sábado, 28 de enero de 2012

URUGUAY: Uruguay se consolida como el mercado inmobiliario más dinámico del cono sur americano

Los ingresos de la Dirección General Impositiva, a través del Impuesto a las Transacciones Patrimoniales, revelan para el año pasado ingresos por más de $1.500 millones, un incremento cercano al 15% en relación a 2010, y que permite estimar en unos U$S 2000 millones el monto global de los negocios inmobiliarios durante el año que pasó.

Así las cosas, Uruguay se consolida como el mercado inmobiliario de mayor dinamismo en el cono sur americano, en la relación de habitantes−movilidad inmobiliaria. Los asesores económicos de la Dirección General Impositiva estimaron en más de un 7% el aumento de la recaudación por concepto del impuesto a las transacciones en 2011 con relación a 2010.

A nivel inmobiliario, los operadores coinciden que el año pasado fue de los mejores que se recuerdan desde los tiempos del ?boom? de la construcción, y se aguarda que los parámetros se mantengan, incluso con las restricciones planteadas por la República Argentina, para la salida de capitales de ese país.

Punta del Este y los argentinos


Tanto el número de permisos de construcción solicitados tanto en Maldonado como en Montevideo principalmente− como los metros cuadrados ya construídos y en ejecución, permiten avizorar al mercado inmobiliario que durante los dos próximos años la situación será estable y con tendencia al alza.

Los ojos de los operadores están puestos en el mes de marzo, ya que después de la temporada veraniega es cuando se consolidan operaciones en el área de Punta del Este, enclave vital para determinar el futuro global del sector. El intercambio de datos tributarios con Argentina, un documento que ambos gobiernos se proponen firmar a la brevedad, podría no obstante determinar un momento de inflexión en la cantidad de dinero que fluye hacia Uruguay.

No obstante todo indica que los argentinos siguen teniendo absoluta preferencia por "depositar" sus fondos en ladrillos de este lado del Plata, que mantenerlos en su propio país.

Fuente: Publicado por LaRepública.com.uy el Viernes, 27 de Enero del 2012 y en http://www.entornointeligente.com/articulo/1219892/URUGUAY-Uruguay-se-consolida-como-el-mercado-inmobiliario-mas-dinamico-del-cono-sur-americano