sábado, 7 de enero de 2012

ESPAÑA: DESDE 2012 SE BARRE CON LAS POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN

Política española de inmigración será, desde 2012, competencia de una Secretaría General

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha situado la política de inmigración y emigración en una Secretaría General dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, rebajando así la importancia que a nivel administrativo han tenido estos asuntos durante las dos últimas legislaturas, según la estructura orgánica de este departamento publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estos asuntos, que encabezaban el gabinete anterior, denominado Ministerio de Trabajo e Inmigración, y que contaban con su propia Secretaría de Estado, quedan ahora relegados a un tercer nivel administrativo, bajo el nombre de Secretaría General de Inmigración y Emigración.

De esta secretaría dependerá la única Dirección General contemplada para abordar estas políticas, la Dirección General de Migraciones, ya que el BOE recoge la eliminación de las cuatro que hasta ahora existían: la Dirección General de Inmigración, la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior y la Secretaría General Técnica de Trabajo e Inmigración.

La nueva disposición contempla asimismo, una Dirección General integrada en la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y que se encargará de 'Relaciones Internacionales y Extranjería'.


DESDE 2012 SE BARRE CON LAS POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN

Se da la espalda" a la integración de los inmigrantes, que en el pasado "contribuyeron muchísimo al enriquecimiento de la sociedad, el enriquecimiento cultural y a resolver problemas que aún están por solventar como la estructura demográfica de España y Europa".


Estos cambios dejan a la inmigración sin un organismo de defensa como lo fue el ministerio de inmigración.

Tiempos difíciles para los inmigrantes, no solo deben sortear la crisis sino que ahora más se les trata como ciudadanos de segunda, ante el espaldarazo institucional.


JUAN JOSE GODOY SANCHEZ