viernes, 15 de octubre de 2010

Uruguay es `La Perla del Oeste´.


Imagen país. El desempeño de nuestra economía cosecha elogios externos

Andrés Pampillón

Un informe publicado en el sitio oficial del prestigioso Nouriel Roubini, el economista de moda tras predecir la última crisis, elogia nuestra economía e invita a invertir en ella. Incluso se hace explícito reconocimiento a la conducción económica del país.

La Perla de Oriente es el apodo que se utiliza para describir las orientales economías de Hong Kong y Singapur. Estos pequeños enclaves que han sabido desarrollarse capitalizando su localización sobre importantes vías que permiten acceder a mercados estratégicos.
Aunque siendo mucho más grandes en tamaño que Uruguay, este pequeño país muestra un desempeño digno de destaque.

Nunca visto

Al igual que Hong Kong y Singapur, la economía uruguaya muestra un dinamismo ejemplar. En 2010, la economía uruguaya se espera que crezca un 7,8% , que es más de tres veces el promedio 1,9% del crecimiento durante los últimos 50 años.
A diferencia de sus contrapartes de Asia, el crédito internacional no tiene mucho efecto. En el caso uruguayo la economía creció 2,9% en 2009.

Razones de peso

Una de las razones del buen desempeño del país es el desarrollo de largo plazo de proyectos de inversión extranjera directa que ayudan a aislarlo de la volatilidad en el mercado internacional.

Propias y ajenas

Si bien en Uruguay se está beneficiando enormemente de la creciente prosperidad en la Argentina y Brasil, así como el auge del comercio que fluye dentro y fuera, también está desarrollando sus propios recursos naturales, como la madera, el grano, el ganado y la producción minera.
La inversión extranjera aumentó un 21% en 2009, incluyendo un nuevo proyecto minero anunciado por Aratiri y una nueva planta que será desarrollada conjuntamente por StoraEnso y Arauco.

Diestro manejo

Se destaca el diestro manejo monetario por el Banco Central del Uruguay que produce un ambiente con estabilidad de precios.
Señala que a pesar del fuerte crecimiento del PIB, la inflación espera que se mantenga cerca de 7,2% en 2010 y la disminución a 6,5% en 2011.
Aunque el desarrollo de nuevos proyectos llevó a un fuerte aumento en la importación de bienes de capital, los precios en auge de los productos básicos ayudó a impulsar el país de la balanza por cuenta corriente en el negro. Esto es una de las razones por las que el peso uruguayo sigue apreciando frente al dólar.

Oportunidades

Indica también que la economía uruguaya ofrece enormes oportunidades a los inversores. Una de las más interesantes opciones que ofrece el mercado del gobierno del Tesoro, a tasas del 6,9% al 9,3%.
Por lo tanto, los bonos Uruguayos podrían ser una forma interesante de ganar el acceso a un mercado muy dinámico. Al igual que sus primos orientales, Uruguay es un pequeño puesto de avanzada en una de las más regiones prometedoras de la economía mundial.

La Perla del Este puede ser un apodo elegante para Hong Kong y Singapur, pero la Perla de Occidente puede ser una más que adecuada denominación para el Uruguay. (La República)