domingo, 22 de enero de 2012

Uruguay es el país con mayor consumo de lácteos en la región

MilkNet informó que está segundo entre los de más crecimiento productivo

Los uruguayos ingieren 242 litros de lácteos cada año

Juan Samuelle - 21.01.2012



En un informe titulado "Incertidumbre y expectativas para el 2012 en la región", distribuido en el Reporte Lácteo que realiza el Instituto Nacional de la Leche (Inale), se informa por un lado que Uruguay es en el Cono Sur de América el segundo país con mayor crecimiento en el sector lechero y, además, el que tiene el mayor consumo per cápita de lácteos.



El material, distribuido el viernes 20 de enero a quienes reciben las comunicaciones del Inale, citó que Brasil fue el país que presentó un mayor crecimiento en los últimos 10 años (35%), seguido de Uruguay (31%) y Chile (29%).



Mientras tanto, se informó que en Argentina la producción se mantuvo relativamente estancada con un aumento muy inferior al de sus vecinos (5%).



Por otra parte, Uruguay es el país con mayor consumo per cápita de lácteos de la región, con 242 litros por habitante por año en promedio.



Argentina está en segundo lugar con un consumo medio de 205 litros. En Brasil el consumo fue de 161 litros, presentando un aumento de 4,4% en relación a 2009. En Chile, con una media de 132 litros, el consumo está por debajo del mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (de 150 litros por habitante por año).



También se expresa que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) espera para 2012 crecimiento de la producción de los principales exportadores de productos lácteos.



En Nueva Zelanda el aumento sería de 2,4%, el cual se suma a la mayor producción (8,8%) de 2011 en relación a 2010, producto fundamentalmente de las buenas condiciones climáticas.



En Estados Unidos se proyecta un aumento de 1,2% y en la Unión Europea de 0,8%.



A su vez el USDA reduce las estimaciones de las importaciones chinas de leche en polvo entera en 2012, de 450 a 375 mil toneladas.



A pesar de eso, China seguiría siendo el principal importador mundial de lácteos con una participación del 44% en el mercado internacional de éste producto. Argelia, el segundo mayor importador aumentaría sus compras en un 5% en 2012.



La información, adaptada por el equipo del Inale (www.inale.org), es atribuida a MilkNet.

Fuente:  http://www.elobservador.com.uy/noticia/217298/uruguay-es-el-pais-con-mayor-consumo-de-lacteos-en-la-region/