lunes, 25 de octubre de 2010

"No habrá oposición a inversiones en Uruguay y esperamos lo mismo" Dante Dovena

En menos de 10 días -y luego que se reúna con la presidenta y el canciller de su país, Cristina Fernández y Héctor Timerman-, Dante Dovena comenzará su gestión como embajador argentino en Uruguay. Afirma que su gobierno no se resistirá a la instalación de nuevas plantas de celulosa en Uruguay y que busca transparencia en las inversiones y operaciones comerciales y bancarias con los países limítrofes. Quiere que se concreten obras (es ingeniero civil) y, a diferencia de su antecesor, no participará de actos partidarios.

Eduardo Delgado

- ¿Cuáles serán las prioridades de su gestión como embajador argentino en Uruguay?

-Favorecer y fortalecer los lazos de amistad e historia común que tenemos. La integración para nosotros es un dato absolutamente insoslayable. Hay que trabajar para que las buenas relaciones sean una cuestión permanente entre nuestros pueblos que se quieren tanto. No son pueblos que se miren de reojo por su historia y convivencia.

- Asume el cargo con el conflicto por la instalación de la planta de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos y los cortes de ruta solucionados. ¿Ahora cuáles son los temas que dominarán la agenda bilateral?

- Los temas son justamente la integración, la posibilidad de aunar esfuerzos para hacer emprendimientos comunes de desarrollo sustentable para los dos pueblos. Por supuesto poner todo lo que tiene uno para que ese desarrollo sustentable se vea en obras concretas y lazos de amistad cada vez más profundos.

- ¿Habrá resistencia del gobierno argentino de que se construyan nuevas papeleras en territorio uruguayo?

- No hay resistencia. En tanto hagamos las cosas de común acuerdo y preservemos el medio ambiente, de ninguna manera va a haber ningún tipo de posición en contra de favorecer inversiones en territorio uruguayo. Así como tampoco esperamos que las haya si hay emprendimientos del lado argentino.

- Uno de los temas bilaterales que el gobierno uruguayo le da especial relevancia es el de los dragados, tanto del canal Martín García como del río Uruguay. ¿Hay disposición, voluntad de hacerlo de parte de Argentina?

- Por supuesto que hay voluntad de parte de Argentina de avanzar en estos temas y de llegar a acuerdos convenientes para ambos pueblos. Es necesario facilitar las vías de navegabilidad en todos los ríos de la cuenca del Plata y en eso hay coincidencia. Sólo que cada cuestión que dilucidemos tiene que ser de común acuerdo.

- El gobierno uruguayo no se ha mostrado cerrado a un acuerdo de intercambio de información tributaria con Argentina, pero sostiene que el tema no está en la agenda bilateral y que hay otros asuntos antes. ¿Qué instrucciones tiene usted de su gobierno sobre este tema?

- Sobre este tema en particular no tengo instrucciones. Pero sé que tenemos una fuerte política en ese sentido, en el sentido de la transparencia, de que sea visible cada una de las inversiones, cada una de las operaciones comerciales y bancarias, no solamente con Uruguay sino con todos los países limítrofes. Dentro de esta política es natural que la relación con Uruguay sea también transparente.

- ¿Uruguay debería dar información sobre el dinero de los argentinos en la plaza financiera local?

- Nosotros entendemos que la transparencia es la que ayuda a que no exista ninguna forma de evasión, ya sea impositiva, lavado de dinero, o todo aquello que no es transparente y perjudica a los pueblos, a la gente común y a los Estados. No vamos a favorecer ninguna situación que perjudique al Estado.

- ¿Argentina va a participar en la construcción de una planta gasificadora en Uruguay para el uso de ambos países y de un puerto de aguas profundas del Mercosur en Rocha?

