domingo, 22 de enero de 2012

"En esta fecha están acá los más ricos del mundo"

David Darst


Mueve millones y millones de dólares diarios como parte de su trabajo. Su oficina está en plena Quinta Avenida, en Nueva York. Es el jefe de estrategia de inversiones de la financiera Morgan Stanley y vino a Punta del Este a buscar "a los hombres más influyentes del mundo" que sabe "están aquí de vacaciones". Destacó a Uruguay como un país "estable y en crecimiento" y elogió la carne local.



PUNTA DEL ESTE
GASTÓN PÉRGOLA



-Europa está en crisis, China desaceleró su crecimiento, Estados Unidos crece pero a tasas muy bajas y entre todo eso usted que debe hacer rendir el dinero que recibe de sus clientes, invirtiéndolo correctamente. ¿Le estresa lo que hace?

-(Se ríe) No. Creo que el estrés está en las personas, no en el trabajo. Conozco carteros que han sufrido estrés, solo por repartir cartas. Yo admiro lo que hago. El trabajo me da energías, no me saca. Cuando llego a mi casa es cuando necesito más la energía. Pero cuando estoy trabajando me siento recargado.



-A Punta del Este llegó por trabajo... ¿Qué vino a buscar concretamente?

-Es la cuarta vez que visito el balneario para reunirme con clientes y potenciales clientes. Aquí, en esta fecha, están los hombres más influyentes, potentes y ricos del mundo, que vienen a pasar sus vacaciones. Sabemos que están acá, distendidos, y vinimos a buscarlos. Compartimos almuerzos y desayunos. Vengo a trabajar, pero debo confesar que a través de los años hicimos buenos amigos que nos invitan a cenar a sus chacras privadas. También me gusta mucho andar muy despacio con el auto a la noche por La Barra, donde las vistas son más lindas que en Saint Tropez o Buzios (ríe). La geografía y la gente es muy bella aquí. Es un lugar muy global, donde conviven muchas culturas. También me hace acordar un poco a Suiza, no en los Alpes, pero sí en el océano.



-Yendo a lo estrictamente económico, ¿qué conoce de la economía uruguaya?

-Uruguay es uno de los muy pocos países que en la crisis del 2008 no entró en recesión. Demostró ser un país que estaba muy bien blindado. La gente aquí es seria y trabajadora. Los empresarios uruguayos me parecen muy preparados y con una visión realmente global.



-¿Y cómo se toma desde un banco como Morgan Stanley que el presidente francés Nicolás Sarkozy califique a Uruguay como paraíso fiscal? ¿Es determinante para que recomienden o no invertir en deuda uruguaya o evalúen instalarse aquí?

-El presidente de Francia tiene un trabajo muy difícil en este momento. Respeto y admiro su liderazgo. Pero no necesariamente desde Morgan Stanley estamos del todo de acuerdo con su opinión. Creo que Uruguay provee protección de capital, estabilidad, crecimiento, no solo en inversiones financieras sino también en las inversiones en tierras, en el mercado inmobiliario, donde la gente se ve muy positiva al respecto.



-¿A su criterio, ¿qué tan negativo era para Uruguay estar en la lista gris de la OCDE? ¿Y el hecho de haber salido de ella?

-El terrorismo es un problema y hay que atacarlo financieramente. Uruguay es un nexo y un puente muy importante entre Brasil y Argentina y esa combinación es la que básicamente va a definir el rumbo de todo el continente. Estamos en un mundo cada vez más pequeño, interconectado y global. Debemos cooperar entre todos.



-¿Venir a Uruguay es solo atractivo en estas fechas? ¿O hay otros planes?

-Siempre estamos mirando posibilidades. Nos gusta entrar en los países. Hoy tenemos presencia en 40 países con un capital de US$ 57.000 millones. Estamos abiertos a ideas, a explorar joint venture y oportunidades sin problemas. En el análisis para ingresar en un país o no observamos la situación demográfica, el crecimiento económico y el marco jurídico.



