sábado, 30 de octubre de 2010

Cuatro empresas extranjeras evalúan abandonar Uruguay ante panorama laboral desfavorable



29.10.2010
Tres firmas asiáticas, todas de la industria automotriz, y una multinacional del sector de la alimentación dudan de su permanencia en el país. Las empresas denuncian problemas con los sindicatos, baja productividad y dificultades para conseguir mano de obra calificada.
Entrevistado por En Perspectiva, Ruben Villaverde, técnico en relaciones laborales, destacó que hay “algunos comportamientos” en el movimiento sindical, alejados del accionar tradicional, que pueden acarrear “riesgos importantes”.
El ex director del Instituto Cuesta Duarte agregó: “Empieza a emerger un nuevo sindicalismo, que hay que ver si se confirma, que toma como modelo ciertos reflejos que considera exitosos del sector público, prácticas de relaciones laborales que a muchos resultan inexplicables, como las que se producen en la Intendencia de Montevideo, que es algo así como un sindicalismo de resultados”, explicó.



JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
En voz baja y en medio de una nueva ronda de negociaciones salariales, algunas empresas instaladas en el país comenzaron a analizar la posibilidad de trasladar sus unidades productivas a otros países de la región.

Aunque no es oficial, trascendió que tres empresas asiáticas de la industria automotriz (dos japonesas y una china) dudan de su permanencia en el país. Esgrimen problemas con los sindicatos, baja productividad y dificultades para conseguir mano de obra calificada.

Con este panorama, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, anunció:

“Vamos a empezar a jugar activamente, con decisión. Todo el potencial negociador del Ministerio de Trabajo y el técnico del de Industria va a estar destinado a solucionar esta problemática porque Uruguay no puede darse el lujo de perder estas inversiones”.

Se sabe que el accionar del Gobierno se centrará en tres terrenos: establecer un ámbito tripartito de negociación específico para estas industrias, separado de la negociación colectiva; separar los conflictos salariales de los que hacen a la organización del trabajo, y participar directamente en la capacitación y formación del personal mediante el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Entonces, ¿existen efectivamente riesgos de pérdida de inversión, o se trata simplemente de un tiroteo propio de un proceso de negociación salarial? ¿Se respetan las pautas establecidas en la ley de Negociación Colectiva o existen desbordes que crispan las relaciones laborales? ¿Están las cámaras empresariales y los sindicatos preparados para alcanzar acuerdos que hagan foco en crecimientos estructurales y no en la distribución de riqueza?

***

JAE - Para responder a estas y otras preguntas, recibimos a un conocido de la casa: Ruben Villaverde, técnico en relaciones laborales, ex director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT durante 10 años y contertulio permanente en las mesas de En Perspectiva.

En los primeros nueve meses del año la conflictividad laboral presenta una tendencia ascendente. Si se compara lo ocurrido en este período con lo ocurrido en 2005, también año de cambio de Gobierno, del mismo partido, se observa una clara diferencia: mientras en 2005 la conflictividad laboral fue casi inexistente, desde 2009 fue creciendo.

¿Qué interpretación haces de este fenómeno de la conflictividad?

RUBEN VILLAVERDE:
Esa es una medición que es bueno tener siempre presente, es un dato más a la hora de tomar decisiones, pero comparar momentos políticos diferentes nos puede llevar a lecturas equivocadas. La expectativa que existía el 1º de marzo de 2005 era una, el momento de crecimiento de la economía, que ya había comenzado a perfilarse en 2004 y se fue a confirmando a lo largo de 2005, era muy diferente de este momento de la economía, cuando todos tenemos la impresión de que vamos transitando por un proceso de mayor solidez. Eso les transfiere a las partes que están en un proceso de negociación una mayor confianza sobre la marcha de la economía. Hoy no estás pensando cuál es el banco que va a cerrar la semana que viene, o si el riesgo país va a superar la barrera de los 1.000, o si el dólar va a llegar a 30; hoy tu problema es si el dólar toca los 20.

Hay muchas condiciones de la economía en general que hacen que sean dos momentos políticos, económicos y sociales diferentes. Incluso la medición de la desocupación, cuando Tabaré Vázquez inició su Gobierno la desocupación estaba largamente por encima del 10%, y recuerdo que había sido un objetivo de campaña del Frente Amplio llegar al final del período de Gobierno con una desocupación de un dígito; y eso el 28 de octubre de 2004, que era el día de las elecciones, era una propuesta de mucha fuerza, de mucha potencia, porque nos habíamos acostumbrado a vivir en un país que fluctuaba entre el 11, 12, y en determinados momentos críticos, porcentajes mayores de desocupación. Hoy tenemos una desocupación del 6%.

JAE - Por el lado de la competitividad, entonces, ¿ves alguna luz que no sea de color verde?

RV - Podríamos tener 100 conflictos en 2005 y 110 en 2010 y decir “subió la conflictividad”, pero lo relevante es ver la calidad de los conflictos. Los conflictos que se procesaron a lo largo de 2005 tenían mucho que ver con un no acostumbramiento de extendidos sectores empresariales a un proceso de negociación colectiva que se recolocaba arriba de la mesa.

JAE - Porque había estado interrumpido desde el 90.

RV - Varios sectores empresariales tenían dudas de poder sostener en el largo plazo una pauta salarial que les provocaba temor. Luego los hechos demostraron que eso reactivó la economía interna y que todo fue a más y mejor.

El proceso de hoy es diferente, y la calidad de algunos conflictos es diferente de la que hubo en 2005.

JAE - Es diferente, pero ¿algún elemento más que nos permita ilustrar esto que te preocupa, la calidad de los conflictos?

RV - Empieza a emerger un nuevo sindicalismo, que hay que ver si se confirma, que toma como modelo ciertos reflejos que considera exitosos del sector público, prácticas de relaciones laborales que a muchos resultan inexplicables, como las que se producen en la Intendencia de Montevideo, que es algo así como un sindicalismo de resultados.

JAE - ¿Cómo es eso? Estás pensando en ADEOM, en COFE…

RV - ADEOM ha sido exitoso en su estrategia de negociación, COFE no tanto, pero empieza a seguir ese modelo, y estas dos referencias en el sector público animan a algunos nuevos sindicatos de base, que no tienen aún una expresión consolidada dentro del PIT-CNT, a buscar sistemas de respuesta rápida en materia salarial y de condiciones de trabajo, y se alejan de una práctica más negociadora que ha sido lo tradicional en el PIT-CNT.
Así como hubo un crujir dentro de la central sindical cuando emergió lo que se dio en llamar la generación del 83, después de la ley de asociaciones profesionales de Bolentini en plena dictadura emerge una generación de dirigentes jóvenes que tuvo que disputar con la vieja dirección de la CNT sus espacios –hasta el nombre CNT representa eso–, hoy tenías un sindicalismo consolidado, y la emergencia de prácticamente 200.000 afiliados nuevos a la central sindical ha provocado una llegada masiva de dirigentes sindicales jóvenes que no han podido procesar aspectos de formación y de trasmisión de conocimiento de los más veteranos. Y en algunos casos existen desbordes que al PIT-CNT le cuesta llevar adelante.

JAE - Tú hablás de un fenómeno de nuevo sindicalismo, pero que tiene bases históricas. ¿Es así?

RV - En algún caso sí, pero creo que lo que existen son nuevos comportamientos dados por la emergencia de nuevos dirigentes muy jóvenes, con poco apego a los partidos políticos que tradicionalmente actúan en la izquierda y que han tenido una incidencia muy importante dentro del movimiento sindical, que se mueven muy por fuera del funcionamiento del sistema político y que no tienen una apreciación del largo plazo o la visión de conjunto que pretende dar siempre la unidad del movimiento sindical expresada en el PIT-CNT.

JAE - Mencionaste el caso de ADEOM y el de COFE como algo incipiente. Son dos ejemplos públicos, y obviamente la Intendencia de Montevideo no se puede mudar a Argentina, como sí pueden hacerlo una empresa de autopartes o una industria automotriz.

RV - O una alimenticia.

JAE - Entonces, ¿este modelo se está dando en el sector privado?

RV - Empieza a haber pequeños focos en el sector privado que en lo personal creo que prenden una luz de alerta, porque acá sí estamos ante una calidad de conflictos diferente. Hoy no estoy observando en algunos conflictos una actitud deliberada de las cámaras empresariales de generar una mejor correlación de fuerzas en medio de un proceso de negociación colectiva. El hecho de que tres empresas se hayan aproximado al entorno de la Presidencia de la República para decir “miren que si esto sigue así nos vamos”, y que ayer otra empresa más se sumara a este proceso, una multinacional del sector de la alimentación, muestra que las cosas empiezan a cambiar un poco, esto hay que tomarlo como una referencia.

JAE - Estás aludiendo a una luz amarilla que se prende en el sector de la industria panificadora en particular. Nosotros hablamos ayer con el gerente general de Bimbo, Alejandro Hounie, quien advirtió que debido al recrudecimiento de paros en octubre las empresas locales –no solamente Bimbo– han perdido fuertemente, en producción o menos disponibilidad de pan en los comercios, pero que también hubo una afectación muy seria para aquellas industrias que se dedican a productos de fiestas, como por ejemplo budines, panes dulces y demás, y que se están dando condiciones que favorecen a los importadores, porque al caer la producción nacional el consumo no bajaría en forma importante y se supliría una cosa con la otra, producto nacional por producto importado.

¿Identificás algún otro rubro con problemas similares que esté manejando en voz baja esta posibilidad de irse del Uruguay?

RV - Comentarios existen, los más informados al respecto son varios estudios jurídicos y contables que reciben consultas regulares. A principios de año, luego de la actividad en el hotel Conrad con el equipo del nuevo Gobierno que presentó y animó a empresarios del exterior a venir al país, unos cuantos empresarios han realizado consultas sobre la pertinencia de instalarse en Uruguay. No sé a esta altura qué están recomendando los estudios jurídicos y contables, que son los que manejan la llegada de los inversores.

Tengo la impresión de que empiezan a poner algunos reparos, no precisamente por el PIT-CNT o por el funcionamiento más tradicional de las federaciones que llevan adelante la negociación colectiva, sino porque empiezan a emerger pequeñas expresiones que no son controladas por la unidad sindical, como este caso que estamos analizando en particular en el sector de la alimentación.

A la central sindical le resulta difícil abordar el problema, al propio Ministerio de Trabajo le resulta difícil generar un nivel de interlocución, por eso te manifiesto que estamos ante un fenómeno relativamente nuevo que produce provocación.

En cualquier curso de formación sindical, si no es en la primera clase es en la segunda, se abordan en economía cosas tan elementales como bienes transables y no transables, entre otras cosas para que un dirigente sindical interprete que una cosa es negociar el salario cuando no intervienen empresas del exterior y se está ante un fenómeno estrictamente local –eso te da una cierta capacidad de negociación–, y otra muy diferente es cuando tus productos están en competencia con productos de otros países.

JAE - Por ejemplo, los servicios municipales no son transables, y el pan sí.

RV - El pan perfectamente puede ser un ejemplo.

JAE - Quiero detenerme en un fenómeno que mencionaste: los dirigentes sindicales. Sucede que muchas veces alcanzan acuerdos con las empresas, pero cuando van a las asambleas esos acuerdos o preacuerdos son rechazados. ¿Qué lectura hacés de esta situación?