- Vemos que todas las ideas de integración en ese sentido son válidas, hay que promoverlas y concretarlas. Lo más importante cuando uno habla de obras es llegar a las personas, porque de obras se puede hablar mucho pero lo importante es lograr su ejecución. Creo que la elección de la compañera Cristina Kirchner, nuestra presidenta, de un hombre como yo que soy ingeniero civil posiblemente también tenga que ver con el hecho que las obras son una prioridad para nuestro gobierno y para el uruguayo.

- ¿Qué opinión tiene del presidente José Mujica y del sistema político uruguayo? ¿Conoce a otros dirigentes políticos?

- Conozco otros dirigentes. Tengo la mejor de las opiniones, es un pueblo maravilloso que tiene gobiernos que condicen con su propia idiosincras ia. (El actual) es un gobierno excelente con el que aspiro a tener excelentes relaciones. Por otra parte, la prontitud con que el gobierno uruguayo ha resuelto aceptar el placet nos muestra a las claras su vocación de tener una relación que nosotros queremos tener en el mismo sentido y de la misma forma.

- Su antecesor, Hernán Patiño, fue acusado por la oposición de injerencia en asuntos internos debido a algunas declaraciones y su participación en actos partidarios del Frente Amplio. ¿Usted tiene previsto participar de actos partidarios o como diplomático mantendrá distancia?

- No tengo previsto participar de ningún acto partidario. Soy representante de una Nación, no de ningún partido y no voy a participar de ningún acto partidario. Sí voy a participar de los actos oficiales que el gobierno de Uruguay me invite. No me corresponde ser adherente ni simpatizante, aunque yo tenga mi pensamiento.

- Usted es considerado un operador político de peso del ex presidente Néstor Kirchner y de la presidenta. ¿Cómo es trabajar con ellos a diario?

- Es tener una jornada de 18 horas y siete días a la semana. Son dos dirigentes de una militancia permanente, en todas las horas, canales y estilos. Estoy orgulloso de pertenecer a un grupo político (Frente para la Victoria) del que fui uno de los siete dirigentes fundadores hace muchos años. Hoy tenemos claridad como movimiento, hay un liderazgo tan fuerte tanto de Néstor como de Cristina que hace que esto vaya en favor de la gente, de los más débiles.

- Desde el conflicto con Argentina, la presidenta argentina y su esposo generan resistencia en sectores de la población uruguaya. ¿Cómo piensa manejarse con la opinión pública uruguaya?

- Pienso que esa resistencia va a ir disminuyendo porque no hay razones para que sectores de la sociedad uruguaya tengan una resistencia tanto con Cristina como con Kirchner. Los dos han defendido lo que creían mejor para la patria y el conflicto afortunadamente quedó saldado, solo hay que ajustar algunas cuestiones de control. Jamás el pueblo argentino y su dirigencia ha tenido un solo atisbo de resistencia con un presidente uruguayo o con el pueblo uruguayo, mucho menos desde el peronismo.

Perfil

Nombre: Dante Dovena

Nació: Buenos Aires

Edad: 59 años

Hobbies: Tocar guitarra y juntar antigüedades de campo.

Operador kirchnerista


Nació en Buenos Aires en una familia peronista y comenzó su militancia en el Partido Justicialista desde muy joven. En 1977, decidió instalarse en Río Gallegos (provincia de Santa Cruz) debido a la represión dictatorial. En 1981, conoció a Néstor Kirchner y fue uno de los fundadores del Frente para la Victoria. En 1983, fue elegido diputado nacional por la provincia sureña. Luego desempeñó diversos cargos, entre ellos ministro de Gobierno de Tierra del Fuego (1991-1992), jefe de asesores de la senadora Cristina Fernández (1995-2001) y asesor del gobernador de la Provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner (2001-2003). Entre 2005 y 2009 fue diputado por la provincia de Buenos Aires.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/101024/pnacio-523991/politica/-no-habra-oposicion-a-inversiones-en-uruguay-y-esperamos-lo-mismo-
El País Digital