-¿Estuvieron a punto de la quiebra en 2008 y salieron, mientras muchos otros quedaron por el camino ¿Cuál es la clave para superar una crisis como la que se registró en Estados Unidos?

-En gran parte de la crisis el riesgo para nosotros era sistémico, es decir propio del sistema financiero y no intrínseco de la firma por haber tomado malas decisiones de inversión, como fue el caso de Lehman Brothers, que compró y realizó inversiones que al final le generaron insolvencia. En un momento la percepción de la opinión pública sobre el sistema americano influyó para evitar la caída. Dos firmas como Morgan Stanley y Goldman Sachs eran vistas como dos joyas del sistema financiero... no las podían dejar caer por un problema sistémico. Si las hubiesen dejado fundir por un problema de riesgo sistémico era lo mismo que si hubiesen entrado los Ogros al castillo en la saga del Señor de los Anillos.



-Parte de su trabajo es intentar descifrar qué va a pasar con el fin de tomar las mejores decisiones. Europa hoy está en el ojo de la tormenta. ¿Qué se puede esperar allí?

-Europa ya entró en recesión. La situación de los bancos requiere una pronta y rápida capitalización. Lo que pasa en Europa no es un problema de estímulo, es decir de gastar más, sino de producir reformas estructurales. Igualmente da la sensación de que la gente está excesivamente negativa respecto a Europa. No ha invertido allí. Y no nos podemos olvidar que Europa es tres veces el tamaño (en su economía) de China, es el 24% del PIB mundial. También hay un tema de liderazgo, y es que no puede ser que Francia y Alemania se vivan peleando, pero después se unan para pelearse con Inglaterra. Esto no crea un mensaje de unidad que dé confianza a los inversores.



-¿Vislumbra una crisis bancaria en Europa?

-Las probabilidades de una crisis financiera en Europa no son pequeñas. Pero todo va a depender de cómo las autoridades, principalmente en Alemania, interpreten cuál es la mejor manera de salir. Si el gobierno alemán cree que le va a salir más caro rescatar al sistema financiero a que haya algo de inflación, quizás tomen la decisión de salvarlo.



-Dos instituciones financieras que operan hoy en Uruguay son de origen español, el banco Santander y el BBVA. ¿Qué se puede esperar de la banca española?

-Los bancos españoles están razonablemente bien manejados. Sin embargo, los bancos europeos han anunciado públicamente que este año van a hacer una reducción de su cartera, de los cuales un monto estaría afectando directamente a Latinoamérica, por reducción de créditos. Según la información que manejamos, los países que estarían más afectados por esta medida, serían Chile, Brasil y México. No Uruguay.

-¿Qué tan bien parado ve a Uruguay ante una crisis?

-Resalto que Uruguay evitó muy bien la crisis del 2008. No tuvo recesión. Creo que es importante estar diversificado tanto en productos como en mercados. Carne, turismo, granos, construcción. Lo importante es estar equilibrado.



Perfil

Nombre: David Martin Darst
Nació: Nueva York
Edad: 60 años
Otros datos: Nadar y esquiar son dos de sus pasatiempos
De goldman a morgan

Su cargo es el de Gerente Director y Jefe de Inversión Estratégica de Morgan Stanley. Se incorporó a la firma hace 14 años. Antes trabajó en otra de las empresa del rubro, Goldman Sachs, donde ocupó el puesto de Gerente Senior en la División de Valores. Es autor de seis libros (El manual de los mercados de bonos y de dinero, El pequeño libro que salva tus colocaciones, entre otros) y un MBA de la Escuela de Negocios de Harvard. Además cuenta con un posgrado en Economía en la Universidad de Yale. Ha dado conferencias en varias universidades y publica artículos en las revistas Barron`s, Euromoney, The Money Manager y otras.

El País Digital