martes, 31 de enero de 2012

Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa: Uruguay entre los dos mejores sudamericanos, en el 32º del mundo

 Sábado 28 de enero de 2012
Con sede en Paris, Reporters sans Frontiers, cuyo nombre está inspirado en Médicos Sin Fronteras, recibió el Premio Sájarov, que otorga el Parlamento Europeo “a la libertad de conciencia”.



“En este año terminado y el que comenzó, muchos medios de comunicación pagaron cara la cobertura de movimientos prodemocráticos o de oposición –dice el informe preliminar- el control de información sigue siendo un reto de poder y de supervivencia para los regímenes totalitarios y represivos”.

Los periodistas destacaron como figura central del año a los “netciudadanos” por su “papel preponderante en la producción y difusión de información”.

Los países

La clasificación dada a conocer muestra nuevamente a dos países nórdicos, Finlandia y Noruega, compartiendo el primer lugar, “recordándonos que la independencia de la prensa sólo puede ser preservada en democracias fuertes y que la democracia se nutre de la libertad de prensa”, dice el informe. En tercer lugar está Estonia, seguido por Países Bajos, Austria, Islan dia, Luxemburgo, Suiza y Cabo Verde, en ese orden. En el décimo puesto aparece el primer americano: Canadá. En el 17º puesto, el siguiente americano: Jamaica. Costa Rica está 19º, Surinam 23º y Uruguay 32º. Argentina está 48º y Brasil 99º.


En el privilegiado cuarto superior de la tabla, Uruguay comparte no obstante sitial con países que resultan casi imposibles de clasificar en términos de prensa… y que incluso nos superan.

Los africanos de Namibia (21º) y los de Malí (25º); en Asia los japoneses (22º) y más allá los australianos (30º). Los “vecinos” a Uruguay son Lituania (31º) y Portugal (33º), éste último seguido de dos “curiosidades”: Tanzania (34º) y Papúa Nueva Guinea (35º).


La prensa uruguaya trabaja con mayores libertades que la de Francia (38º), España (39º), Estados Unidos (47º), Italia (61º), Israel (92º), Venezuela (120º) e India (131º) entre otros destacados.


Al final de la tabla

El fondo de la tabla, o “el trío infernal” como lo llama RSF, está conformado por Eritrea, Turkmenistán y Corea del Norte, “dictaduras absolutas donde no existe ninguna libertad pública”. Apenas por encima aparecen: Siria, Irán y China, que “parecen haber perdido contacto con la realidad, absorbidos en una espiral de terror”.

El informe destaca como “motor de la historia” en 2011 al mundo árabe, cuyos periodistas han ascendido hasta 30 escalones, pero desde un fondo tan hondo que aún no salen a luz: Túnez (134º), Bahrein (173º) y Libia (154º).

Egipto, perdió 39 lugares (166º) “donde las esperanzas democráticas fueron defraudadas por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas”.


En Latinoamérica, México está en el puesto más bajo (149º) con vecinos de la talla de Irak (152º), Afganistán (150º), Pakistán (151º) y los Territorios Palestinos (153º).

Fuente:  http://www.lr21.com.uy/mundo/1019434-clasificacion-mundial-de-la-libertad-de-prensa-2011-2012-uruguay-el-mejor-hispanoamericano-en-sudamerica-esta-32%c2%ba-en-el-mundo