RV - Tengo una primera impresión –pero esto requiere de estudios de equipos multidisciplinarios porque es una realidad que hay que abordar– de que en la incorporación de población que ha atravesado largos períodos de desocupación hay una visualización del fenómeno del valor trabajo y de la cultura del trabajo un tanto diferente de la de una población que normalmente ha estado incorporada al mercado laboral. Conozco el caso de algunas de estas empresas en las que la actitud hacia el trabajo no es la que tradicionalmente identificamos con la responsabilidad, con el apego al presentismo, al cumplimiento de la tarea, sino “voy y me gano unos pesos en tal emprendimiento”. Eso les genera algunos problemas a emprendimientos que han venido creciendo en los últimos tiempos, no encontrar personal suficientemente calificado en unas oportunidades, pero eso de no encontrar personal calificado no solo hay que pensarlo –que es lo que habitualmente hacemos– en términos de no encontrar al obrero especialista en tal cosa; tampoco se encuentran jefes especialmente capacitados para el desempeño de su tarea.

JAE - Ese es otro problema que también está planteado.



RV - Está muy presente en algunos de estos conflictos. El conflicto en la industria de la alimentación, que he tenido oportunidad de conocer bastante de cerca, tiene las dos partes, tiene acuerdos firmados por dirigentes oportunamente que han ido siendo desconocidos por los trabajadores, y han sido cambiados los dirigentes y no se termina nunca de consolidar la firma de un convenio que dé garantías a las partes, pero además los propios trabajadores han señalado –hay evidencias al respecto– que no hay manejos de los niveles intermedios de dirección de la empresa que animen un buen relacionamiento de carácter laboral, o procesos de capacitación que consoliden emprendimientos que son muy importantes. Tenemos muchos problemas en uno, y es algo que debe preocupar y mucho al sistema político, al Gobierno en particular, porque en este momento de la economía a Uruguay le está yendo muy bien, y sería una pena que se desaprovechara la oportunidad de pegar un gran salto en materia de crecimiento sostenido que nos posibilite ir hacia el desarrollo.

JAE - ¿Efectivamente, asume que hay riesgo de pérdida de inversión, que esto no es un tiroteo propio de un proceso de negociación?

RV - Este no es el tiroteo que hubo al inicio del Gobierno de Tabaré Vázquez, en que era evidente que había grupos empresariales que buscaban que no se consolidara un proceso político diferente en el país, y que permanentemente decían que si daban un aumento de salario poco menos que se hundían no solo las empresas sino el Uruguay. Quedó absolutamente demostrado que eso no era cierto, pero creo que en este nuevo proceso hay que revisar algunos comportamientos, de lo contrario se atraviesan riesgos importantes.

JAE - Comportamientos de las dos partes.

RV - Comportamientos de las dos partes; me preocupa más el comportamiento de carácter sindical, porque esto puede afectar severamente una tradición muy sana que en mi opinión existe en nuestro país, de central sindical unitaria. Estas expresiones tienen algunos reflejos que no son exactamente sindicales; el comportamiento de la agremiación de los anestesistas es el que se está viendo en alguna empresa en nuestro medio, que es decir, “a mí no me importa absolutamente nada lo que pasa en el resto, a mí que me den la mía”. Esa visión que es extremadamente individualista, aunque se haga desde un sindicato, es terriblemente peligrosa, porque el sindicalismo se asienta en bases muy diferentes, el sindicalismo debe diferenciarse del corporativismo, y en algunas expresiones empresariales –pueden llamar la atención empresas grandes, pero también pasa en empresas de porte un poco más pequeño–, si empieza a crecer esta visión “de a mí no me importa lo que sucede en el sector, a mí que me den la mía”, podés llegar a encontrarte con un conflicto difícil de entender para el resto, como el que hubo en su momento en la industria láctea.

JAE - El caso de Conaprole y el trabajador despedido, que después se puso en el freezer.

RV - Lo razonable en la cultura de la unidad sindical y de la cultura del PIT-CNT es tener una mirada hacia el conjunto. El trabajador de Conaprole vos te lo imaginás preocupado por organizar al trabajador de Pili de Paysandú, de Calcar en Carmelo y de cuanta empresa láctea de las pequeñas andan en la vuelta y de los tambos de San José, y no tan concentrado en “no me importa qué es lo que le sucede al resto”.

JAE - ¿Cómo definís esta situación en particular de Conaprole, u otras de ese tipo? ¿Cómo una especie de desborde sindical?

RV - Hay un momento como de cierto desborde, no solo sindical; en octubre asistimos a varios desbordes, algunos que tienen que ver con el sector de los médicos, otro con el de los militares y algunos pequeños en el sector sindical. Espero que esto se corrija, porque, como dice la bandera de Brasil, “orden y progreso”, venimos en un proceso de crecimiento que puede ser de progreso sostenido en el tiempo, y eso debe ser ordenado. Confío en que el PIT-CNT pueda ordenar estas pequeñas alertas amarillas que se van prendiendo, pero está claro que tiene que haber en el sistema político y en particular en el Gobierno una actitud muy enérgica para ordenar el sistema.

JAE - Porque seguramente hay otros que pueden decir “quienes tienen una actitud más confrontativa están defendiendo los intereses de los trabajadores, y en un escenario de libertad hacen y actúan para defender los intereses propios”.
RV - No me cabe la más mínima duda de que en el sector de la alimentación hay un conjunto de trabajadores que decidió defender el interés propio y pretende que haya un mejor salario, etcétera. El tema es que para ir a una negociación colectiva hay que conocer los números de la empresa, hay que conocer los números del sector, hay que conocer los números del país y hay que conocer los números a esta altura del mundo entero, qué es lo que está sucediendo, porque si esa multinacional de base mexicana, fruto de que acaba de perder el contrato con una conocida empresa que vende hamburguesas, resuelve trasladar todas sus operaciones por ejemplo a la República Argentina o, como también además de hacer pan hace chocolate, resuelve terminar de comprar una fábrica que está cerrada en Porto Alegre, mantiene los vehículos de comercialización, contrata cuatro vendedores que recorran cadenas de hamburguesas, parrilladas y supermercados, coloca sus panes y sus chocolates y 1.100 trabajadores no solo no tendrán un 1% más de aumento sino que irán al seguro de paro.

***

JAE - ¿Hay un desbalance, hay sectores sindicales que están boicoteando empresas poniendo en riesgo su viabilidad? Aparecen comentarios, por ejemplo, Gabriel del Prado pregunta: “¿Y las empresas no tienen responsabilidad? ¿Cómo explica que haya crecido más el producto que los salarios? ¿Es de izquierda este señor?”.

RV - Yo no estaba hablando precisamente de ese fenómeno. Hay que conocer profundamente el funcionamiento de una empresa para embarcarse en un proceso de negociación colectiva. Y el conocimiento requiere que las empresas brinden adecuada información, de modo que los trabajadores puedan tomar las decisiones para sentarse en un proceso de negociación colectiva. Los Consejos de Salarios deben encontrar una forma que permita una mayor participación del salario en la renta nacional, y eso se debe complementar con un sistema impositivo que a la luz de los acontecimientos tiene que ser revisado, porque efectivamente podemos arriesgar que este proceso simplemente signifique una mayor renta empresarial.

Los casos que estamos analizando y que causan preocupación son pocos, pero son significativos por lo emblemáticos; estamos hablando de un par de empresas japonesas, de una china y de otra de origen mexicano. Y no estamos hablando de una negociación que transita por carriles normales, lentos pero normales, en miles y miles de empresas. Por lo tanto, que se quede tranquilo el compañero de la audiencia, yo sí soy de izquierda, pero no puedo dejar de observar que hay elementos que simbolizan un proceso. Y a la pasada dije que existen desbordes, unos poquititos en el movimiento sindical, algunos que afectan nada más y nada menos que a la medicina, y podés llegar a tener dos desgracias: una, tener cáncer, y la otra, que un anestesista decida no atenderte y que tú quedes esperando a que él resuelva cómo mejorar sus ingresos. Y existen desbordes de carácter militar. Por lo tanto hay una preocupación que tiene que ver con un fenómeno político de carácter global que no se está analizando en profundidad.

JAE - María dice que es funcionaria pública, sindicalista, y está totalmente de acuerdo con tu planteo.

Y después aparecen advertencias a propósito de AEBU y los paros que están afectando ahora al Banco República y en particular al clearing, que durante varios días han dejado al sistema prácticamente paralizado, al menos en un 50%.

RV - Sí, AEBU tuvo desde mediados de los ochenta en adelante una conducción de la lista 98, que desarrolló un sistema de relaciones laborales que en muchas oportunidades ha sido considerado ejemplar. Pero en los últimos tiempos, luego de la reforma tributaria, que entre los trabajadores bancarios provocó algún disgusto, los trabajadores del sector público decidieron cambiar la conducción y la actual decidió unas medidas que se han venido extendiendo en el tiempo. Si mal no recuerdo, el martes de la semana pasada los 30 trabajadores del Banco República no participaron en el clearing, en la compensación de cheques, lo que provocó una situación crítica en miles de empresas –no exagero–. Me llama la atención que esto no haya tomado mucho estado público, sin embargo está afectando a muchas familias y a muchos emprendimientos, y también está perjudicando a muchos trabajadores, pero son esas pequeñas luces amarillas que al establecerse públicamente llevan a algunos, como este estimado amigo de la audiencia, a preguntar “¿y este señor será de izquierda?”. Sí, soy de izquierda, lo que no quiere decir que no me preocupen esas luces.

***

Transcripción: María Lila Ltaif
FUENTE:http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?m=&id=196713&ipag=1

Amplia cobertura informativa en Uruguay a velatorio de Kirchner

Montevideo, 28 oct (PL) Un amplio despliegue informativo realizan hoy medios de prensa uruguayos a los funerales del ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien falleció la víspera a consecuencia de un paro cardio-respiratorio.

"Cientos pasan por Casa Rosada para despedir a Néstor Kirchner" y "Otro día histórico se vive en la mítica Plaza de Mayo de Buenos Aires", son algunos de los titulares colocados en sitios en Internet.

El canal cuatro de este país transmitió en vivo, en cadena, la llegada por vía aérea a la urbe bonaerense del presidente uruguayo, José Mujica, con una comitiva multipartidaria y su esposa, la senadora Lucía Topolansky.

Mujica, desde la losa del aeropuerto, transmitió "para con el pueblo argentino, para su gobierno y muy particularmente para la señora presidenta(Cristina Fernández) no sólo solidaridad sino la actitud de nuestra nación".

Señaló la presencia en la delegación de representantes de todos los partidos, "tratando de decirle al pueblo argentino todos los uruguayos somos solidarios en este momento con la sociedad argentina mas allá de cualquier matiz y de cualquier opinión".

"Si es cierto que el rio (La Plata) nos separa, también es cierto que el rio nos une. Gracias pueblo argentino", concluyó.
El gobierno de este país decretó tres días de duelo oficial, 28, 29 y 30 de octubre, en memoria de Kichner, quien fuera también secretario general de la Unión de Naciones del Sur.

mgt/wap

Uruguay ganó la presidencia de Red Cultural Mercosur

29 de Octubre de 2010 Montevideo, Uruguay (UD) Uruguay ganó la Presidencia de la Red Cultural Mercosur (RCM), en el marco del III Forum Universal de las Culturas que se desarrolló en la ciudad de Valparaíso, Chile

La Asamblea eleccionaria a la que asistieron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela otorgó, por voto unánime, la Presidencia al artista Juan José de Mello, primer uruguayo en lograr este cargo en la RCM desde que esta fuera creada hace trece años.

De Mello, que fuera Coordinador Nacional de la Red en Uruguay durante dos períodos, expresó en el anfiteatro de la DUOC UC (Universidad Católica de Valparaíso) que asume como Presidente de esa Red “en la confianza de profundizar la actual línea de acción, sobre la base de propuestas actualmente en marcha. La creciente integración de artistas y gestores culturales uruguayos a la RCM, han permitido que esta reafirmara, también en Uruguay, su finalidad de herramienta fundamental de articulación, colaboración y cooperación”.

Con respecto a los avances que se han manifestado en Uruguay, el artista manifestó que “el nuevo marco jurídico para las Artes Escénicas y Oficios Conexos promulgado en el 2008, tiende a la implementación de una política cultural de estado que permitirá avanzar en la concreción de los sueños que nos son comunes a los que conformamos esta Red”.

