sábado, 14 de enero de 2012

Uruguay entre los países con mayor crecimiento del salario real

Según el Informe del Panorama Laboral 2011 de la Organización Internacional del Trabajo, Uruguay es uno de los países en los que el salario real creció más en el último año en la región, junto a Chile y Paraguay. La ocupación aumentó más entre las mujeres que entre los hombres. Además, Uruguay es el país más próspero de la región, de acuerdo al Índice de Prosperidad Legatum.
Publicado el: 14 de enero de 2012
Por: Redacción 180

Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta (archivo s/d: Presidencia)

Uruguay ocupa el puesto número 29 del mundo y el primero en la región de los países más prósperos. El Índice de Prosperidad Legatum evalúa el crecimiento económico, emprendedurismo, gobernabilidad, educación, salud, seguridad, libertades individuales y capital social en 110 países del mundo, sobre los que arma el ranking.

Los primeros puestos los ocupan Noruega, Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda y Suecia, mientras que entre los últimos están República Centroafricana, Zimbabue, Etiopia, Pakistán Y Yemen. Argentina y Brasil se encuentran en el puesto 39 y 42 respectivamente, y Chile en el 31.

Además, Uruguay está entre los países con mayor incremento del salario real en 2011, según el Informe del Panorama Laboral 2011 que elabora la OIT. De los ocho países de los que se pudo recabar información sobre este punto, dice el informe, Uruguay, Chile y Paraguay fueron los países con mayor crecimiento en este aspecto (entre 2 y 5%).

Según el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, este aumento se debe a aplicación de la negociación colectiva y a las políticas para mejorar los ingresos más bajos (como el aumento del salario mínimo nacional).

Luego de Perú, Uruguay es el país de América Latina con mayor tasa de ocupación. Sin embargo, es el país con la brecha más amplia entre el desempleo adulto y el juvenil la tiene también Uruguay, (4,5 veces superior), mientras que la menor la tiene México (2,4 veces). De cualquier manera, la reducción total del desempleo fue mayor entre los jóvenes que entre los adultos.

El desempleo cerró en 6,1% en octubre de 2011 (fecha cierre del informe de la OIT). Entre los hombres, el desempleo pasó de 5% en 2010 a 4,7% en 2011 y entre las mujeres el descenso fue mayor: 9,2% a 7,8%.

Por otra parte, Uruguay es uno de los pocos países de la región donde la tasa de desempleo juvenil descendió (20,8% a 18,2%), mientras que en otros países se mantuvo o creció. A pesar de su descenso, aún triplica la tasa media de desempleo.

La OIT prevé un enlentecimiento de la baja de la tasa de desempleo que no se debe a un estancamiento de la economía sino a la escasez de recursos humanos. "La tasa de ocupación de los hombres en nuestro país se encuentra en el máximo histórico y difícilmente pueda moverse por encima de eso", apreció el ministro. También consideró que "en una economía que continúe demandando puestos de trabajo, aún a ritmos menores, la única posibilidad de expansión de los recursos humanos se encuentra en la incorporación de las mujeres y los jóvenes al mercado laboral".

Fuente:  http://www.180.com.uy/articulo/23882_Uruguay-entre-los-paises-con-mayor-crecimiento-del-salario-real