martes, 31 de enero de 2012

Arranca el concurso oficial en el Teatro de Verano

La revista Krisis y las murgas Cayó la Cabra, Alicia y La Mogijata serán los espectáculos que habrá en la noche de este lunes, desde la hora 20:45
La revista Krisis y las murgas Cayó la Cabra, Alicia y La Mogijata serán los espectáculos que habrá en la noche de este lunes, desde la hora 20:45, en el Teatro de Verano “Ramón Collazo”, en la primera etapa de la rueda inicial del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2012, que organiza la gremial Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay (Daecpu) presidida por Enrique Espert.




Participarán 47 conjuntos (25 murgas, media docena de comparsas, parodistas y revistas y cuatro humoristas). Debieron ser 48 de acuerdo a las clasificaciones obtenidas en el carnaval de 2011 y en la prueba de admisión, pero ya en enero la murga La Yapa, por problemas internos, decidió no participar. Por lo tanto, como ya estaba confeccionado el calendario y al ser imposible agregar a otro conjunto, en las etapas donde debía participar La Yapa completará la lista de cuatro espectáculos un conjunto invitado. Se adelantó que el domingo 5 podría ser el conjunto De Todas Partes y resta saber quién será el del domingo 23.

En caso de suspensión total o parcial de alguna de las actuaciones, por el mal estado del tiempo u otra adversidad, la etapa en cuestión pasará para el final de la rueda correspondiente, según acontece habitualmente.

El precio de las entradas para presenciar los espectáculos será $ 150 la platea alta y $ 260 la platea baja en las dos primeras ruedas. En la tercera rueda y en la fase de actuación de los primeros premios el precio para esas localidades numeradas ascenderá a $ 180 y $ 290, respectivamente, según se informó desde Daecpu. La venta se realiza en forma anticipada en los locales de la red Abitab o desde la hora 19:30 en las boleterías del Teatro de Verano, en caso que haya boletos disponibles. Hay etapas, en las que participarán los conjuntos con mayor hinchada, que ya tienen localidades agotadas.

En cuanto al jurado del concurso, volverá a ser presidido por Jorge Morandeira, con Eduardo González como presidente alterno y los siguientes miembros:

Rubro Nº 1: Arreglos Corales, Voces y Musicalidad, Juan José Aldado y Gonzalo Comesaña (alterno: Edgardo Muscarelli).
Rubro Nº 2: Fundamentos de la Categoría, Daniel Porteiro (alterno: Álvaro Ramírez).
Rubro Nº 3: Textos e Interpretación, Xosé de Enríquez y Guillermo Reimann (alterno: Ana Laura De Brito.
Rubro Nº 4: Puesta en Escena y Movimiento Escénico, Ricardo Couto (alterno: Álvaro Ramírez).
Rubro Nº 5: Coreografía y Bailes, Fernando Couto (alterno: Marite Reineros).
Rubro Nº 6: Vestuario, Maquillaje y Escenografía, Angela Rubino (alterno: Marite Reineros).

La secretaría del jurado la ejercerá Graciela Fernández con Carlos Pronzato como secretario alterno y el apoyo informático de Marcelo García.

Sobre lo que pueda suceder en esta contienda, como aportes estadísticos se puede citar que en la categoría de murgas Agarrate Catalina, la de mayor renombre en este siglo, ganó en el último concurso y saldrá a retener su corona, habiendo ganado el primer premio en cuatro de los últimos siete años: en 2005 y 2006, en 2008 y en 2011. También genera expectativa la participación de Curtidores de Hongos en el año de su centenario de existencia. Es una murga que ganó por última vez en 2004 y ya tiene 13 títulos acumulados (es la segunda más ganadora, detrás de Patos Cabreros que tiene 15 pero ya no concursa y por delante de Los Diablos Verdes, que tienen 12 y sí compiten, apareciendo luego en la tabla Los Saltimbanquis con 11, quienes no están compitiendo desde hace varios años). También genera incertidumbre qué pueda suceder con la ganadora de 2009 y 2010: la murga A Contramano.

