miércoles, 11 de enero de 2012

FIEBRE AFTOSA...Recorren barreras para ver medidas

Jerarcas del MGAP comienzan hoy las revisiones

Las desinfecciones de vehículos y revisión de pasajeros, principalmente en los puestos de frontera de Salto y Bella Unión están funcionando bien, pero aun así, las autoridades sanitarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, salen a comprobarlo.


Los directores interinos de los Servicios Ganaderos y Sanidad Animal, Edgardo Vitale y Fernando Etchegaray, respectivamente, recorrerán los puestos de frontera del Oeste y también los del Litoral, para revisar in situ el desarrollo de los controles de prevención aplicados por Uruguay, evitando el ingreso del virus causante de la fiebre aftosa desde Paraguay. A las desinfecciones y revisión de los vehículos, se agrega termoprocesamiento de los granos que llegan desde suelo guaraní y desinfección de contenedores con carne bovina que llegan por vía fluvial y tienen por destino Rusia y países árabes. Está prohibido el ingreso de carne y granos procedentes de San Pedro (donde se desató el último foco).

En paralelo, el especialista uruguayo en fiebre aftosa, Luis Eduardo Días, integrará la misión del Comité Veterinario Permanente (CVP), conformado por los servicios veterinarios de Uruguay, Argentina, Brasil y Bolivia. A la auditoría se suman técnicos del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) para ayudar a Paraguay a evitar una multiplicación del problema.

Ayer finalizó en Paraguay el rifle sanitario en el establecimiento problema. Se mató a los 168 bovinos, más otros nueve animales ubicados en la zona de perifoco. La tarea fue supervisada por Panaftosa y el IICA.



El País Digital

Fuente: http://www.elpais.com.uy/120110/pecono-617670/economia/recorren-barreras-para-ver-medidas/