“La visibilidad actual de la RCM permite un contacto e intercambio directo con las máximas autoridades de nuestros gobiernos y con los referentes de la sociedad civil, lo que seguramente se traducirá en los apoyos necesarios para la profundización señalada y para los nuevos proyectos que vendrán”, termina diciendo Juan José de Mello.

AMISTOSO CHILE URUGUAY:Comienzan a venderse las entradas para el partido Chile-Uruguay



Desde este viernes, los hinchas podrán comprar su ticket para el encuentro del 17 de noviembre.

por La Tercera - 28/10/2010


A partir de este viernes y por el sistema Feriamix comenzarán a venderse las entradas para el partido entre Chile y Uruguay, que se disputará el próximo 17 de noviembre, en el estadio Monumental.

En la oportunidad, Chile estrenará su nueva camiseta Puma, que reemplazará a la marca Brooks, que vistió a la Roja en el último Mundial de Sudáfrica.

PRECIOS DE LAS ENTRADAS

Ubicación Precios Numerado

Rapanui $ 30.000 Numerado

Océano 20.000 Numerado

Océano 20.000 Numerado

Cordillera 10.000

Caupolicán 8.000

Tucapel 8.000

Lautaro 6.000

Galvarino 6.000

Arica 4.000

Magallanes 4.000

Uruguay promueve potencial creativo audiovisual de la población

Montevideo, 29 oct (PL) Con la apertura hoy de una Usina Cultural en el capitalino barrio de Carrasco Norte, suman seis las instalaciones de este tipo inauguradas en Uruguay para promover el potencial creativo ciudadano a partir del uso de nuevas tecnologías.

Usinas Culturales es un programa de la dirección nacional del ramo pensado para el desarrollo integral de la población, a través de su presencia en actividades formativas.

Están equipadas con salas de grabación musical e implementos para la producción audiovisual.

Anteriormente se abrieron centros similares en los departamentos Treinta y Tres y Rocha, y en las montevideanas zonas de Casavalle y Cerro.

Asistieron a la apertura este viernes, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ricardo Ehrlich, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, entre otros funcionarios.

La flamante instalación dispone de un área de música con instrumentos (batería, guitarra, bajo, percusión y piano eléctrico) y un estudio de televisión con cámaras, equipo de edición e iluminación, salón de sonido y equipo informático.


ocs/wap

miércoles, 27 de octubre de 2010

Carta abierta de los hijos de desaparecidos a los senadores de República Oriental del Uruguay

Carta abierta de los hijos de desaparecidos a los senadores de República Oriental del Uruguay
Montevideo, 25 de octubre de 2010

Sres. Senadores de la R.O.U.
c.c. a todos y todas los/as ciudadanos/as
Presente


Nos dirigimos a Uds. con la intención de puntualizar algunos aspectos de un tema que para nosotros, como para la sociedad toda, es altamente sensible, entendiendo, que el tratamiento del mismo, a nuestro juicio, no ha sido el apropiado.
El debate parlamentario respecto a la ley que dejaría sin efecto la inconstitucional Ley de caducidad se ha centrado en ejes que no son los sustanciales, equivocando tanto las formas como los contenidos del verdadero problema, a saber, permanencia de la impunidad durante más de 30 años de los delitos más graves jamás cometidos ni más ni menos que por el estado uruguayo.

Los abajo firmantes somos hijos de parte de aquella generación (a la cual la mayoría de Uds. también pertenece) que protagonizó los sucesos de los años 60 y 70. Generación que soñó con un mundo más justo y actuó en consecuencia, con errores y aciertos pero inequívocamente con una intención y sentido elevadamente digno y esperanzado.

Lamentablemente querer un mundo distinto los condenó a ser víctimas del terrorismo de estado, el que los persiguió dentro y fuera del país, los secuestró, torturó, asesinó y finalmente desapareció. Algunos de nosotros fuimos también secuestrados, se nos ocultó nuestra verdadera identidad y se nos privó de las figuras parentales que no tuvieron jamás un juicio justo donde se probara su culpabilidad o su inocencia.

Lo que aquí señalamos sucedió hace décadas, cuando la mayoría de nosotros éramos niños, pero la pregunta que nos surge al pensar en el largo tiempo transcurrido es ¿si esto lo convierte en un tema del pasado? ¿Puede considerarse un tema concluso el hecho de que los desaparecidos por el Estado permanezcan al día de hoy desaparecidos? ¿El tiempo, contrariamente a lo que se dice muchas veces no agrava, conforme a cada día que pasa, la ejecución del delito en lugar de atenuarlo?
La desaparición forzada de personas es un delito de compleja perversidad que necesita de ejecutores y de múltiples cómplices, y si en Uruguay existen desaparecidos es porque aún hoy continúan desapareciéndolos, para lo cual ha sido y es necesaria la anuencia, complacencia y aquiescencia del estado democrático.
Por esta razón la impunidad repudiada no es una cuenta con el pasado, ni un asunto que exclusivamente nos afecte como familiares, ni un tema que se resuelva con pragmatismo jurídico y/o político.

La construcción del NUNCA MAS es una imperiosa necesidad que tenemos como sociedad, y se hace con verdad y justicia. No habrá garantías de que no se repita la violación de los derechos humanos mientras exista una ley que ampare a los responsables de delitos de lesa humanidad. Esta sienta un precedente de horror tácitamente avalado, resiente y cuestiona los valores sobre los cuales pretendemos seguir avanzando y construyendo colectivamente, pauta códigos de convivencia social y cimienta una cultura que naturaliza la impunidad, con gran costo para las futuras generaciones.
Es en este contexto que nuestro derecho a saber qué fue lo que el Estado hizo con ellos y a la justicia que de estos hechos se derive, sigue siendo día tras día vulnerado, luego de 25 años de terminada la dictadura, el estado NO ha logrado develar la verdad en la gran mayoría de los casos, seguimos sin saber sus paraderos, la desaparición de nuestros padres sigue siendo una lamentable realidad.

Nuestro reclamo surge con la tranquilidad de conciencia y la certeza de que no se debiera tener que refrendar la validez y vigencia de los derechos humanos a través de iniciativas populares, sin embargo, sostenemos que el problema a discutir, no es que haya habido un referéndum y un plebiscito, sino que el parlamento haya promulgado una ley indigna que viola nuestros derechos fundamentales como afectados directos y como sociedad toda. Y es aún más sorprendente e indignante que cinco legislaturas hayan permanecido indiferentes a tamaña afrenta.

El error/horror original surge en el parlamento y éste es el que tiene el imperativo histórico de subsanarlo removiéndolo. Conminamos a los señores senadores a ser garantes de los derechos básicos e inalienables de todos y cada uno de los ciudadanos, erradicando del orden jurídico la oprobiosa y vergonzosa ley. Esta obligación no es sólo una deuda histórica, es una obligación ética que repercute en la posibilidad real de alcanzar una sociedad en donde la verdad y la justicia no sean utopías inalcanzables ni meras declaraciones de principios.

Por último decir que lo que ha nuestros padres se les quitó nada ni nadie puede enmendarlo pero sin duda alguna ellos sonreirían de saber que la búsqueda de la justicia no cesa ni cesará, que la justicia que buscamos es por ellos, pero no para ellos, sino fundamentalmente para los que vendrán. Nos despedimos con palabras de un personaje central de nuestra historia a quien en muchas oportunidades se lo ha invocado para actuar en flagrante contradicción con sus ideas.

¨Yo deseo que triunfe la justicia, que los delitos no queden impunes, seamos inflexibles con este deber y seremos felices” José Artigas

Por Verdad y Justicia

Adriana Cabrera hija de Ary Cabrera Prates
Martina Callaba hija de José Pedro Callaba Piriz
Celso Callaba hijo de José Pedro Callaba Piriz
Carlos D’Elía hijo de Yolanda Iris Casco Gelphi de D´Elía y de Julio César D’Elía
Sandra Pelua hija de Martín Isabelino Pelua Pereira, sobrina de José Luis Pelua Pereira y nieta de Renee Pereira Gasagoite
Valentina Chaves hija de Ubagesner Chaves Sosa
Elizabeth Varo hija de Juan Ángel Cendán Almada
Fernanda Michelena hija de Graciela Susana De Gouveia Gallo de Michelena y José Enrique Michelena Bastarrica
Alejo Michelena hijo de Graciela Susana De Gouveia Gallo de Michelena y José Enrique Michelena Bastarrica
Soledad Dossetti hija de Edmundo Sabino Dossetti Techeira y de Ileana Sara María García Ramos de Dossetti
Néstor Duarte hijo de León Gualberto Duarte Lujan
Soledad Fernández hija de Julio Cesar Fernández
Macarena Gelman hija de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman
Carla Goncalvez hija de Jorge Felisberto Goncálvez Busconi
Victoria Julien hija de Victoria Lucía Grisonas Andrijauskaite de Julien y de Mario Roger Julien Cáceres
Anatole Julien hijo de Victoria Lucía Grisonas Andrijauskaite de Julien y de Mario Roger Julien Cáceres
Esteban Hobbas hijo de Lourdes Hobbas Bellusci de Hernández
Ana Knobel hija de Alejandro Vladimiro José Knobel
Beatriz López hija de Arazatí Ramón López López
Jacqueline López hija de Arazatí Ramón López López
Verónica Mato hija de Miguel Ángel Mato Fagían
Beatriz Mechoso hija de Alberto Cecilio Mechoso Méndez
Alberto Mechoso hijo de Alberto Cecilio Mechoso Méndez
Nadia Fernández hija de Antonio Omar Paitta Cardozo
Katia Fernández hija de Antonio Omar Paitta Cardozo
Tania Fernández hija de Antonio Omar Paitta Cardozo
Martin Castellini hijo de Eduardo Pérez Silveira
Mariana Zaffaroni hija de María Emilia Islas de Zaffaroni y Jorge Zaffaroni Castilla
Victoria Prieto hija de Rubén Prieto González
Nelson Santana sobrino de Nelson Santana Scotto
Sandro Soba hijo de Adalberto Waldemar Soba Fernández
Rosario Urtasun sobrina de José Luis Urtasun Terra
Natalia Urtasun sobrina de José Luis Urtasun Terra
Laura Urtasun sobrina de José Luis Urtasun Terra
Mariana Urtasun sobrina de José Luis Urtasun Terra
Sofia Miranda, nieta de Fernando Miranda
Valentin Enseñat hijo de Miguel Angel Río

Hijos Uruguay

Sentite como en casa




Salud, vivienda y trabajo son las principales preocupaciones de los uruguayos que retornan.

Algún día tenía que suceder. El flujo migratorio hacia el exterior está revirtiéndose. Las causas son conocidas por todos. Las condiciones en que vuelven nuestros compatriotas no lo son tanto y los mecanismos que tiene el Estado para recibirlos e integrarlos a la sociedad son todavía algo inciertos. El fenómeno es nuevo y la demanda, urgente.

Calificados

En uno de sus artículos sobre el tema, Pellegrino calcula que fueron 126 mil personas las que se fueron expulsadas del país por la crisis de 2003. Según consignó su colega Martín Koolhaas, el porcentaje de retornantes en relación al total de la población es de 2,6% al 2008. Por su parte, la Encuesta Nacional de Hogares de 2006, que incluía la pregunta sobre si alguna vez vivió en el extranjero, captó como retornantes a 3,7% de la población.

De acuerdo a un informe todavía en elaboración, y del que Koolhaas dio a la diaria un anticipo, la mayoría de los uruguayos que volvió hasta 2008 es económicamente activa, 25% tiene estudios de nivel terciario. En relación con su inserción en el mercado de trabajo, el informe señala que “los retornantes se desempeñan en ocupaciones más calificadas que el resto de la población residente”.

