jueves, 12 de enero de 2012

Mujica: "Quieren guerra con la Argentina, pero no mataremos la gallina de los huevos de oro"

Reconoció la tensión que existe en su país por las últimas medidas tomadas contra el comercio; cuestionó el "proteccionismo" argentino, pero aclaró que no confrontará



Por Nelson Fernández
corresponsal en Uruguay

 El presidente del Uruguay, José Mujica, planteará a su colega chileno Sebastián Piñera la posibilidad de ampliar los vínculos comerciales y explorar negocios con el área Pacífico, para compensar el efecto negativo de "las medidas proteccionistas" de Argentina, según reconoció el propio Jefe de Estado oriental.


Mujica ha rechazado los planteos críticos hacia Argentina por cuestiones de barreras comerciales, pero en las últimas horas comenzó a aceptar públicamente que el gobierno de Cristina Fernández complica a Uruguay en sus exportaciones. En una entrevista que hoy difundió el diario El País, el primer mandatario resaltó: "Se nos pide que le declaremos la guerra, pero no vamos a poner el riesgo el matar la gallina de los huevos de oro que se llama turismo".


Hoy inicia un viaje a la Antártida, invitado por Piñera, y anunció que su intención es aprovechar el viaje para iniciar una ronda de contactos internacionales a efectos de compensar la pérdida de negocios con la Argentina.


"Sé que Chile no nos va a servir para sustituir el comercio con Argentina, pero quiero conversar para generar más mercados y gestionar una salida al Pacífico", dijo Mujica al diario El Observador. Agregó que también piensa viajar a Perú y a Brasil: "hay que ir tejiendo".

Mujica dijo al semanario "Búsqueda" que comprende que "la relación con la Argentina desde el punto económico va a estar trancada", y aunque aclaró que eso "no [va a ocurrir] en otros terrenos", en "el intercambio comercial, sí" se va a sentir.

El presidente uruguayo expresó su convicción de que las "medidas proteccionistas" que impone la Argentina al comercio "van a perjudicar" en lo comercial a Uruguay y por eso dijo a El Observador que su gobierno sale a buscar apoyo en otros países.

Mujica viaja hoy a Chile y tiene previsto retornar el lunes 16. Un día después partirá a San Pablo para visitar al ex presidente Luis Inazio Lula da Silva, que se repone del tratamiento del cáncer. Otro motivo de ese viaje es reunirse con inversores brasileños, a los que Mujica identificó como "un puñado de empresarios grosos", algunos de los cuales conoció el fin de semana pasado durante una cena en la casa de Enrique Iglesias en Punta del Este.

Sobre la Argentina, Mujica dijo que no son todas malas noticias. "Esto es una de cal y una de arena". Afirmó que "hay que reconocer los enormes beneficios que deja el turismo argentino" y subrayó: "Punta del Este no existiría si no fuera por ellos".

Ante las barreras comerciales del gobierno argentino, Mujica dijo que apostará a un "mayor acercamiento a Chile y Perú" por la expansión de negocios en el área Pacífico, "en procura de mercados" para exportaciones uruguayas.

A fines de año, Mujica se había reunido con el analista internacional Andrés Oppenheimer, quien le transmitió que países como Uruguay pueden quedar afuera de un área de expansión.

En aquella reunión, el periodista le recordó que el presidente de los EE.UU., Barack Obama, dijo en la última cumbre de países del Asia Pacífico, celebrada en Hawai, que "Estados Unidos es un país del Pacífico", y que "ninguna región será más importante para determinar nuestro futuro económico a largo plazo que la región del Asia-Pacífico".

También le recordó que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, expuso sobre "el siglo del Pacífico de Estados Unidos" y que no se puede perder la vista de este fenómeno. Mujica busca acercarse a Chile y Perú para explorar acuerdos complementarios que le permitan a Uruguay acceder a mercados del Pacífico

Fuente:  http://www.lanacion.com.ar/1439943-mujica-quieren-guerra-con-argentina-pero-no-mataremos-la-gallina-de-los-huevos-de-oro