miércoles, 11 de enero de 2012

Ayer en la ciudad de Artigas los termómetros marcaron 55°C

OLA DE CALOR


La ola de calor golpeó con fuerza ayer al departamento de Artigas. Un lector se comunicó con EL PAÍS digital para enviar el link a una foto en Facebook donde se ve un termómetro callejero marcando una temperatura de 55°C.

Ese termómetro está ubicado en el centro de la capital artiguense, se confirmó a EL PAÍS digital en el Comité Departamental de Emergencia y se remacó que la pasada jornada fue "extremadamente pesada".

En Montevideo, por otro lado, pasado el mediodía la temperatura ya superaba los 37°C.

Según la Dirección Nacional de Meteorología, la máxima prevista para la capital en esta segunda jornada de calor agobiante es de 37°C. Ayer, la sensación térmica trepó hasta los 43°C.

Meteorología mantiene hoy la advertencia amarilla por una ola de calor para los departamentos del Centro-Sur y Noroeste, aunque las altas temperaturas se registrarán en todo el territorio.

Según el pronóstico previsto para esta jornada, Colonia, Soriano, San José, Flores, Florida, Canelones y Durazno sufrirán la máxima nacional: 40°C. Para los departamentos del Norte (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro) se esperan máximas de 39°C.

Para el miércoles, se anuncia que la temperatura bajará sensiblemente debido a la nubosidad, aunque persistirá el calor, sobre todo en el Norte. Las lluvias previstas son muy escasas como para compensar el déficit hídrico que sufre casi todo el país.

El jueves se pronostica como una jornada fresca a cálida, con lluvias escasas en la mañana, mejorando para horas de la tarde con rápida disminución de humedad y nubosidad. Para ese día, las temperaturas extremas previstas serán: mínima 17°C y máxima 28°C.


El viernes se vuelve a despejar el cielo y se prevé que la jornada este fresca a cálida, sin precipitaciones y con alta intensidad de radiación ultravioleta. Las extremas previstas para el último día hábil de la semana serán: mínima 16°C; máxima 30°C.


SALUD. Ante el calor extremo se aconseja hidratarse frecuentemente, comer fruta y comidas livianas, como sándwiches livianos, no exponerse al sol, usar gorro o sombrero y ropa liviana.

También es aconsejable no hacer ejercicio al aire libre en las horas del mediodía. Y, como siempre, protegerse la piel con pantalla solar y los ojos con lentes que tengan filtro UV.


El País Digital

Fuente: http://www.elpais.com.uy/120110/ultmo-617725/ultimo-momento/ayer-en-la-ciudad-de-artigas-los-termometros-marcaron-55%c2%b0c/