Las políticas relativas a la migración se concentran, desde 2005, en la Dirección General para Asuntos Consulares y de Vinculación, más conocida como Departamento 20 (D20), del Ministerio de Relaciones Exteriores. Allí funciona la Oficina de Retorno y Bienvenida, creada en el Segundo Encuentro de los Consejos Consultivos del D20, que representan a la asociación de uruguayos organizados en el exterior.

Jorge Muiño, docente de Historia, dedicado desde hace años al tema de la migración, es el titular de la Dirección de Vinculación desde setiembre. En conversación con la diaria, definió: “Cuando hablamos de retorno tenemos que abrir un abanico muy amplio, porque cada ser humano tiene su particularidad y se dan gran variedad de situaciones. Hay personas que vienen en estado de vulnerabilidad y otras con algunos ahorros; algunos preparan el retorno y en muchos casos éste no tiene que ver con la crisis económica, vuelven porque quieren”.

La Oficina de Retorno y Bienvenida recibe entre 20 y 25 correos electrónicos por mes de gente que quiere regresar, y atiende mensualmente a unos cien retornantes. Según contó Muiño, “la mayoría se trata de uruguayos que vienen de España y Estados Unidos, y en tercer lugar de Argentina. Lo más importante es ver la parte humana; son personas que están requiriendo una ayuda de parte del Estado para integrarse a la sociedad. Los tres requerimientos que demandan son salud, trabajo y vivienda”.

La articulación y coordinación con otros organismos públicos a fin de responder a estas demandas es, según Muiño, fundamental: “Estamos articulando y coordinando con muchos organismos para informar, sensibilizar e ir pensando soluciones. Por ejemplo, con el Ministerio de Vivienda estamos trabajando en los tres niveles, con el funcionario que está en la primera línea recibiendo a la gente, con el jerarca intermedio y con el director nacional de Vivienda. En este caso, una de las dificultades es que el instructivo para acceder a una vivienda exige una antigüedad de trabajo que el retornante no tiene”. Pero lo más urgente es el tema laboral. Uno de los problemas que se presentan, sobre todo en aquellos retornados que han trabajado en forma irregular, es que no tienen manera de certificar lo que han hecho. Por otro lado, contó Muiño, “hay personas que vienen con una iniciativa de emprendimiento, quizá hace muchos años que no están en el país y preguntan cómo se hace para abrir una empresa. Nosotros les explicamos la forma, los gastos, las posibilidades. Nos hemos reunido con el Ministerio de Industria, donde se hacen los cursos de emprendedores y con la gente del pymes de la Intendencia de Montevideo”.

En el caso de la salud, la Oficina de Retorno y Bienvenida se encarga de guiar a la persona sobre los pasos que tiene que dar. “Vino una persona que hace 14 años que vive fuera del país y que regresó por la crisis. Cuando llegó se puso a buscar trabajo pero le pedían el carné de salud. Para sacarlo necesita un certificado de asistencia pero, por lo general, la gente no tiene sociedad médica cuando viene, así que nosotros le dimos ese certificado para que lo llevara a Salud Pública y ahí le hicieran el trámite en forma gratuita”, explicó Muiño.

El trabajo hecho hasta ahora es muy positivo, según dijo el director de Vinculación, y la expectativa es de seguir avanzando en este tema. La estrategia a futuro es “abrir el espectro de contactos y coordinación, es por eso que ya estamos pensando en el Congreso de Intendentes, porque no todo el mundo tiene que retornar para vivir en Montevideo”.

Política de Estado

El flujo más importante de retornantes comenzó en 2009, a raíz de la crisis económica mundial de 2007 que golpeó a Estados Unidos y a Europa, principalmente a España. “Me acuerdo de que [la demógrafa] Adela Pellegrino decía, hace mucho tiempo, que podía revertirse el flujo migratorio hacia el exterior y que había que estar sumamente preparados para ese momento. Eso está pasando, por varias razones. Por un lado, lo que se escucha de Uruguay, que es una economía que va en aumento y, por otro, la crisis del norte, que tiene un peso sustancial en todo esto”, expresó.

Consultado sobre si están preparados para enfrentarse al actual flujo de retornantes, Muiño opinó que “la Dirección de Vinculación no puede con el tema” e insistió en que “la temática migratoria, tanto como el retorno, es una política de Estado y como tal todos los organismos estatales, y algunos privados también, tienen que ofrecer su cuota parte para atender a esta demanda. Hay que ser muy cautos en las cosas que nosotros formulamos y decimos, hay que preparar el regreso. La reacción del Estado implica cambiar estructuras, instructivos, convenios y leyes que no amparan a los retornantes”.

La casa a cuestas

La Ley de Migración, aprobada en 2008, incluye disposiciones que tienden a favorecer el retorno. El artículo 76 establece que se podrán ingresar al país muebles y enseres del hogar, herramientas, maquinarias e instrumentos vinculados a un oficio o profesión, e incluso un automóvil, “libres de todo trámite cambiario y exentos de toda clase de derechos de aduana, tributos o gravámenes”.

Para acceder a estos beneficios, el retornante debe tener más de dos años de residencia en el exterior. En el caso de los autos, éste no podrá ser vendido en un plazo de cuatro años.

Según explicó Muiño, los trámites públicos están exonerados, pero no lo está lo que tiene que ver con el traslado (almacenaje, flete, empresa marítima, despachante de aduana, descarga). “Trabajamos muy de cerca y en coordinación con la Aduana, con el Ministerio de Economía y Finanzas, y muchas veces con la Asociación de Despachantes de Aduana. Lo que queremos es que el retornante sepa bien cuáles son los pasos que tiene que dar y cómo están involucradas empresas privadas, en las que no tenemos incidencia; les pedimos que sean cautelosos, que se asesoren bien, para que no haya frustraciones o sorpresas”, recomendó el jerarca.
Lucía Lorenz- La Diaria 26/10/10

lunes, 25 de octubre de 2010

COMIENZAN LOS PREPARATIVOS PARA EL BICENTENARIO

Fue creada por el Senado en septiembre pasado la Comisión del Bicentenario de la Revolución de Independencia del Río de la Plata 2010-2015, participan los ministerios de Economía y Finanzas, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Transporte y Obras Públicas, y Turismo y Deporte.

La integran asimismo los poderes Legislativo y Judicial, universidades e intendencias, la Academia Nacional de Letras, el Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, el Museo Histórico Nacional, la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación.

En los proyectos de la Comisión está la reconstrucción simbólica del éxodo del libertador José Artigas, en acto central del Bicentenario de la Independencia de Uruguay en 2011, que contará con la presencia de mandatarios de varios países.

Los actos de conmemoración del Bicentenario comenzaron en realidad este mismo año, con un encuentro de académicos e historiadores de Iberoamérica en Montevideo.

En los próximos meses habrá "concursos de ensayo, obras plásticas y otras manifestaciones artísticas".




María Simón, la subsecretaria del Ministerio de Cultura que fue ministra de Cultura durante el Gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010), explicó que para el país fue difícil escoger la fecha conmemorativa porque Uruguay tuvo un proceso singular de emancipación.

Comienza en 1808, con "un cabildo abierto que decide la Independencia del Virreinato de la Plata pero defiende la fidelidad hacia la corona española", y tiene uno de sus puntos culminantes en 1830, con la jura de la Constitución, relató.

"Nuestra independencia es larga y compleja porque nos independizamos de España, Portugal, de Argentina, Brasil y prácticamente de Inglaterra, que también estuvo por aquí", argumentó.

En la selección de 2011 como año del Bicentenario -detalló- fue crucial la unidad que existe en torno a la figura del libertador José Gervasio Artigas (1764-1850), "un prócer particular porque no se trata de un militar victorioso sino de un ideólogo y de un líder de su pueblo, altamente carismático".

"Artigas es una figura que nos reúne a todos", resumió Simón.
"Una historia para reflexionar, un presente para vivir y un futuro para proyectar, ese es un poco la frase que resume nuestras ideas" sobre la celebración, dijo hoy a agencias internacionales
La primera fecha marcada en el calendario de festejos es el 28 de febrero, día del aniversario del Grito de Asencio, que rememora la rebelión iniciada a orillas del río del mismo nombre, cerca del actual departamento de Mercedes, por un grupo de gauchos dirigidos por Pedro Viera y Venancia Benavides, a instancias de Artigas.

Le sigue el 18 de mayo, cuando se conmemora la Batalla de las Piedras, considerado el primer gran triunfo militar de las tropas independentistas y que "tiene una significación importante", porque "junto con Artigas luchan civiles, indios, negros", indicó la subsecretaria.

Los actos centrales serán a finales de octubre, en coincidencia con el 200 aniversario de la denominada Redota o éxodo que protagonizó Artigas junto con un sinfín de familias hacia el norte del país para fundar su propio gobierno, después de levantar el sitio que mantenía sobre Montevideo.

El plan para esos días es "reconstruir la ruta del éxodo", como ya hacen hoy en día algunas sociedades particulares, dando libertad a la población para que lo haga como guste, "caracterizada de época o de grupo de rock", si ese es el deseo.

También se celebrará una videoconferencia simultánea con todos los consulados uruguayos en el mundo, "estableciendo un paralelismo entre la diáspora actual y el éxodo de Artigas", explicó Simón.

Además, la Academia Nacional de Letras del Uruguay va a presentar un "Diccionario del Español del Uruguay" y se llevarán a cabo una gran Feria Nacional, para exponer toda la producción actual del país, y una importante obra de infraestructura, probablemente un nuevo centro cultural.

Uruguay perdió la final por penales ante México

SUB 20 VICECAMPEONA EN MEDELLIN
Lamentablemente la selección Uruguaya Sub 20 culminó en segundo lugar tras caer ayer en definición por penales en la final ante México, luego de haber igualado en el tiempo reglamentario 2 a 2.

Los celestes participaron de un hexagonal internacional en tierras cafeteras, dejando una muy buena impresión y logrando que muchos en el continente comenzaran a hablar del equipo que dirige el Ing. Juan Verzeri y que viene cumpliendo la etapa de preparación para el Sudamericano de la categoría, que se estará disputando en tierras peruanas en enero del año próximo.

Ese Sudamericano tendrá una gran importancia porque clasifica a cuatro Selecciones al Mundial y paralelamente a dos a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Sin dudas que las cosas se están haciendo bien a la vista de lo realizado hasta el momento y este tipo de competencia, -ya habían jugado amistosos ante México y Perú en Uruguay y Lima- esta afinando al equipo que seguramente y de aquí a tres meses, cuando se juegue el sudamericano no tenga demasiadas variantes porque hay una base de trabajo al que se le anexarán algunas piezas importantes que están jugando en equipos de Primera División e incluso en el exterior.

La final de ayer por la Copa "Alcaldía de Medellín" se disputó en el Estadio Atanasio Giradot de la ciudad colombiana. México ganaba 2 a 0 en el primer tiempo, pero sufrió dos expulsiones lo que determinó que Uruguay fuera con todo en busca del empate.

Pablo Cepellini a los 72' acortó distancias y a falta de tres minutos para el cierre del partido Leonardo Melazzi puso el empate y obligó a los penales.

En la tanda de cinco penales ambos anotaron cuatro goles. Los uruguayos anotaron por intermedio de Pablo Cepellini, Matías Vecino, Matías Jones, y Nicolás Rodríguez, en tanto Sebastián Rodríguez, en el cuarto penal (Uruguay estaba en ventaja) la quiso "picar" y la pelota pegó en el horizontal.

