lunes, 30 de enero de 2012

Colonización adquirió 14.000 hectáreas de tierras y superó previsiones

19 Ene 2012
En bienio 2010-2011


En los dos primeros años incorporó 14.000 hectáreas y en los tres años restantes deberá adquirir 41.000 hectáreas, a razón de casi 14.000 hectáreas por año. El presidente del organismo, Andrés Berterreche, indicó que en la adjudicación se priorizan los proyectos asociativos vinculados a la lechería y cría de ovinos.



El presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Andrés Berterreche, en diálogo con la Secretaría de Comunicación, informó que en 2011 el organismo adquirió una cantidad de tierras muy superior a la que se previó al iniciar el año.



Para el 2010 Colonización proyectaba incorporar 5.000 hectáreas y compró una superficie cercana a las 6.000. Mientras que para el 2011proyectó la adquisición de 5.000 hectáreas e incorporó finalmente 8.000 hectáreas.



"En los dos primeros años nos propusimos comprar 10.000 hectáreas y finalmente adquirimos 14.000 hectáreas, es decir que se superó en un 40% las metas de compra de tierras", señaló.



Centro y noreste Berterreche razonó que "si el INC quiere alcanzar las 55.000 hectáreas, debería adquirir 41.000 hectáreas en los próximos tres años". "Si mantenemos la lógica con la que venimos trabajando, de cumplimiento de las metas fijadas, de aquí al 2014 debemos comprar 15.000 hectáreas por año", sostuvo.



El jerarca explicó que el organismo adquiere tierras bajo tres modalidades: por expropiación, compra directa y por el denominado artículo 35, que prevé compras de predios mayor a las 500 hectáreas con índice Coneat 100.



Berterreche consideró que en la zona centro y noreste del país, integrada por los departamentos de Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja, Cerro Largo, Durazno, Rivera y Tacuarembó, "el INC tiene poca presencia y debe trabajar más". En ese sentido, recordó que en la última sesión del directorio del INC, en diciembre del año pasado, se definió la adquisición de dos fracciones de campo con una superficie importante, entre las localidades de Tambores y Piedra Sola, en Tacuarembó.



Proyectos colectivos Respecto a los nuevos colonos, el jerarca manifestó que el Instituto que preside prioriza, a la hora de adjudicar tierras, los proyectos que prevén se explotación con carácter asociativo o colectivo.



Los dos sectores privilegiados son la producción lechera y la cría de ovinos, porque requieren de emprendimientos familiares con un claro perfil colonizador. No obstante, la ganadería y caña de azúcar cuentan con una incidencia importante.



"Se pretende que el colono esté en el territorio y como son dos sectores importantes para la economía nacional son priorizados", indicó. "Eso no significa que descuidemos a otros", agregó. A modo de ejemplo, mencionó que en 2007 el INC adquirió 2.000 hectáreas, en Artigas, en la que hoy viven y trabajan 55 familias de asalariados rurales que se dedicaron al cultivo de caña de azúcar.

Fuente: http://noticias.adinet.com.uy/noticia/ver/tjgf0w