lunes, 4 de octubre de 2010

MTSS: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 2010-2015


DIRECCIÓN NACIONAL DE EMPLEO PRESENTÓ TRABAJOS SOBRE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 2010-2015

En el cuatrimestre mayo-agosto 2010, se presentaron a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP), 206 proyectos de inversión, en interior y Montevideo, por un monto total de 495:580.303 dólares. En cuanto a las propuestas en función de los montos, prevalecieron la industria manufacturera (39.6%), alojamiento y servicio (18.9%), transporte y almacenamiento (12.1%) y comercio al por mayor y menor (10.7%).

En el segundo cuatrimestre de 2010 se presentaron a la COMAP (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones) un total de 206 proyectos de inversión, radicados en un 50% de los casos en Montevideo y el restante 50% en el interior. Lavalleja fue el único departamento que no presentó proyectos entre los meses comprendidos entre mayo y agosto.

El anuncio lo realizó la responsable del Observatorio de Mercado de Trabajo, Andrea Zaugg, durante la presentación del “Informe cuatrimestral de datos de la COMAP” en el Espacio Empleo del Parque de Exposiciones del LATU.

La COMAP reglamenta la Ley de Inversiones No. 16.906 y está integrada por varios ministerios, entre ellos el MTSS. Zaugg manifestó que los guarismos que se dieron a conocer en la jornada surgieron de los proyectos presentados por las empresas nuevas o ya existentes en un sistema de ventanilla única

Zaugg, estuvo acompañada en el panel por el subsecretario del MTSS, Nelson Loustaunau y el Director Nacional de Empleo, Eduardo Pereyra. En su exposición se refirió al estado de situación de las empresas a la hora de presentar su proyecto. En ese sentido, la funcionaria aseveró que en el referido período las que se iniciaron como empresas constituyeron el 6.3%. “Esto significa que el gran porcentaje de las empresas que se presentaron a la COMAP ya estaban en funcionamiento. De las que lo estaban, 37% son medianas empresas (20 y 99 empleados) y 39% pequeñas empresas (15 y 19 trabajadores)”, indicó.

En cuanto al número de los proyectos presentados por rama de actividad, primero se ubicó la industria manufacturera (28.6%), luego el comercio al por menor y mayor (25.7%) y, en tercer lugar, agropecuaria, forestación y pesca (13.1%).
La gráfica sobre montos de inversión según rama de actividad, indicó que en el cuatrimestre la cifra total fue de 495:580.303 dólares. En esta categoría continúa teniendo el primer lugar la industria manufacturera (39.6%), luego alojamiento y servicio (18.9%), transporte y almacenamiento (12.1%) y comercio al por mayor y menor (10.7%).

En la oportunidad, la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó además, tres volúmenes: “Planificación Estratégica de la DINAE 2010 – 2015”, “Abordaje Territorial de la Formación Profesional: la experiencia de los Centros Públicos de Empleo Soriano y Treinta y Tres” y “Documento de Intermediación Laboral. Proceso de Selección de Postulantes”.