viernes, 27 de enero de 2012

Comienza en Uruguay el carnaval más largo del mundo

Escrito por Wilfredo Alayon Perez

Montevideo, 27 ene (PL) A ritmo del candombe, género musical declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, los uruguayos iniciarán hoy aquí el Carnaval 2012, el más largo del mundo, con 40 días de duración.

La intendenta interina de Montevideo, María Sara Ribero, asistirá al desfile inaugural de las festividades del Rey Momo, que estará encabezado por las tres reinas elegidas para el certamen.

Como soberanas de las respectivas modalidades Carnaval, Llamadas y Escuelas de Samba, fueron elegidas Lucía Garrido, María Fátima Curcio y Carolina Suárez, junto a sus vicereinas y reinas zonales.

La marcha tendrá por escenario la céntrica y espaciosa Avenida 18 de Julio, y tras las soberanas y los séquitos, cerca de 50 agrupaciones darán brillo y color a la fiesta y lucharán por los primeros lugares del concurso oficial.


Sin la fama de sus vecinos brasileños, el Carnaval uruguayo no tiene nada que envidiarle al carioca y data por lo menos de mediados del siglo XIX.

Como grandes vertientes animadoras tiene a las murgas, de origen español, y el candombe, de raíz africana.

Por las manifestaciones que aglutina (teatro, música, canto, danza y artes plásticas), las murgas son un espectáculo mixto con un alto contenido de humor, sátira social y política.

Distingue al candombe recrear los orígenes africanos de los negros esclavos y la época colonial con sus trajes, cantos y bailes típicos.

Las llamadas (comparsas) están integradas por un cuerpo de bailarinas, una cuerda de tambores compuesta por 60 percusionistas y la participación de personajes típicos como La Mama Vieja, El Escobero y El Gramillero.

Los vestuarios son muy vistosos con especial énfasis en el canto y los músicos tocan con tanto ardor y entrega que muchos tambores finalizan la jornada con sus cueros rasgados.

Montevideo fue seleccionada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas como Capital Iberoamericana del Carnaval, durante el bienio 2009-2010.



ocs/wap

Fuente:  http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=472112&Itemid=1