miércoles, 25 de enero de 2012

BID ubicó a Uruguay como el país menos violento de la región

http://www.presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/presidencia/portalpresidencia/comunicacion/comunicacionnoticias/indicadores-criminalidad-uruguay-bid

Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo revela que Uruguay es la nación con la tasa de homicidios más baja de América del Sur, Central y el Caribe
 Javier Donnángelo, director del MI, destacó que los datos aportados por los países son totalmente confiables por la implementación de un registro común. Según la FBI, muchas de las principales ciudades de EEUU registran una tasa de homicidio superior a las de Montevideo.

Javier Donnángelo, director de la División Estadística y Análisis Estratégico del Ministerio del Interior, asegura que Uruguay es el país menos violento de la región. Esta afirmación se fundamenta en una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según precisó, por primera vez en la historia de América del Sur, América Central y El Caribe se cuenta con un sistema de indicadores de criminalidad estandarizados sobre criminalidad, producido por todos los países de la región, siguiendo criterios de trabajo y definiciones homogéneas.


“Esto nunca antes se había realizado y por lo tanto las estadísticas que estaban disponibles, y que se utilizaban para hacer comparaciones internacionales, muchas veces daban una imagen distorsionada de la realidad porque se producían usando criterios de trabajo diferentes”, recordó.

También expresó que los resultados disponibles ubican a Uruguay como el país con la tasa de homicidios más baja de todos los que integran la iniciativa.

 Por otra parte, destacó que la Oficina de Estadística del FBI muestra que los niveles de violencia interpersonal que se verifican en Montevideo en muchos casos son inferiores a los de varias de las principales ciudades norteamericanas.



Según manifestó, “esta información sugiere que la gran alarma que se generó en los últimos días sobre una ola de delitos en un lapso breve de tiempo, es un sentimiento bastante desproporcionado, que no está en correspondencia con la realidad”.



Donnángelo confía que en el mediano plazo los valores de los primeros días de enero descenderán y se aproximarán gradualmente al promedio de los últimos años, que consideró muy estable y bastante más bajo del que marca el comienzo de 2012.





Fuente: Presidencia de la República