Posteriormente en la serie de uno a uno alternado los mexicanos anotaron los dos , mientras Uruguay anotó por intermedio de Nicolás Prieto en tanto Erico Ramírez pegó en el vertical. Uruguay jugó ayer con Salvador Ichazo, Ramón Arias, Federico Platero (67' Nicolás Rodríguez), Erico Ramírez, Maximiliano Olivera, Guzmán Pereira (67' Sebastián Rodríguez), Angel Cayetano (46' Nicolás Prieto), Pablo Cepellini, Matías Jones, Luis Machado (70' Matías Vecino) y Carlos Núñez (80' Leonardo Melazzi).

Fuente:http://www.larepublica.com.uy/deportes/428986-uruguay-perdio-la-final-por-penales-ante-mexico

"No habrá oposición a inversiones en Uruguay y esperamos lo mismo" Dante Dovena

En menos de 10 días -y luego que se reúna con la presidenta y el canciller de su país, Cristina Fernández y Héctor Timerman-, Dante Dovena comenzará su gestión como embajador argentino en Uruguay. Afirma que su gobierno no se resistirá a la instalación de nuevas plantas de celulosa en Uruguay y que busca transparencia en las inversiones y operaciones comerciales y bancarias con los países limítrofes. Quiere que se concreten obras (es ingeniero civil) y, a diferencia de su antecesor, no participará de actos partidarios.

Eduardo Delgado

- ¿Cuáles serán las prioridades de su gestión como embajador argentino en Uruguay?

-Favorecer y fortalecer los lazos de amistad e historia común que tenemos. La integración para nosotros es un dato absolutamente insoslayable. Hay que trabajar para que las buenas relaciones sean una cuestión permanente entre nuestros pueblos que se quieren tanto. No son pueblos que se miren de reojo por su historia y convivencia.

- Asume el cargo con el conflicto por la instalación de la planta de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos y los cortes de ruta solucionados. ¿Ahora cuáles son los temas que dominarán la agenda bilateral?

- Los temas son justamente la integración, la posibilidad de aunar esfuerzos para hacer emprendimientos comunes de desarrollo sustentable para los dos pueblos. Por supuesto poner todo lo que tiene uno para que ese desarrollo sustentable se vea en obras concretas y lazos de amistad cada vez más profundos.

- ¿Habrá resistencia del gobierno argentino de que se construyan nuevas papeleras en territorio uruguayo?

- No hay resistencia. En tanto hagamos las cosas de común acuerdo y preservemos el medio ambiente, de ninguna manera va a haber ningún tipo de posición en contra de favorecer inversiones en territorio uruguayo. Así como tampoco esperamos que las haya si hay emprendimientos del lado argentino.

- Uno de los temas bilaterales que el gobierno uruguayo le da especial relevancia es el de los dragados, tanto del canal Martín García como del río Uruguay. ¿Hay disposición, voluntad de hacerlo de parte de Argentina?

- Por supuesto que hay voluntad de parte de Argentina de avanzar en estos temas y de llegar a acuerdos convenientes para ambos pueblos. Es necesario facilitar las vías de navegabilidad en todos los ríos de la cuenca del Plata y en eso hay coincidencia. Sólo que cada cuestión que dilucidemos tiene que ser de común acuerdo.

- El gobierno uruguayo no se ha mostrado cerrado a un acuerdo de intercambio de información tributaria con Argentina, pero sostiene que el tema no está en la agenda bilateral y que hay otros asuntos antes. ¿Qué instrucciones tiene usted de su gobierno sobre este tema?

- Sobre este tema en particular no tengo instrucciones. Pero sé que tenemos una fuerte política en ese sentido, en el sentido de la transparencia, de que sea visible cada una de las inversiones, cada una de las operaciones comerciales y bancarias, no solamente con Uruguay sino con todos los países limítrofes. Dentro de esta política es natural que la relación con Uruguay sea también transparente.

- ¿Uruguay debería dar información sobre el dinero de los argentinos en la plaza financiera local?

- Nosotros entendemos que la transparencia es la que ayuda a que no exista ninguna forma de evasión, ya sea impositiva, lavado de dinero, o todo aquello que no es transparente y perjudica a los pueblos, a la gente común y a los Estados. No vamos a favorecer ninguna situación que perjudique al Estado.

- ¿Argentina va a participar en la construcción de una planta gasificadora en Uruguay para el uso de ambos países y de un puerto de aguas profundas del Mercosur en Rocha?

- Vemos que todas las ideas de integración en ese sentido son válidas, hay que promoverlas y concretarlas. Lo más importante cuando uno habla de obras es llegar a las personas, porque de obras se puede hablar mucho pero lo importante es lograr su ejecución. Creo que la elección de la compañera Cristina Kirchner, nuestra presidenta, de un hombre como yo que soy ingeniero civil posiblemente también tenga que ver con el hecho que las obras son una prioridad para nuestro gobierno y para el uruguayo.

- ¿Qué opinión tiene del presidente José Mujica y del sistema político uruguayo? ¿Conoce a otros dirigentes políticos?

- Conozco otros dirigentes. Tengo la mejor de las opiniones, es un pueblo maravilloso que tiene gobiernos que condicen con su propia idiosincras ia. (El actual) es un gobierno excelente con el que aspiro a tener excelentes relaciones. Por otra parte, la prontitud con que el gobierno uruguayo ha resuelto aceptar el placet nos muestra a las claras su vocación de tener una relación que nosotros queremos tener en el mismo sentido y de la misma forma.

- Su antecesor, Hernán Patiño, fue acusado por la oposición de injerencia en asuntos internos debido a algunas declaraciones y su participación en actos partidarios del Frente Amplio. ¿Usted tiene previsto participar de actos partidarios o como diplomático mantendrá distancia?

- No tengo previsto participar de ningún acto partidario. Soy representante de una Nación, no de ningún partido y no voy a participar de ningún acto partidario. Sí voy a participar de los actos oficiales que el gobierno de Uruguay me invite. No me corresponde ser adherente ni simpatizante, aunque yo tenga mi pensamiento.

- Usted es considerado un operador político de peso del ex presidente Néstor Kirchner y de la presidenta. ¿Cómo es trabajar con ellos a diario?

- Es tener una jornada de 18 horas y siete días a la semana. Son dos dirigentes de una militancia permanente, en todas las horas, canales y estilos. Estoy orgulloso de pertenecer a un grupo político (Frente para la Victoria) del que fui uno de los siete dirigentes fundadores hace muchos años. Hoy tenemos claridad como movimiento, hay un liderazgo tan fuerte tanto de Néstor como de Cristina que hace que esto vaya en favor de la gente, de los más débiles.

- Desde el conflicto con Argentina, la presidenta argentina y su esposo generan resistencia en sectores de la población uruguaya. ¿Cómo piensa manejarse con la opinión pública uruguaya?

- Pienso que esa resistencia va a ir disminuyendo porque no hay razones para que sectores de la sociedad uruguaya tengan una resistencia tanto con Cristina como con Kirchner. Los dos han defendido lo que creían mejor para la patria y el conflicto afortunadamente quedó saldado, solo hay que ajustar algunas cuestiones de control. Jamás el pueblo argentino y su dirigencia ha tenido un solo atisbo de resistencia con un presidente uruguayo o con el pueblo uruguayo, mucho menos desde el peronismo.

Perfil

Nombre: Dante Dovena

Nació: Buenos Aires

Edad: 59 años

Hobbies: Tocar guitarra y juntar antigüedades de campo.

Operador kirchnerista


Nació en Buenos Aires en una familia peronista y comenzó su militancia en el Partido Justicialista desde muy joven. En 1977, decidió instalarse en Río Gallegos (provincia de Santa Cruz) debido a la represión dictatorial. En 1981, conoció a Néstor Kirchner y fue uno de los fundadores del Frente para la Victoria. En 1983, fue elegido diputado nacional por la provincia sureña. Luego desempeñó diversos cargos, entre ellos ministro de Gobierno de Tierra del Fuego (1991-1992), jefe de asesores de la senadora Cristina Fernández (1995-2001) y asesor del gobernador de la Provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner (2001-2003). Entre 2005 y 2009 fue diputado por la provincia de Buenos Aires.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/101024/pnacio-523991/politica/-no-habra-oposicion-a-inversiones-en-uruguay-y-esperamos-lo-mismo-
El País Digital

UE presenta en Uruguay proyecto inversionista para Latinoamérica

Montevideo, 25 oct (PL) La Unión Europea (UE) presentará hoy en Uruguay el instrumento LAIF, Facilidad de Inversión para América Latina, con la asistencia de 150 personalidades entre autoridades y representantes del sector privado e instituciones financieras.

El evento tendrá como escenario el balneario de Punta del Este, a 135 kilómetros de Montevideo, e intervendrán en sesión plenaria el canciller uruguayo, Luis Almagro, y el director adjunto de la oficina de Cooperación Europea, Richard Weber.

Posteriormente el programa de los organizadores contempla sesiones subregionales con talleres Centroamérica, Región Andina y Cono Sur; encuentros bilaterales y en el cierre una conferencia de prensa conjunta.

Geoffrey Barrett, embajador de la UE aquí, informó que LAIF es un programa de la Comisión Europea cuyo objetivo es fomentar las inversiones en infraestructuras clave para el desarrollo tecnológico en la región.

Para ello, explicó, apoyará el acceso a colaboraciones de entes bancarias europeas mediante mecanismos que combinan subvenciones no reembolsables de la UE con préstamos de entidades del llamado Viejo Continente.

Barrett señaló como objetivos y propósitos mejorar la interconectividad entre y en los países latinoamericanos, promover el desarrollo socioeconómico equitativo y sostenible e incrementar la protección del medio ambiente.

Almagro, por su parte, destacó el hecho de ser este país coorganizador del foro muestra las excelentes relaciones entre las dos partes.

"Creo que estamos en un buen punto y ante un excelente programa", comentó el ministro, quien destacó la apertura de posibilidades a partir del proyecto del bloque europeo.

Según el titular, los planes mejorarán las condiciones de vida, entorno, ahorro de energía e infraestructuras y todo ello, dijo, contribuirá a un impacto directo sobre la población.

mv/wap

URUGUAY GANO PRESIDENCIA ICCA

Uruguay obtuvo la Presidencia ICCA, máximo órgano de organizadores de Congresos del Mundo. La votación que terminó ayer en la India confirió a Uruguay un lugar privilegiado a nivel internacional en turismo de congresos, reuniones y eventos

El uruguayo Arnaldo Nardone se convirtió en el primer latinoamericano que llega a este puesto en los últimos 47 años. El Gerente del Radisson explicó desde India que el apoyo fue histórico y agregó que implicará muchos beneficios para Uruguay, ya que el país se destacará como destino de aquellos organizadores de Congresos. "Hace 47 años que no había un presidente de Latinoamérica y en los últimos doce años los candidatos fueron exclusivamente de Europa y de Australia. Incluso otros continentes ni siquiera se animaron a presentarse, porque siempre se consideró a ICCA como una organización que si bien es global, tenía mucho dominio europeo", afirmó.

Fuente: http://www.larepublica.com.uy/politica/429040-uruguay-gano-presidencia-icca

jueves, 21 de octubre de 2010

FALLECIÓ JOSÉ CARBAJAL "EL SABALERO"


No te vayas nunca compañero

21.10.2010 Esta mañana falleció el entrañable José Carbajal, conocido como "El Sabalero". Su cuerpo fue encontrado sin vida por un vecino en su casa del balneario Villa Argentina. Tenía 66 años. Repasamos la autobiografía que dejó hace unos meses, poco antes de nuestra última entrevista con él.

El cantante José Carbajal "El Sabalero", de 66 años, fue encontrado muerto en su casa de Villa Argentina esta mañana. Un vecino encontró su cuerpo sin vida, presuntamente a causa de un ataque cardíaco, aunque aún resta conocer el dictamen médico.

José Carbajal "El Sabalero", nació en Juan Lacaze, departamento de Colonia el 8 de diciembre de 1943. Hace unos meses, antes de una entrevista con Montevideo Portal, nos dejó una autobiografía.

