lunes, 9 de enero de 2012

El balneario La Floresta festeja sus 100 años con variadas actividades

Lema “Floresta es cultura”



El balneario La Floresta cumple 100 años y la Liga de Fomento de La Floresta y la Comisión de Festejos presentaron en el Ministerio de Turismo y Deporte, las actividades que desarrollarán para celebrar esta fecha. Las propuestas abarcan diversas expresiones culturales, deportivas y de interés general, con el objetivo de celebrar y difundir tan importante acontecimiento para el balneario.

El viernes 13 de enero a la caída el sol, se realizará “La Noche Blanca”, entonces el casco antiguo de La Floresta se transformará en un museo abierto donde convergerán actividades patrimoniales, artísticas y gastronómicas para el deleite de visitantes y residentes.

Durante la noche se apagará el alumbrado público y será posible recorrer caminando un circuito preestablecido a la luz de la luna, guiados por puntos estratégicamente iluminados.


El circuito tendrá aproximadamente 20 cuadras en las que se podrá redescubrir aspectos destacados de la historia, resaltan más de 30 casas patrimoniales, decenas de esculturas y otros símbolos que forman parte de la identidad cultural de La Floresta. En esta primera edición se ha elegido el lema “Una casa, una historia”.


Participarán destacados artistas plásticos de todo el país, quienes trabajarán ante el público exhibiendo sus obras desde la primera hasta la última pincelada. Asimismo, será posible disfrutar de una exposición de autos de época.


Artistas callejeros y músicos ubicados en tarimas, estructuras y andamiajes mostrarán sus habilidades, destrezas, acrobacias y disciplinas circenses. Aprovechando las condiciones arquitectónicas del histórico Edificio La Floresta, se proyectará en su fachada un video mapping de efectos visuales y sonoros.


La gastronomía se sumará a la fiesta ofreciendo menús especiales y acompañará este evento, una invitación para degustar vinos, a cargo de las bodegas más prestigiosas de la región lo largo de todo el camino de la “Noche Blanca”.


Más actividades para celebrar

El otro evento previsto se realizará el 21 de enero a las 20:00 horas, cuando se corra la 7 K La Floresta – Copa 100 Años, cuyo circuito recorrerá la Rambla del balneario desde la Prefectura Naval hasta el Club de Costa Azul, bordeando la Plaza Gral. Liber Seregni y volviendo por la rambla nuevamente hasta la Prefectura Naval.


La bienal de escultura en Floresta, una tradición desde el año 2005, completa las actividades del festejo. Para ello, se ha convocado la participación de escultores internacionales —japoneses, belgas, españoles, ingleses, argentinos, peruanos, italianos, portorriqueños y colombianos— que realizarán durante una semana obras artísticas in situ, en un espacio abierto en donde el público pueda apreciarla desde el comienzo hasta el fin.