lunes, 11 de octubre de 2010

PROYECTO LOGRÓ DISMINUIR MORTALIDAD MATERNA POR ABORTO INSEGURO

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

En oportunidad de participar de la Jornada Nacional sobre Conclusiones y Perspectivas de la Iniciativa "Salvar Madres y Recién Nacidos", cuyo objetivo es proteger la vida y salud de las mujeres disminuyendo el aborto en condiciones de riesgo, Mujica dijo que "todos los puntos de vista son válidos, lo esencial es asumir las acciones que permitan salvar más vidas. Para ello es necesario mirar los problemas de frente".

El Presidente José Mujica destacó el esfuerzo realizado por el Director del Departamento de Planificación Estratégica del MSP, Leonel Briozzo, a lo largo de su profesión en la defensa de la vida y salud de las mujeres que se enfrentan a un embarazo no deseado. Todos los puntos de vista son válidos, lo esencial es "asumir las acciones que permitan salvar más vidas". Para ello "es necesario mirar los problemas de frente, acompañar a las mujeres y ayudarlas", manifestó el Presidente Mujica, en oportunidad de participar de la Jornada Nacional sobre Conclusiones y Perspectivas de la Iniciativa "Salvar Madres y Recién Nacidos".

También asistieron a la Jornada el Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker; el Director Ejecutivo del Proyecto ISCAPCR (Iniciativas Sanitarias Contra el Aborto Provocado en Condiciones de Riesgo) y Director del Departamento de Planificación Estratégica del MSP, Leonel Briozzo, el Director de la iniciativa mundial FIGO (Federación Internacional de ginecología y Obstetricia), André Lalonde; el Presidente de la Sociedad de Ginecología del Uruguay, Francisco Cóppola; la Presidenta de la Asociación Obstétrica del Uruguay, Beatriz Jiménez y la Presidenta de Iniciativas Sanitarias, Jacqueline Ponzo.

Ayudar a que las mujeres tomen decisión en forma consciente

El doctor Briozzo agradeció la presencia del Presidente Mujica, quien junto a muchos compañeros, dijo, "nos enseñaron muchas cosas importantes que tratamos de desarrollar en este proyecto. No quedarnos con las visiones oficiales y dogmáticas a propósito de los grandes problemas, buscar nuevas visiones para interpretar los problemas viejos y tratar de buscarle la vuelta a las cosas, de confiar y pensar con nuestra propia cabeza los problemas y ser coherentes con eso. Y saber que lo único innegociable es la buena fe, el compromiso y la coherencia".

"La clave de esta propuesta es salir de la contradicción de estar a favor o en contra del aborto", continuó Briozzo. Desde hace 10 años estamos trabajando, dijo, "fundamentalmente en base a la estrategia de la atención sanitaria antes y después, porque una mujer que queda embarazada y no quiere continuar el embarazo tiene el derecho inalienable a la atención en salud. Para ello cuenta con un equipo interdisciplinario que vuelca su experiencia a favor de ayudarla a decidir mejor", puntualizó.

El Director de la iniciativa mundial de FIGO, André Lalonde, explicó que el modelo apunta a demostrar a los profesionales de la salud que su papel es asegurar que la mujer embarazada reciba toda la información que necesita para prevenir que el aborto sea realizado en condiciones de riesgo. El proyecto ha logrado reducir las tasas de morbimortalidad asociadas al aborto en condiciones de riesgo, destacó.
Al cerrar el acto inaugural, el ministro Olesker destacó que se asumió el desafío de reglamentar los derechos en materia de salud sexual y reproductiva, asegurando en los hechos el derecho a la salud a todos los habitantes de nuestro país. Ahora, destacó, el compromiso es traducir la totalidad de cobertura en salud lograda, en cien por ciento de accesibilidad.

Objetivos logrados por el Proyecto


Los resultados alcanzados en el marco del Proyecto concluyen que en el periodo de estudio no se produjeron muertes maternas en los departamentos donde se desarrolló el mismo, mientras en el resto del país ocurrieron dos muertes maternas.
En ese periodo, el número de ingresos a centros de cuidados intensivos de pacientes por complicaciones del aborto inseguro fue menos de la mitad que en la zona donde no se desarrolló el proyecto.

Se desarrolló consejería en anticoncepción en casi el 80% de las usuarias, de las cuales casi el 100% adoptaron un método anticonceptivo efectivo y seguro.
Iniciativas Sanitarias es una sociedad civil de profesionales de la salud que tiene como objetivo desarrollar acciones en la defensa y promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Integra una alianza inter-institucional en la que confluyen la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, el Sindicato Médico del Uruguay, la Federación Médica del Interior del Uruguay, la Sociedad Ginecotocológica del Uruguay, la Asociación Obstétrica del Uruguay, la Sociedad de Ginecolgía del Interior del Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Salud Sexual y Reproductiva.