Autobiografía de Carbajal

Nací en diciembre del ´43 en Puerto Sauce, en el Departamento de Colonia. Cuando chico, en mi pueblo, había dos fábricas. La textil con 1.800 laburantes y la papelera con unos 600 más o menos. Eran los años de la guerra y mucha gente del campo y de las poblaciones vecinas llegaba en busca de trabajo como habían llegado mis padres por los años ´40 y se iban asentando en los alrededores creando nuevos barrios. Así fue creciendo el paisaje de casitas con terreno plantados de tomates y lechugas y jardincito al frente, y el pueblo se extendió a lo largo de la costa.

Las chimeneas altísimas, humeantes, se levantaban por sobre las aguas marrones del Plata, por sobre las interminables dunas donde los pescadores tenían sus chozas, sus botes, sus perros y sus redes tendidas al sol a pocos metros de las gaviotas y los caraos. Y pasando los médanos, un poquitito más allá, en los barrios verdes de plátanos y paraísos, el viento secaba mamelucos y guardapolvos recién lavados.

Fuimos creciendo en la libertad de las lagunas rebosantes de palometas, juncales y pájaros con todos los colores y con todas las melodías . Fuimos creciendo en la pesca del sábalo a la orilla del enorme río, dura pero divertida. Fuimos creciendo con las chimeneas delante de los ojos.

Hice los 7 años de la primaria en la Escuela Industrial Don Bosco, un año en el liceo público y cumplí los 14. Abandoné el saloncito con 30 bancos, mapamundi, hombre anatómico y risas infantilotas... y me aturdí entre 400 telares, otros olores, otro lenguaje y otros. Otros, mitad maestros y mitad compañeros, que me enseñaron durante seis años la más difícil de las materias: La fraternidad. Mientras tanto, con cuatro amigos, una amiga y al apoyo de algunos profesores, fundamos el liceo nocturno libre, o sea que debíamos rendir exámenes totales para oficializar el pase al siguiente curso.

Desde niño me apasionó la lectura... y las letras me fueron ganando. Comencé a escribir desde joven y con una guitarra que compartíamos entre muchos amigos y con el paso del tiempo, me fui volviendo medio cantor, medio compositor, medio poeta. En 1967 llegué a Montevideo y me quedé trabajando en las peñas folclóricas donde cantaba mis canciones y en la biblioteca del Ministerio de Ganadería y Agricultura.

Hice un disco con cuatro canciones que pasó desapercibido, hasta que en 1969 grabé mi primer LP en el que sonaron "Pantalón cortito", "La Villa Pancha" y sentados al cordón de la vereda", a las que la gente había rebautizado. En realidad, se llaman "Chiquillada", "La Sencillita" y "A mi gente".

A partir de ese disco mi vida cambió porque las canciones impactaron en Uruguay y algunas se me fueron por Latinoamérica y se hicieron bastantes populares. Entonces llegó el momento de elegir y elegí. La música y la escritura, me convencían más que los consejos de mi madre que se preocupaba por las inseguridades de la aventura no muy prestigiosa que yo comenzaba seriamente, o sea, mi vida de cantor y guitarrero. Y seguí en esto.

Fui a Buenos Aires (Argentina) y de allí a España, donde estuve un año y medio hasta que el franquismo me expulsó a Francia. Cinco años después, Holanda llenó todos mis rincones vacíos... y luego... sobrevolamos México hasta el ´84. Volví o volvimos a Uruguay el 3 de noviembre de ese año y nos quedamos ocho más en Montevideo mientras nacían nuestros hijos Antolín y Catalina.

Hace unos 14 años recalamos en Ámsterdam y reparto mi tiempo entre Holanda, donde escribo canciones y cuentos, cocino, limpio, cuido mis hijos y cuido de la casa, y Uruguay (ocasionalmente Argentina, Norteamérica, y algunos países de Europa), donde sigo trabajando en la música con un grupo permanente que formamos por el ´86.


La muerte, según El Sabalero

Me enrosco en tus ancas fuertes
y en tus ternuras, mi negra
me gusta vivir la vida
entregándome a la suerte
pa' no tener tanto miedo
cuando me abrace la muerte
Será porque tengo el cuerpo
llenito de madrugadas
que busco una muerte viva
jamás una muerte mansa
o será que no se eligen
estos barullos del alma
Atrás de la enamorada
anda el que esta enamorando
detrás de mi vida, negra, corren
los que van matando
Con chorros de mariposas
enamoramos la vida
entre sábanas calientes
promesas y despedidas
y bajo cada aletazo
anda la muerte escondida
Angelito de Bosteco
ventanita de un verano
me enseñaste la tristeza
cuando soltaste mi mano
Quedarás con los mariachis
cantarás en las trompetas
y yo me marcho solito
llorando por que me cuesta
La muerte no tiene manos
la vida se las quitó
pero le dejó la boca
y le dice: Ven, mi amor
Muerte que anda de amargura
como si se lo pidiera
déjeme un ratito solo
pa' arreglarme con mis penas
Le juro que si se ensaña, muerte
con mi corazón
el día que me caliente
entro a perseguirla yo
¿Con quién se moja la muerte
que nunca chupa conmigo?
y amigo de buena vida
no le importa ni un comino
¿A dónde se irá la muerte
que salió en punta de pie?
- !No me interesa compadre!,
ya lo sabremos después
La muerte andaba rondando
quien sabe dónde andará
no me dejes alegría
no te vayas vida mía
que esta puta, vieja y fría
nos tumba sin avisar

(1984)

Montevideo Portal

martes, 19 de octubre de 2010

Los afrodescendientes en Uruguay tienen los peores índices sociales


Piden incorporar preguntas al censo para definición de políticas


EDUARDO DELGADO

Los afrodescendientes en Uruguay registran los peores índices en educación, empleo y vivienda. Según expertos, las políticas universales son insuficientes para superar inequidades y es necesario tomar medidas específicas para esa población.

Para Silvia García, directora del Proyecto Regional Población afrodescendiente de América Latina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) las políticas universales han demostrado en muchos países de América Latina que no son suficientes, porque no alcanzan a toda la población.

"Yo uso una metáfora futbolística, la de la cancha desnivelada, en esos casos para el que está arriba es más fácil hacerle un gol al que está abajo. Entonces las políticas universales suponen que la cancha está nivelada, que estamos todos al mismo nivel, y esa es una presunción errónea, porque la cancha está desnivelada. Las políticas universales en ese sentido no son suficientes",
expresó.

"Los gobiernos, los estados, tienen que empezar a pensar, como hace Brasil en algunos casos, en tener políticas focalizadas para aquella población que está en la parte de abajo de la cancha", destacó García a El País en Managua, ciudad que el pasado seis de octubre fue sede del taller "Derechos de la población afrodescendiente de América Latina: Desafíos para su implementación", del que participaron investigadores académicos y periodistas de diferentes países.

La profesora de la Universidad de Córdoba (Argentina) María José Becerra, fue quien realizó el informe "Implementación de los pactos y los convenios internacionales relacionados con los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales de la población afrodescendiente de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay para el PNUD.

Consultada por El País, la especialista señaló como positivo la existencia en Uruguay de organismos, instituciones y secretarías relacionadas a la temática de los afrodescendientes. "Pero el tema es la capacidad real de acción de estos organismos, que depende básicamente del presupuesto que tengan y que en general es poco o nulo, de los apoyos que tengan y hasta del lugar físico donde funcionen", señaló.

Becerra también recordó que el gobierno entrega becas de estudio para afrodescendientes, "pero resulta que son pocas y se reducen a un mínimo de estudiantes de posgrado". "Decime cuántos estudiantes de posgrado afrodescendientes pueden llegar, en vez de dar esas becas en primaria, secundaria y universidad", acotó.

Resaltó que Uruguay tiene un nivel de cobertura primaria mayor que otros países en cuanto alfabetismo, computadoras y salud.

"El Plan Ceibal no es una política dirigida a los afrodescendientes, pero incide en ellos porque los niños afrodescendientes en general reciben las computadoras y eso eleva su nivel. Si tenés al 100% de los niños escolarizados en el ciclo primario, es que también tenés escolarizado a todos los niños afrodescendientes", expresó.

Para Becerra es necesario "darles más presupuesto a los organismos y que estos tengan una articulación con la academia. Porque te encontrás con que se replican muchas actuaciones porque no hay un conocimiento real". Consideró que esta "es una falencia de la academia, no se hace la suficiente de lo que nosotros llamamos la extensión hacia el medio, de mostrar lo que se trabajó. Porque no tiene sentido que los datos e información que tenemos sólo los leamos entre nosotros. Eso es una carencia de la universidad, pero el Estado debería intentar que haya un camino más fluido".

A esto sumó la necesidad de "tener más contacto con la realidad, ver necesidades concretas para intentar darle respuesta". "Se necesita mayor articulación entre los movimientos, el Estado y la academia, cuando se realizan las políticas, escuchar a los movimientos de afrodescendientes y a la academia y ahí hay una falla".

El director de Derechos Humanos del ministerio de Educación y Cultura Javier Miranda -quien el 14 de septiembre pasado suspendió el lanzamiento del Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación tras discrepancias con organizaciones de afrodescendientes que denunciaron desvíos de fondos destinados a políticas para afrodescendientes para otros fines- no respondió a las consultas realizadas por El País.

El único afrodescendiente en un cargo jerárquico de gobierno con visibilidad pública es el subsecretario de Industria y ex diputado Edgardo Ortuño, quien es profesor de historia e impulsó proyectos de ley referidos a los afrodescendientes.

Censo. Los expertos coinciden en la necesidad de tener datos de censos sobre la población afrodescendiente -una falta en toda la región que en algunos países comienza a subsanarse- para luego definir políticas. En Uruguay, el censo del próximo año incluirá por primera vez una pregunta sobre ascendencia.

Tanto García como Becerra indicaron que para lograr resultados positivos en el censo, es necesaria una campaña de sensibilización previa.

Según García, la encuesta permanente de hogares "es muy buena y se pueden sacar datos de ahí", pero "se tiene que incorporar la pregunta en el censo". Sostuvo que se debe hacer con una campaña previa de sensibilización, porque los países que no las hacen o son muy breves "tienen fallas en el autorreconocimiento, porque todo se basa en el autorreconocimiento".

"No hay estadísticas de esto porque no hay un reconocimiento social. Según algunos informes que me sorprendieron, en Uruguay en general los niños no se reconocían afrodescendientes, entre 20 y 45 años sí se reconocen y los mayores de 45 no se reconocen como afrodescendientes. ¿Estos jóvenes y adultos que se reconocen afrodescendientes nacieron de dónde si sus mayores no se reconocen así? Esto tiene que ver con un trabajo que se ha hecho en Uruguay y por ello se reconocen", dijo Becerra.

A una campaña de sensibilización "larga, que llegue a todos, que incluya radio y televisión", García agregó el trabajo con los cientistas, "tienen que saber preguntar y aprender a que lo que le contesten van a poner efectivamente".

Expertos: Es necesario articular más entre el Estado, la academia y las organizaciones.

Un desafío para los gobiernos
Ricardo Changala es uruguayo y desde hace más de 13 años trabaja como asesor en derechos humanos del Sistema de Naciones Unidas, actualmente lo hace en Nicaragua.

"El tema de los afrodescendientes tiene que ver fundamentalmente con un tema de expresión y de discriminación social histórico de nuestro continente. Por la forma en que ingresaron al continente, la estructura estatal que se dio, han sido colectivos y personas que han quedado marginados completamente de la vida pública de los sectores dominantes. Hay una agenda de retrasos históricos de todo tipo muy importante", afirmó.

"Es un desafío enorme para los países, los sistemas políticos y las organizaciones sociales estar a la altura de las demandas que hoy están sobre la mesa", añadió.

