domingo, 1 de enero de 2012

Bomberos uruguayos parten a Chile para colaborar en la extinción de un incendio de gran dimensión

La dotación de 24 bomberos sale a la hora 11 de la base de la Fuerza Aérea; el fuego ya consumió 11.000 hectáreas de un parque nacional en el sur de Chile

Los bomberos trabajan incansablemente en el parque Torres del Paine. 


Una dotación compuesta por 24 bomberos uruguayos partirá a la hora 11 de este domingo al sur de Chile con la misión de colaborar en la extinción de un incendio que ya devastó 11.000 hectáreas de bosque nativo y arbustos en el parque nacional Torres del Paine, al sur del país andino.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi confirmó esta mañana a El Observador que los 24 bomberos uruguayos partirán en un avión Hércules desde la Brigada 1 de la base de la Fuerza Aérea, al lado del Aeropuerto de Carrasco.

La delegación de Uruguay se compone de un oficial superior, tres jefes, dos oficiales subalternos y 24 efectivos.

Bonomi informó que los agentes del fuego partirán “con equipamiento especial" para combatir incendios forestales. "Tendrán una camioneta 4x4, comida y carpa para tres días", precisó.

En tanto, el vocero de la Fuerza Aérea, Álvaro Loureiro, confirmó esta mañana a El Observador que ya está todo preparado para el despegue del Hércules.

Uruguay responde de esta forma al pedido de ayuda internacional que realizó públicamente el gobierno chileno para combatir el intenso fuego que a estas horas sigue afectando la Patagonia chilena.

Argentina ya envió un contingente de bomberos y se espera que otros países de la región hagan lo mismo.



Situación crítica


Las autoridades chilenas confirmaron en las últimas horas que el incendio que afecta al parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia, ya consumió 11.000 hectáreas de bosque nativo y arbustos por lo que se mantiene la condición de alerta máxima.


La información fue proporcionada por el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, quién sostuvo que no ha sido posible combatir las llamas debido a las malas condiciones climáticas.


"Sin embargo, se han desplegado 237 brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), del Ejército, de Bomberos y también de Argentina, que han apoyado el combate terrestre", precisó.


La Dirección Meteorológica le informó que sábado y domingo disminuirán los vientos, “lo que nos permitirá un ataque al fuego más frontal", pronosticó.


Indicó que si el pronóstico se cumple, los recursos aéreos que han llegado a la zona podrán entrar en acción.

"Tendremos trabajando más de 550 hombres ya que se sumarán brigadistas de las Fuerzas Armadas, bomberos especializados y más expertos argentinos"

Además se sumarán al menos seis camiones aljibe que han venido desde Aysén y de otros lugares de Magallanes, sumando 10 camiones adicionales.


El Gobierno chileno pidió el viernes 30 ayuda internacional debido a la magnitud del incendio que se inició el pasado miércoles, por el que, además, debió decretar "zona de catástrofe".

Al menos 700 turistas y varias decenas se trabajadores tuvieron que ser evacuados rápidamente de la zona, declarada reserva de la Biosfera por la Unesco, y hasta donde llegan en los meses del verano austral unos 130.000 visitantes, la mayoría europeos.

En la zona habita el huemul chileno, un ciervo autóctono poco conocido, que forma parte del escudo nacional, y muchas especies que no se encuentran en ningún otro punto del planeta y que están en peligro de extinción desde hace varias décadas y también muchas plantas nativas.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy/noticia/216114/bomberos-uruguayos-parten-a-chile-para-colaborar-en-la-extincion-de-un-incendio-de-gran-dimension-/