Educación Pública, su Director Nacional, José Seoane, expresó que el Plan Ceibal es una concreción de una idea que entusiasma a todo el país. "Es un proyecto nacional", aseveró. Para el Director Seoane, el acceso a la información más la intervención del sistema educativo que lo sustancia, es la clave del éxito del Plan. Es un gran promotor de la apropiación del conocimiento y las nuevas tecnologías, concluyó.

Desde el enfoque del sistema educativo, es un desafío que impactará a las capacidades nacionales. El Plan Ceibal es una obra colectiva, con la creatividad de todos y con diversos protagonistas, en especial los estudiantes, sentenció Seoane.