lunes, 28 de junio de 2010

La pancarta del recordado acto del Obelisco será exhibida en la IMM


Histórico. La empresa que la guardó durante 27 años, la entregará hoy a la dirección de Cultura de la IMM

La pancarta, de 15 metros de largo por 3 de alto, que lució detrás del escenario montado para el recordado acto del Obelisco del 27 de junio de 1983, será entregada hoy a la Intendencia de Montevideo por los responsables de la empresa Andamios Tubulares SA, quienes la preservaron en buen estado durante estos 27 años.
Daniela Fassanello


La pancarta. "Por un Uruguay democrático sin exclusiones". Mide quince metros de largo por tres metros de alto. El acto se realizará a las 19.30 horas, en el salón Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo, y contará con la participación del director de Cultura Mauricio Rosencof.

Al evento fue especialmente invitado el presidente de la República, José Mujica, quien el día del acto en el Obelisco aún se encontraba en prisión como rehén de la dictadura, al igual que Rosencof y el actual senador Eleuterio Fernández Huidobro, así como cerca de dos millares de uruguayos.

El 1º de mayo de 1983, en plena dictadura, el Plenario Intersindical de Trabajadores por primera vez desde el golpe de estado el 27 de junio de 1973 lleva a cabo el acto del Día de los Trabajadores en la explanada del Palacio Legislativo a la que concurrieron cientos de uruguayos en contra del golpe militar.

Luego se vendría la "Semana de la Primavera", organizada por la Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública (Asceep) que culminaría con una masiva marcha por la Avenida 18 de Julio, eran las primeras manifestaciones populares en contra del régimen que iban dando cuenta del delibitamiento del aparato militar en el país y que culminaría el domingo 27 de noviembre de 1983 con el gran acto del Obelisco bajo el lema: "Por un Uruguay sin exclusiones".

Fue el primer acto de masas multitudinario que se organizaba en plena dictadura y en rechazo a la misma. El país tenía 1.800 presos políticos en cárceles y cuarteles, cientos de personas desaparecidas, muertos, torturados y muchos uruguayos se encontraban en el exilio como Wilson Ferreira Aldunate que estaba requerido por la Justicia Militar.

En ese contexto se organizaba un acto por parte de todos los partidos políticos de la época, Nacional, Colorado, Frente Amplio y la Unión Cívica. Los medios de comunicación nacionales e internacionales informaron sobre la concurrencia de 400.000 mil personas.

El acto fue preparado con anticipación, con la participación de distintos integrantes de los diferentes partidos que habían creado una comisión de organización integrada entre otros por el doctor Julio María Sanguinetti, por el actual ministro de Turismo Héctor Lescano, Juan Pivel Devoto, Enrique Tarigo (PC), Fernando Oliú (PN), José Luis Veiga (PDC), entre otros.

La selección musical del acto por ejemplo estuvo a cargo de otro grupo de personas dedicados a la música y cultura popular y se realizó en los estudios de la CX 30 de José Germán Araujo. El tema que marcó la jornada y fue reiterado vez tras vez fue "Libertad Sin Ira", canción del grupo andaluz "Jarcha".

En tanto, el armado del estrado había sido solicitado a la empresa Andamios Tubulares S.A referente de la época en ese tipo de trabajos. Un escenario que fue armado a los pies del Obelisco, que albergó en su estrado a 124 figuras representativas de la vida política y sindical del país. Tras ellos colgaba una gran pancarta de color blanco, con franjas rojas y letras negras que decía: "Por un Uruguay democrático sin exclusiones".

"El escenario era de dimensiones importantes, por su lugar geográfico y porque en él iban a ser ubicada muchas personas. Ese día nosotros lo armamos e hicimos la pantalla donde luego se colocó la pancarta. Pero yo no sé quién hizo la pancarta", manifestó el director de la empresa Andamios Tubulares, Martín Soler al conversar con LA REPUBLICA sobre el recuerdo que tiene de ese día al participar del armado de ese estrado.

"La canción, la pancarta, el estrado, fue todo una cuestión que se fue negociando, viendo, con todos los partidos. Yo me acuerdo de haber participado en reuniones donde todo eso se fue arreglando. Hubo toda una cuestión política y organizativa antes del acto", recordó también a LA REPUBLICA, José Luis Veiga secretario general del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en aquella época.

El acto se realizó a las 17.30 horas como había sido pautado y la proclama fue leída por el primer actor de la Comedia Nacional Alberto Candeau y es recordado como uno de las más emocionantes e irrepetibles momentos de la historia del país. Pero muchos ni sabían de lo que ocurría ese día en el cruce de 18 de Julio y Bulevar Artigas. Era el caso de los presos políticos integrantes del Movimiento de Liberación Nacional­Tupamaros, como Mauricio Rosencof, José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro que estaban detenidos e incomunicados en el cuartel de Paso de los Toros.


La Republica :http://www.larepublica.com.uy/politica/415319-la-pancarta-del-recordado-acto-del-obelisco-sera-exhibida-en-la-imm