domingo, 8 de enero de 2012

Cosecha récord arrocera reafirma a Uruguay séptimo productor mundial

Montevideo, 5 ene (PL) Uruguay logró una cosecha de arroz récord de un millón 600 mil toneladas en la zafra 2010-2011, que lo reafirmó en el séptimo lugar mundial y segundo en Latinoamérica, informó hoy una fuente del sector.


El presidente de la Asociación de Cultivadores del grano (ACA), Ernesto Stirling, destacó que los cosecheros lograron una productividad de ocho mil 400 kilogramos por hectárea.

Los principales compradores del cereal uruguayo son Irak, Perú, Europa en su conjunto; Irán y Brasil, en orden descendente, indicó el titular de la ACA.

Stirling señaló la superficie cultivada del cereal está limitada por la cantidad de agua que pueden embalsar las represas de los productores, de las cuales proviene la mitad del líquido empleado en las siembras aunque ese porcentaje varía cada año.

Mientras en la campaña finalizada la superficie cultivada fue de 195 mil hectáreas, para la zafra 2011-2012 esa cifra descendió y llegó en 182 mil hectáreas, explicó el experto.

El precio internacional es, en promedio histórico, uno de los más altos en un rango de entre 500 y 550 dólares la tonelada pero, advirtió Stirling, anualmente suben los costos entre un 10 y un 15 por ciento.


Reconoció las buenas relaciones de la gremial con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y en la actualidad trabajan en proyectos conjuntos que consideró fundamentales para el sector.



oda/wap

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=465599&Itemid=1