domingo, 22 de enero de 2012

Uruguay cubre mayor parte demanda energética con recursos nacionales

Montevideo, 21 ene (PL) La empresa electroenergética uruguaya UTE garantiza el abastecimiento de electricidad en su mayoría con recursos propios, y energía importada de Argentina, aseguró hoy Ruben Chaer, asesor de la entidad.
"Todo el parque térmico está en funcionamiento y se recurre al uso de las reservas de agua embalsada. Los últimos picos de consumo rondaron los mil 580 megawats", apuntó Chaer.

El directivo acotó que este enero tuvieron lugar en esta nación consumos importantes de energía, asociados principalmente al uso de los equipos de aire acondicionado en horarios sobre las 14,00 y las 21,00 horas.

Según el especialista, está previsto para la próxima semana reanudar la importación desde Argentina actualmente interrumpida debido a la elevada demanda registrada en el vecino país.

Uruguay es una de las naciones más electrificadas de América, con una tasa del 98,8 por ciento de los núcleos familiares abastecidos.

Para satisfacer a un millón 300 mil clientes ubicados en los 176 mil 215 kilómetros cuadrados del territorio nacional, UTE opera centrales de generación hidráulica, eólica y térmica con una potencia instalada de dos mil 400 megawats.

La producción tiene un complemento con la energía procedente de la Central Hidroeléctrica de Salto Grande (emprendimiento binacional entre Argentina y Uruguay), y la proveniente de plantas generadoras propiedad de terceros.

Especialistas de UTE informaron que la compañía ampliará su infraestructura en los próximos años, mediante la ejecución de unos cuatro mil kilómetros de líneas de distribución, 450 kilómetros de líneas de transmisión y subestaciones.

lac/wap