martes, 5 de octubre de 2010

Proyecto del gobierno de voto consular divide a la oposición


TROBO APOYA LA INICIATIVA Y GANDINI LA RECHAZA;
BORDABERRY LA CONSIDERÓ “TENTACIÓN DE AUTORITARISMO”



La iniciativa del gobierno de impulsar el voto consular anunciada ayer por el canciller Luis Almagro recibió apoyos y críticas de parte de la oposición. El diputado herrerista Jaime Trobo recordó que promovió un proyecto.


Almagro anunció ayer la iniciativa, que permitirá votar a uruguayos en el exterior en sedes diplomáticas, y aclaró que se trata de un instituto diferente del voto epistolar, rechazado en plebiscito del año pasado.

El canciller sostuvo que algunos consulados deberán ser fortalecidos con recursos económicos, asegurando que se dan las mayores garantías con el voto consular.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, añadió que ambos jerarcas mantuvieron reuniones la semana pasada con los consejos consultivos en Nueva York y el Departamento 20.

Cánepa planteó profundizar los reclamos históricos como el voto de los uruguayos en el exterior, tomando nota del último plebiscito, trabajando para lograr consenso.

El diputado Jaime Mario Trobo (Herrerismo) manifestó a Ultimas Noticias ser partidario del voto consular e, incluso, reivindicó haber sido autor de un proyecto que promovió con otros legisladores blancos y del Partido Independiente.

Trobo afirmó que "el voto consular es una buena fórmula para asegurar la participación de los uruguayos en el exterior para elegir a sus representantes, pero advierto que requiere de una reforma constitucional".

El representante nacional herrerista recordó que no solo está el antecedente de su proyecto, sino que una declaración del directorio del Partido Nacional de octubre del año pasado "dejó abierta la posibilidad" de una norma como el voto consular.

Según publicó Ultimas Noticias en abril, Almagro dijo a la Comisión de Asuntos Internacional de Diputados que "hay un proyecto del señor diputado Trobo vinculado al voto consular que quizás podríamos retomar, profundizar y viabilizar".

No obstante, otros legisladores blancos se oponen. El diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional) expresó que "el Frente Amplio propone ahora volver sobre el voto de los uruguayos en el exterior. No nos parece respetuoso para la soberanía popular".

"Conceptualmente los uruguayos que viven en el país son tan uruguayos como los del exterior, pero los que viven aquí son los que tienen que elegir a sus gobernantes, hacerse responsable de ello, disfrutar o sufrir la consecuencia de su voto", agregó el diputado.

"Los que tenemos la obligación de pagar impuestos somos los que tenemos el derecho a votar", aseguró Gandini.

En tanto, el senador Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) expresó a través de la red social Twitter que "no salgo de mi asombro: el FA propone ley de voto en el exterior después que la gente votó que No en octubre".

"¡Respeten el voto de la gente por favor! Ahora dicen que es (un proyecto) distinto porque es consular y no epistolar".

"La tentación del autoritarismo: desconocer lo que la gente decidió en plebiscitos, peligroso camino que inicia el gobierno del FA. Perdieron dos plebiscitos en la cancha en octubre y ahora quieren ganar en la liga, ¿demócratas?", añadió.

"¡Vamos a ver cómo es el reino del revés! La gente dice no y el gobierno del Frente Amplio dice sí; vale la pena luchar contra esto".

"Espero que el presidente José Mujica demuestre que es un demócrata y si se aprueban estas leyes las vete por ir contra la voluntad del pueblo. Mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana, ¿sabrán quién lo dijo?", planteó Bordaberry. El diputado Germán Cardoso (Vamos Uruguay) encontró que "el gobierno parece no respetar los plebiscitos populares. Cuando los plebiscitos le son favorables al gobierno los festejan y cuando les son adversos no están dispuestos a acatarlos".

"Hay que respetar los fallos populares, nosotros respetamos los plebiscito en lo que la izquierda ha tenido éxito, así como la dictadura militar respetó el resultado del plebiscito de 1980", añadió.

El senador José Amorín (Proba) afirmó a Ultimas Noticias que "el plebiscito sobre el voto epistolar tuvo un pronunciamiento en contra de un tema que no es idéntico pero sí muy similar.

RESOLUCIÓN

En octubre de 2009, el Directorio del Partido Nacional emitió una declaración en que afirmó estar “resuelto a buscar caminos” para que “se pueda arbitrar un mecanismo que permita a los uruguayos de la patria peregrina hacer oír su voz con sus representantes legítimamente electos". La declaración surgió días antes de que se sometiera a consulta popular la iniciativa del Frente Amplio de establecer el voto epistolar.