Changala remarcó la necesidad de que el sistema educativo "también incluya su cosmovisión, su manera de ver el mundo, su idioma, su lenguaje, sus perspectivas, sus historias". "Si no le aseguramos a la gente mínimas condiciones de vida, todo esto es poesía. Si como vemos en las estadísticas los afrodescendientes son siempre los que están peor en todo, nunca están en los gobiernos, nunca están en los ministerios, rara vez están en los parlamentos. Siempre están peor en las estadísticas de lo que quieras, desocupación, salud, etcétera. Ahí tenemos un debe clarísimo que hay que revisar", concluyó.


El País Digital
Fuente: http://www.elpais.com.uy/101018/pnacio-522570/sociedad/los-afrodescendientes-en-uruguay-tienen-los-peores-indices-sociales

Mujica destacó relación obrero-patronal en Uruguay



El presidente José Mujica participó hoy de la celebración del Día de la Industria de la Construcción y emitió elogios hacia el sector, en un encuentro realizado en el Club de Golf de Punta Carretas.

Al hacer uso de la palabra, el primer mandatario saludó al presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, y felicitó a los empresarios y "mucho más a los trabajadores", según transmitió Subrayado.


Mujica dijo que sueña con una relación obrero-patronal donde los trabajadores no resignen "ni sus derechos ni la defensa de los intereses de su clase" y donde los empresarios "carguen con la responsabilidad de la conducción y del riesgo y asuman todo lo que eso significa".

El presidente reflexionó sobre la relación entre esos dos sectores en Uruguay y opinó que "estos últimos tiempos" son "una especie de modelo de relación" que no presenta obstáculos ni resignaciones. Mujica confesó sentirse sorprendido por el grado de madurez que esa relación alcanzó en Uruguay e invitó al empresariado nacional a "beber en esa fuente".

Sobre el cierre de su discurso, el presidente hizo referencia al desafío que enfrenta el país en materia de crecimiento económico. Mujica señaló que si Uruguay logra mantener "siete u ocho años" el crecimiento, logrará superar el subdesarrollo y alcanzará la "frontera donde el crecimiento se ha transformado en desarrollo".

"El tenor de la fuerza de la economía y el peso de la sociedad interna pasará a ser el primer actor del devenir histórico", señaló el primer mandatario y agregó que para eso se necesita compromiso nacional más allá de las diferencias.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/101018/ultmo-522735/ultimo-momento/mujica-destaco-relacion-obrero-patronal-en-uruguay

Avanzan en Uruguay trabajos de prospección petrolera

lunes, 18 de octubre de 2010

Montevideo, 18 oct (PL) La estatal petrolera uruguaya ANCAP continúa los estudios de factibilidad sobre la existencia de hidrocarburos en territorio nacional, iniciados en 2008 especialmente en la cuenca de Punta del Este, informó hoy una fuente oficial.

El gerente de Exploración y Producción de la empresa, Héctor de Santa Ana, afirmó que el sector desarrolla distintos esfuerzos financieros y técnicos de vinculación comercial con empresas multinacionales.

Según el directivo, la entidad recibe beneficios dobles, por un lado con el resultado de la venta de información y por otro sobre la valoración minera de las cuencas.

Señaló que el mayor estudio y conocimiento acerca de la situación subterránea se traduce en menor riesgo y esto, a su vez, favorece la continuación de estudios o trabajos definitivos como la ejecución de pozos.

Explicó que la perforación determinará la existencia de gas o crudo pero, indicó, constituye el paso más costoso por eso su ejecución se realizará cuando los estudios apunten a la posibilidad de encontrar un "sistema petrolero".

De Santa Ana comentó aún no se ha detectado la presencia del combustible fósil en importantes volúmenes.

Afirmó que a partir de la "Ronda Uruguay 2009" un importante número de empresas consideran la presencia en Uruguay de carburantes y están dispuestas a correr el riesgo.

En esa instancia efectuada el pasado año, esta nación suramericana informó al mundo petrolero acerca de los estudios realizados e invitó a participar de una licitación de exploración y prospección.

A juicio del directivo, en una década finalizará el proceso de investigación y análisis técnicos.

Precisó, no obstante, en los dos primeros años de trabajo se lograron dos contratos en sitio, otro en tierra y varios a la espera de definiciones por parte de ANCAP.

lgo/wap

Comisión uruguaya aprueba texto para anular Ley de caducidad

lunes, 18 de octubre de 2010

18 de octubre de 2010.Montevideo, 18 oct (PL)

La Comisión de Constitución y Código de la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó hoy un texto interpretativo para anular la Ley de Caducidad, que ahora pasará a debatirse en ambas cámaras parlamentarias.

El grupo de trabajo sancionó el proyecto con los votos de los cinco legisladores del gobernante Frente Amplio (FA) y la negativa de los cuatro legisladores de la oposición.

Felipe Michelini, diputado frenteamplista, dijo a periodistas que el proyecto interpretativo va a transformarse en una muy buena ley para el país.

Señaló que el texto mantiene en esencia la necesidad de adecuar la legislación nacional a normas internacionales y toma en cuenta la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de octubre de 2009 que declaró la normativa inconstitucional.

La iniciativa será analizada a partir del próximo miércoles en el plenario de la Cámara de Diputados.

La Mesa Política del FA, por su parte, apoyó este lunes por consenso todos los términos del Proyecto de Ley Interpretativo de la Ley de Caducidad, con las nuevas modificaciones de redacción.

Aprobada en 1986 con los votos legislativos de los partidos Nacional y Colorado, y la oposición del hoy gobernante Frente Amplio, la disposición impide juzgar a ex militares y policías violadores de los derechos humanos en tiempos de la dictadura (1973-1985).

asg/wap

Stand uruguayo en Shangai recibió al visitante 1.350.000

El stand de Uruguay en la Expo de Shángai ya recibió al visitante 1.350.000. Tanto la Expo Universal de Shánghai como el Stand de Uruguay batieron récords de público el sábado 16 de octubre, día en que ingresaron al predio 1.032.700 personas por primera vez, desde la inauguración el 1º de mayo. En tanto, el stand de Uruguay batió la marca de visitantes diarios, con más de 16.000 personas.

En el stand el promedio de visitantes era, en un comienzo, de 6.000 personas, pero se fue incrementando con el correr de los meses. Catorce días antes del cierre de la Expo, el domingo, se recibió al visitante 1.350.000, un estudiante de Secundaria de 13 años, oriundo de Shángai, llamado Zhang Ji y apodado "Tiger", para sus amigos y familiares. Visitaba la Expo por primera vez acompañado de sus padres, un técnico que trabaja en una industria naviera y una especialista contable que trabaja en un hospital local.

El adolescente fue agasajado por el staff de Uruguay en la Expo y se le entregaron tres bolsas de obsequios.
Fuente: http://www.larepublica.com.uy/comunidad/428386-stand-uruguayo-en-shangai-recibio-al-visitante-1350000

Destacan lucha anti drogas en Uruguay


Los organismos internacionales destacan políticas


El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, llamó la atención sobre los preconceptos ideológicos que existen en torno al consumo de drogas y recordó que, por ejemplo, "de cada cien consumidores problemáticos de alcohol, tenemos uno de cocaína fumable (pasta base)".

Romani describió someramente el panorama uruguayo en torno al consumo de drogas legales e ilegales en la apertura del V Encuentro Iberoamericano de Observatorios de Drogas, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). En el encuentro, el representante del organismo de drogas de la OEA, la Cicad, Rafael Franzini, presentó lo que será la nueva estrategia antidrogas que el organismo multilateral está a punto de aprobar.

Por su parte, el representante de OEA en Uruguay, John Biehl, sostuvo que "no hay mayor amenaza para la democracia y la juventud que este problema". El diplomático señaló, asimismo, que Uruguay es uno de los países más respetados por su transparencia, lo que junto a lo que calificó como su "democracia indestructible" le dan al país las mejores credenciales para la lucha contra el abuso de drogas.

Desde el organismo oficial encargado de regir las políticas antidrogas en Uruguay se destacó durante el encuentro que en la última encuesta a estudiantes de enseñanza media, jóvenes de 13 a 17 años, había disminuido sensiblemente el consumo de marihuana y cocaína. En tal sentido, Romani lo atribuyó a la concepción que impulsa la JND tanto en materia de prevención, como de represión del tráfico ilícito de drogas. Señaló tres pilares sobre los que se asienta esta política son: la evidencia científica, la evaluación de buenas y malas prácticas y un enfoque de derecho en torno al tema.

"No se trata de avasallar derechos y garantías en nombre del peligro y de la alarma", cuestionó Romani.

Al fustigar, precisamente, los discursos alarmistas sobre el fenómeno, el titular de la JND recordó los resultados de la encuesta y, en particular, los que tienen que ver con el consumo de sustancias altamente problemáticas, como la pasta base. En tal sentido Romani señaló que los sectores más empobrecidos de la población son los más expuestos a este fenómeno de consumo.

"Lo que en la población general es el 0,8 por ciento, en la población vulnerable trepa al 8,5%", apuntó.


El País Digital
http://www.elpais.com.uy/101019/pciuda-522876/ciudades/destacan-lucha-anti-drogas-en-uruguay

Uruguay y Suiza firmaron ayer convenio contra doble tributación

El país llegó al 6º tratado

Víctor Carrato

Uruguay llegó al sexto tratado firmado contra doble tributación ayer lunes, al signar un acuerdo con Suiza. La firma fue estampada por el propio ministro de Economía, Fernando Lorenzo en un encuentro con su homólogo suizo Hans-Rudolf Merz.

En su intento por salir de la "lista gris" de la OCDE, nuestro país tiene además otros ocho preacuerdos, con lo que suma catorce, aunque necesita once por lo menos.

"Para nosotros es importante destacar la actitud del país de ser parte de la cooperación internacional en esta materia. Nuestro país se encuentra al frente en Sudamérica en lo que se refiere a políticas vinculadas a lavado de dinero, narcotráfico, terrorismo. Tenemos un compromiso muy importante", dijo Fernando Lorenzo.

El PIB uruguayo crecerá entre 8 y 9% en 2010 según previsiones, unas 4 veces más que el helvético, pero sólo si el vigor de la inversión se mantiene, dijo el ministro de Economía uruguayo.

Desde Berna, el ministro Lorenzo advirtió que el crecimiento económico previsto será sostenible sólo si se mantiene vigoroso el proceso de inversión y además invitó al gobierno suizo a estar presente en la próxima reunión del Mercosur.

Desde que el New York Times publicó una nota en 1951, en la cual se calificaba al Uruguay como la Suiza de las Américas, en aquel país central de Europa se recuerda la comparación. Ella se justificaba por la adopción de base de la infraestructura bancaria y legislación financiera helvética.

El ministro de economía uruguayo declaró que "Uruguay era y sigue siendo una plaza financiera para la región sudamericana". Lorenzo destacó la estabilidad institucional del funcionamiento democrático, de la preocupación por los equilibrios sociales, "algo muy valioso para la sociedad. Somos una sociedad que tiene verdaderamente un apego muy importante a la igualdad, a la equidad distributiva; en ese sentido, esas raíces están presentes".

Lorenzo señaló que el crecimiento que está mostrando nuestra economía está apoyado en dos pilares muy sólidos: el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios y la inversión

Con respecto a la negociación de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, el ministro uruguayo dijo que "estamos ante el proceso de negociación de un acuerdo comercial más largo de lo que al menos nuestros países conocen. Llevamos bastante más de una década de iniciado el proceso de negociación. Nosotros seguimos alentando en todo momento que ese acuerdo es posible y que además es favorable para nuestros intereses mutuos".