Entre las sociedades de negros y lubolos, Yambo Kenia es la más triunfadora entre las que participan, con nueve títulos logrados, todos desde 1994 e incluyendo un quinquenio desde 1998 a 2002. Tronar de Tambores, ganadora en 2010 y 2011, saldrá a buscar el tercer primero premio consecutivo tras dos años en los que ganó Sarabanda (2008 y 2009), dos en los que se impuso Yambo Kenia (2006 y 2007) y los tres logrados por Cuareim 1080 desde 2003 a 2005. En el historial las comparsas más ganadoras, aunque ya no compiten, son Esclavos de Nyanza con 15 títulos y Morenada con 11.

En parodistas Zíngaros busca su primer quinquenio. Ya tiene seis títulos desde que ganó por primera vez en 2003 y ahora se ha impuesto en forma consecutiva desde 2008. La última vez que ganó otro conjunto fue en 2007 con la victoria de Los Jaquet's (quienes no están concursando). En la historia de las categorías Los Gaby's, por ahora insuperables, tienen 13 coronas, seguidos desde lejos por Los Negros Melódicos (no compiten desde hace muchos años) con nueve y luego con seis Zíngaros y Parodistas de Chocolate (tampoco salen desde hace varias décadas).

En humoristas los maragatos de Sociedad Anónima, ganadores de nueve primeros premios desde 2001 (nueve en 11 ediciones) buscarán recuperar el campeonato que ganaron por última vez en 2010. El año pasado buscaban su segundo quinquenio pero Cyranos le cortó la buena racha ganando por primera vez. En esta categoría la estadística la lideran, entonces, Sociedad Anónima y un conjunto que se recuerda con gran cariño y no participa más: La Escuelita del Crimen también ganó nueve veces. Luego, con ocho, están dos que no compiten en estos tiempos: Los Buby's y Los Favios.

Finalmente en revistas La Compañía, que ganó siempre desde que comenzó a participar en 2008, busca su quinquenio. Para encontrar a una ganadora con distinta identidad hay que ir hasta 2007, cuando ganó Carambola, que había compartido el primer premio en 2006 con Magazine. En el historial de los primeros premios de la categoría Palan Palan tiene ocho coronas y hay tres con siete títulos: Uruguay Show, Fantasías y Momento Musical. Luego, con cinco, están Magazine y Rebelión (La Compañía busca igualarlas este año).

PRIMERA RUEDA

Etapa 1, lunes 30 de enero
KRISIS (Revista)
CAYO LA CABRA (Murga)
ALICIA (Murga)
LA MOJIGATA (Murga)

Etapa 2, martes 31 de enero
TABU (Revista)
LA COTORRA (Murga)
LA BOLILLA QUE FALTABA (Murga)
QUESO MAGRO (Murga)

Etapa 3, miércoles 1º de febrero
MADAME GOTICA (Revista)
LA MILONGA NACIONAL (Murga)
ARISTOPHANES (Parodistas)
MOMOLANDIA (Murga)

Etapa 4, jueves 2 de febrero
EXTASIS (Revista)
JAPILONG (Murga)
NAZARENOS (Parodistas)
LA GRAN SIETE (Murga)

Etapa 5, viernes 3 de febrero
SENEGAL (Lubolo)
ARACA LA CANA (Murga)
CABALLEROS (Parodistas)
LA SOÑADA (Murga)

Etapa 6, sábado 4 de febrero
SERENATA AFRICANA (Lubolo)
METELE QUE SON PASTELES (Murga)
LOS MUCHACHOS (Parodistas)
LA TRASNOCHADA (Murga)



Etapa 7, domingo 5 de febrero
CUAREIM 1080 (Lubolo)
MOMOSAPIENS (Parodistas)
DIABLOS VERDES (Murga)

Fuente: http://www.elobservador.com.uy/noticia/217787/arranca-el-concurso-oficial-en-el-teatro-de-verano/