martes, 19 de octubre de 2010

Comisión uruguaya aprueba texto para anular Ley de caducidad

lunes, 18 de octubre de 2010

18 de octubre de 2010.Montevideo, 18 oct (PL)

La Comisión de Constitución y Código de la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó hoy un texto interpretativo para anular la Ley de Caducidad, que ahora pasará a debatirse en ambas cámaras parlamentarias.

El grupo de trabajo sancionó el proyecto con los votos de los cinco legisladores del gobernante Frente Amplio (FA) y la negativa de los cuatro legisladores de la oposición.

Felipe Michelini, diputado frenteamplista, dijo a periodistas que el proyecto interpretativo va a transformarse en una muy buena ley para el país.

Señaló que el texto mantiene en esencia la necesidad de adecuar la legislación nacional a normas internacionales y toma en cuenta la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de octubre de 2009 que declaró la normativa inconstitucional.

La iniciativa será analizada a partir del próximo miércoles en el plenario de la Cámara de Diputados.

La Mesa Política del FA, por su parte, apoyó este lunes por consenso todos los términos del Proyecto de Ley Interpretativo de la Ley de Caducidad, con las nuevas modificaciones de redacción.

Aprobada en 1986 con los votos legislativos de los partidos Nacional y Colorado, y la oposición del hoy gobernante Frente Amplio, la disposición impide juzgar a ex militares y policías violadores de los derechos humanos en tiempos de la dictadura (1973-1985).

asg/wap