Si bien Suiza pertenece a la Asociación Europea de Libre Comercio, el ministro de Economía uruguayo invitó a la presidencia de la Confederación Helvética a participar en la próxima cumbre del Mercosur, que se realizará en Montevideo

La prensa suiza destacó que la tasa de desempleo en Uruguay es la más baja en 25 años. Fernando Lorenzo explicó este hecho por dos claras razones: el crecimiento de la economía y la aplicación de políticas específicas para tratar de resolver problemas de empleo y de desempleo que el crecimiento económico por sí solo no puede atacar.

"El crecimiento económico vigoroso, a un promedio superior al 6% anual en los últimos ocho años, claramente ofrece una oportunidad para aumentar el empleo", dijo el ministro uruguayo.

"Los acuerdos de doble tributación son también muy importantes para los negocios" subrayó Lorenzo. La existencia de doble tributación, lo primero que perjudica es a los negocios, tanto en lo que se refiere a las actividades comerciales propiamente dichas como en las radicaciones de inversiones recíprocas en nuestros países, aclaró el ministro.
http://www.larepublica.com.uy/politica/428478-uruguay-y-suiza-firmaron-ayer-convenio-contra-doble-tributacion
Fuente:

Novedades en ministerios de Salud y Vivienda

El Espectador
18.10.2010 |

José Mujica se reunió este lunes con su Consejo de Ministros. La principal novedad es que el Ministerio de Salud Pública lanzará un programa para erradicar la sífilis connatal. Además, presentará un Programa de Salud Rural.



Daniel Olesker dijo que “en primer lugar pondrán en marcha un plan para atacar los actuales índices de sífilis connatal – que es transmitida de madre a hijo-.

Actualmente, el guarismo se ubica en 0,8%. Para Olesker es elevado y “se tiene que poner un plan en marcha dentro de lo que es la política de Atención de Salud Sexual y Reproductiva”.

Por otra parte, Olesker explicó los principales lineamientos del Programa de Salud Rural, un programa que se pondrá en marcha paulatinamente durante este quinquenio, a instancias de José Mujica. Según Olesker, “el viernes 29 se lanza este plan en Almirón, departamento de Paysandú”.

Se hará para atacar tres problemas, atacadas desde tres propuestas: tener prestadores en los centros poblados, zonas rurales y el interior del país, que tengan una infraestructura mínima en cuanto a la atención de medicina general, por ejemplo; exigir a los prestadores un paquete de atención mínima, consistente en atenciones de pediatría, medicina general y algunos exámenes de laboratorio, todos dentro del territorio; y la novedad de la realización de ferias rurales, que si bien ya se realizan en el país, se hacen en forma muy esporádica.

En las ferias, el objetivo es dar tratamientos a los pobladores y hacer algún tipo de exámenes que no es posible hacer en el territorio. La idea es que estas ferias se hagan más frecuentemente en el interior, en coordinación entre ASSE y los prestadores privados de Salud.

“Se instalan prestadores de Salud con un ambulatorio, un ómnibus y algunos análisis, en lugares de concentración como las escuelas rurales –típico lugar de concentración-, donde están los niños, donde están las madres, y llegan para hacer esos análisis que no son de rutina pero que cada tanto hay que efectuar sobre la población”, dijo Olesker.

También estuvo en la conversación, el tema de la radicación de profesionales de la Salud en el interior del país, a lo que el ministro de Salud dijo que pronto extenderá contactos para trazar propuestas de incentivo económico y profesional a los médicos, ya que algunas especialidades tienen posibilidad de explotarse en algunas zonas del país.

Olesker sostuvo que en los próximos días hará contactos con mutualistas y ASSE para establecer una especia de coordinación para poner en marcha este plan de Salud Rural, que es una propuesta que Mujica pretende llevar a cabo en su Gobierno.

Más tarde, el primer mandatario participará de la conmemoración del “Día de la Industria de la Construcción”, en el Club de Golf, en una actividad organizada por la Cámara de la Construcción del Uruguay.

Sobre este tema, se abrió la puerta para que Finlandia colabore con Uruguay en la construcción de viviendas con madera. La ministra Graciela Muslera expuso los resultados de su viaje a Suecia y Finlandia y señaló que este viaje se concretó a partir de la necesidad de cambiar la matriz de producción de vivienda social en Uruguay.

Concretamente, una puerta quedó abierta, y es la realización de cursos por parte de personal uruguayo especializado en la construcción, a fin de poder familiarizarse con la construcción a partir de madera. En la Universidad de Alto se estudió este tema y existe la posibilidad de que la institución pueda desarrollar cursos de un años de duración, que se desarrollarán en coordinación con la Universidad de la República y el Ministerio de Educación y Cultura.

Finalmente, Mujica visitará el Parlamento del Mercosur, donde este mediodía exponen los cancilleres de la región.

Allí, el canciller argentino, Héctor Timerman, agradeció el apoyo del Gobierno uruguayo en el diferendo que el vecino país mantiene con Inglaterra por las Islas Malvinas.

En esta 26º sesión plenaria del Parlasur, Timerman destacó lo realizado por Argentina en la presidencia por témpore del bloque.

Además, habló de la consolidación de la Unión Aduanera, el acuerdo de libre comercio con Egipto –primer intercambio entre el Mercosur y una nación árabe.

En la reunión se discutió el tema de la insurrección de la policía en Ecuador y Timerman destacó la prontitud en que se reunieron los jefes de Estado de la Unasur.

Sobre UPM (ex Botnia), Timerman expresó que está en manos del comité científico, que hay que dejarlo trabajar y que no hay que contribuir con puntos de vista político ni interferir en lo que ya han hablado Mujica y Fernández.

Por su parte, Luis Almagro dijo a El Espectador que el manejo de la planta de UPM está en manos de los científicos.

El informe y el proyecto final de la comisión del monitoreo conjunto estarán prontos el 2 de noviembre. A partir de allí se comenzará a trabajar en el futuro del monitoreo del río Uruguay.

Almagro se mostró molesto con los rumores generados en torno a esta situación.

Desde las 15.00 horas diserta el canciller brasileño Celso Amorim.

Fuente: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=195604&sts=1

Uruguay, jefe del grupo en Argentina

La Celeste conocerá a sus rivales en noviembre próximo


RAÚL TAVANI

El Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol resolvió que Uruguay, Argentina y Brasil sean los cabeza de serie en la próxima edición de la Copa América que se disputará en Argentina.

Dicha resolución se tomó teniendo en cuenta la clasificación que obtuvieron los países mencionados en el Mundial de Sudáfrica.

El fixture de dicha competencia se sorteará el próximo 11 de noviembre en la ciudad de La Plata.

Vale destacar que las tres sedes de la Copa América de Argentina serán San Juan y Mendoza, Salta y Jujuy, y Santa Fe y Córdoba en las instancias preliminares. Luego se pasará a Buenos Aires y La Plata.

También quedó definido que los cabeza de serie jugarán por lo menos un partido en La Plata.

A partir de los cuartos de final, en caso de registrarse la igualdad al cabo de los 90 minutos juego, los partidos se definirán con un alargue adicional de 30 minutos y de persistir el empate en tandas de penales.

Por su parte, en las reuniones mantenidas ayer en la Conmebol, algunos países pusieron sobre la mesa la intención de cambiar el sistema del fixture de las Eliminatorias del fútbol del continente para el Mundial 2014 a disputarse en Brasil. Pero, por ahora, la discusión fue postergada y deberá abordarse en el plazo de 44 días para que luego la FIFA defina.

Paralelamente, ayer se hizo el sorteo del Sudamericano Sub 20 que se jugará en Perú. Uruguay estará en la serie de la altura de Arequipa, ciudad ubicada a 2.345 metros de altitud sobre el nivel del mar y competirá con Chile, Perú, Venezuela y Argentina.

Los celestes debutarán contra Argentina.

La otra serie la integrarán Ecuador, Paraguay, Colombia, Bolivia y Brasil, jugando en Tacna y Moquegua en la primera fase.

Es de destacar que el Sudamericano Sub 20 clasificará a los cuatro primeros al Mundial de Colombia de 2011 y, además, los dos primeros clasificarán para los Juegos Olímpicos de 2012.


Ovación digital
FUENTE: http://www.ovaciondigital.com.uy/101019/futinter-522822/futbolinternacional/uruguay-jefe-del-grupo-en-argentina

Malvinas: el Mercosur también repudió las maniobras inglesas


19/10/10
ATENTOS. TIMERMAN Y SUS PARES DE BRASIL Y URUGUAY, AYER EN MONTEVIDEO CON EL PRESIDENTE JOSE MUJICA.




Los cancilleres del bloque emitieron una declaración conjunta en Montevideo.


PorNatasha Niebieskikwiat



TIMERMAN Y SUS PARES DE BRASIL Y URUGUAY, AYER EN MONTEVIDEO CON EL PRESIDENTE JOSE MUJICA.

Argentina sumó ayer un nuevo respaldo regional a su reclamo contra los ejercicios militares que las fuerzas británicas realizan en las Malvinas. Las últimas, la semana pasada. Esta vez fueron los gobiernos del Mercosur, a través de sus cancilleres, los que firmaron una declaración oficial del bloque, que ratifica a su vez protestas similares previas de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y del Grupo Río. Además, una alta fuente del Gobierno manifestó ayer a Clarín que la búsqueda de la solidaridad internacional seguirá y advirtió que la política de “gestos de firmeza” de la administración kirchnerista para con Londres y las islas “se incrementará” en el próximo tiempo.

Fue en la sesión plenaria del Parlasur donde los cancilleres del bloque hicieron sentir su solidaridad para con la Argentina, que vive una nueva escalada con el Reino Unido a raíz de los ejercicios realizados entre el lunes 11 y el sábado último. Estos incluyeron el lanzamiento de misiles. El canciller Héctor Timerman agradeció ayer el gesto de su colegas del bloque y consideró una “burla” los ejercicios. Los llamó una “aventura colonialista basada en la rapiña y la explotación ilegítima de los recursos naturales no renovables de nuestro Atlántico Sur” . Se refería a la pesca y a las actividades de exploración hidrocarburífera iniciadas en Malvinas, en febrero. Agregó Timerman que ello traía “aparejada una seria amenaza ambiental” . Puso de ejemplo el derrame de la British Petroleum en el Golfo de México.

Y ayer, en un seminario que se realizó en un hotel porteño, el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, disparó contra la misma base los británicos tienen en la islas. La consideró “una presencia militar desmesurada que responde al interés estratégico” de proteger a su favor los recursos naturales del archipiélago.

Pero en el medio de las protestas hubo igual una situación nunca aclarada al menos a la prensa puesto que mientras el Gobierno sostiene que es la primera vez que el Reino Unido le informó de estos ejercicios, los británicos sostienen que sí lo han hecho. El viernes pasado, Estados Unidos respaldó a su aliado. El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, consideró que las maniobras habían tenido lugar “numerosas veces en el pasado”, y que Gran Bretaña había sido “muy transparente” al anunciarlas.

Eso sí, nadie aquí se refirió a otra situación que tuvo lugar en Londres y que muestra lo heridas que siguen las relaciones bilaterales con Chile tras el refugio político que Cristina Kirchner le dio al ex guerrillero Sergio Galvarino Apablaza cuya extradición piden desde Santiago.

“Chile siempre ha tenido una amistad histórica con Inglaterra, desde los tiempos de la independencia” , había dicho Piñera el domingo al ser consultado por la prensa sobre lo que pensaba de las maniobras militares británicas. Piñera fue en visita oficial a la capital británica. Ayer firmó acuerdos de cooperación con el premier David Cameron, y al igual que a la Reina Isabel II, le regaló una roca del interior de la mina de San José símbolo de su esfuerzo en el rescate de los 33 mineros. Y en noviembre un buque de guerra británico participará en una feria naval en Valparaíso. El mismo que Uruguay rechazó en su puerto.

FUENTE:http://www.clarin.com/politica/Malvinas-Mercosur-repudio-maniobras-inglesas_0_356364425.html