viernes, 15 de octubre de 2010

Continua y generalizada expansión de la actividad



El último informe de la consultora privada Ceres, indica que según su Indice Líder (ILC) la economía uruguaya estaría cerrando el tercer trimestre del año en franco crecimiento. Esta afirmación se desprende del hecho de que el nivel de actividad creció 0,6% en agosto de 2010 respecto al mes anterior. De esta manera, el ILC acumula un año y tres meses de aumentos consecutivos, luego de haberse contraído entre octubre de 2008 y abril de 2009, como resultado de las turbulencias financieras originadas por la caída de Lehman Brothers.

Positivo anticipo

La evolución del ILC estaría indicando que el nivel de actividad habría crecido en el tercer trimestre de 2010 (para el cual el BCU publicará la información en diciembre) y constituye una primera señal positiva de que continuaría también creciendo en el cuarto trimestre del año.

Expansión generalizada

La información del ILC se complementa con el Indice de Difusión, el cual se calcula considerando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron favorablemente en el mes. El Indice de Difusión se ubicó en 78% en agosto, lo que indica que la mayoría de las variables que integran el ILC se comportaron en forma expansiva. El incremento del ILC en agosto se explica principalmente por la evolución favorable de las variables externas que lo integran, que se comportaron de forma más expansiva que las internas.
Entre los factores externos, el de mayor influencia expansiva sobre el ILC fue el comportamiento de las economías de la región.

Indice Líder

El Indice Líder de Ceres (ILC) del nivel de actividad se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico y por lo tanto está compuesto por variables que tienden a cambiar de dirección en forma anterior al momento en que lo hace el ciclo económico uruguayo. Este tipo de indicadores es utilizado para pronosticar expansiones y recesiones del nivel de actividad pero no están diseñados para realizar proyecciones cuantitativas sobre los niveles futuros de la actividad económica. (La República)