sábado, 31 de diciembre de 2011

Mujica destacó el bajo nivel de endeudamiento de los uruguayos

POLÍTICA 30/12/2011


En su mensaje de fin de año el presidente dio cifras que muestran que los uruguayos "viven al contado". La educación fue también un tema central.

Mujica deseó "un futuro año venturoso, a una familia con las esperanzas, los dolores que supone la vida" como la uruguaya.

El mandatario centro su audición de cierre de año en dos temas centrales: la preparación del país y de los uruguayos en materia económica y la educación.

Mujica dijo que "las cifras son alucinantes" en materia financiera.

"Si bien hay problemas en Europa, el país esta solido, tiene un nivel de inversión comprometido que hace pensar que aunque el mundo tenga incertidumbres no va a faltar trabajo", dijo y agregó que "no hay compromisos angustiantes como en 2002 o 2003"

El mandatario comentó que en el fin de año tuvo una "grata sorpresa" al enterarse que un 40% de los uruguayos usan tarjetas y más de un 80% paga a fin de mes lo que ha consumido.

Más del 94% de los uruguayos que usan tarjetas opera en moneda uruguaya.

"La gente aprendió el vocablo de la prudencia. El mercado de la tarjeta se está expandiendo no a los barrios más ricos sino que los departamentos que más se expande son pobres como Artigas, Treinta y Tres y Cerro largo" dijo Mujica. Aclaró que se utilizan más tarjetas de débito que de crédito.

"Temíamos mucho y nos hemos llevado una sorpresa. La gente prefiere vivir al contado. El margen de deuda es bajísimo. La conducta global de la población uruguaya indica madurez y precaución. Esta indicando que aprendimos crudamente la amarga lección del 2002", mencionó.

Para el mandatario Uruguay tiene un camino relativamente despejado donde el aumento de la demanda fuerza la tendencia inflacionaria que es punto que más hay que ciudad. Considera que "luchando con vigor frente a este factor, no tenemos ninguna amenaza constatable para el año que viene".

La enseñanza fue el otro tema clave que abordó el presidente en este mensaje de fin de año.

"Vamos a gastar horas en enero en el trabajo intelectual que permita ahondar en la enseñanza", dijo Mujica y agregó que se debe trabajar para que Uruguay sea un país productivo y no productor ya que en la capacitación de los trabajadores y el desarrollo de la mano de obra está el camino.

"Si bien estamos con una preocupación general con la enseñanza el gobierno no toma como una señal muy fuerte las colas que están la noche entera esperando para inscribir un hijo en UTU", aseguró.

Fuentes: http://www.subrayado.com.uy/Site/News.aspx?NiD=7694&section=comments