domingo, 15 de enero de 2012

Mujica y Piñera en la Antártida

Los mandatarios de Uruguay y Chile llegaron a la base chilena Presidente Frei en la Antártida


El presidente José Mujica y el mandatario chileno Sebastián Piñera llegaron a la base chilena Presidente Frei en la Antártida, donde, según el segundo, "reforzarán la vocación antártica" de ambos países.

El avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile que trasladó a ambos mandatarios junto a sus esposas, ministros y congresistas, aterrizó sin problemas en la pista de piedras de la base.

Mujica y Piñera permanecerán en el Continente Blanco hasta mañana y visitarán también la base uruguaya "General Artigas" ubicada en la isla Rey Jorge.

"Antes que nada y por encima de todo, los agradecimientos al pueblo chileno y tengan ustedes y junto a un puñadito de compatriotas que andan por ahí el agradecimiento por el esfuerzo de mantener una esperanza de soberanía para las generaciones futuras", señaló Mujica.

"(Ellas) van a venir algún día cuando seguramente no quede ni el recuerdo de lo más viejo como nosotros y esto tendrá un valor inconmensurable para la vida humana. Gracias pueblo chileno", concluyó Mujica.

En Montevideo, el presidente uruguayo dijo poco antes de viajar hacia Santiago con su esposa, la senadora Lucía Topolansky, que aprovechará el viaje para dialogar con Piñera sobre la necesidad de incrementar las relaciones comerciales bilaterales y la posibilidad de que Chile sea la salida al océano Pacífico para las exportaciones uruguayas.

En tanto, el presidente Piñera, nada más bajar del avión dijo: "Es una verdadera oportunidad y privilegio poder estar aquí, en compañía del presidente de Uruguay, José Mujica, con el que vamos a tener la oportunidad también de visitar la base uruguaya en la Antártida".

El mandatario recordó que tanto Chile como Uruguay son países fundadores en el Continente Blanco "por lo que tenemos un compromiso y una responsabilidad muy especial con este continente".

"(Éste) es el continente de la paz, el continente del futuro, el más importante vivero de la biodiversidad, uno de los más importantes laboratorios de la investigación del futuro, y una de las más grandes reservas de agua dulce", enfatizó Piñera que vestía una casaca de la Fuerza Aérea de Chile.

Aseguró que la presencia de ambos presidentes en esa base ratificaba los compromisos con los principios del Tratado Antártico.

"También confirma el interés de Chile de fortalecer su presencia en esta zona, de ampliar la cobertura y la intensidad de nuestra presencia en el lugar al que Chile como miembro fundador pueda desarrollar en plenitud sus deberes y también sus oportunidades en el continente del futuro", subrayó.

fuente:  El Paids de Uruguay