viernes, 15 de octubre de 2010

Extenso debate sobre coordinadores departamentalesE

Tras extenso debate sobre coordinadores departamentales, la norma se votó como fue enviada por el gobierno

Cinco horas duró el debate más cantado de todo el proyecto de ley presupuestal, la creación de los coordinadores departamentales.

A pesar de que el martes, a la salida del Consejo de Ministros, el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, aseguró que serán seis cargos regionales, los diputados de la oposición reclamaron que ese cambio quede establecido en la ley. Esto no fue así y la iniciativa, que habilita a Presidencia a crear hasta 18 cargos, se aprobó sólo con los votos del FA.

Los primeros argumentos de la oposición pasaron por la inconstitucionalidad de la norma: consideran que viola las autonomías departamentales y que aumenta la burocracia. En ese sentido, el diputado blanco Mario Silvera (Alianza Nacional) dijo que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) debería encargarse de coordinar las políticas nacionales en los territorios.

En cambio, la diputada frenteamplista Susana Pereyra (MPP) dijo que "es imprescindible" que haya coordinadores para optimizar la inversión y sus resultados, y para establecer políticas comunes entre "los que hasta ahora fueron compartimentos estancos en el gobierno". "Actualmente no hay una práctica de coordinación, y es muy difícil que surja por generación espontánea: hay que optimizar los llamados a licitación para hacer que en las oficinas públicas no haya filtros por parte de funcionarios que son contrarios a este proyecto de país", argumentó.

Ante esto, el colorado José Amy (Vamos Uruguay) apuntó que las funciones del Estado "no se mejoran con más Estado, sino con que a lo que existe le exijamos que funcione mejor", y luego el blanco Rodrigo Goñi (AN) habló de un "reconocimiento explícito de la incapacidad para gobernar". El diputado duraznense Martín Tierno (Partido Colorado) dijo que el intendente de su departamento, Benjamín Irazábal de Unidad Nacional, apoyó la propuesta del gobierno "por lo que han reclamado los intendentes de todos los partidos, que cada vez más el ejecutivo departamental tiene que cumplir con funciones que le corresponden al gobierno nacional".

El aspecto político electoral ingresó a lo largo de la discusión. "Se podrá decir que es para coordinar, hay muchos que pensamos que se van a introducir nuevos actores políticos en el departamento", sentenció el aliancista Jorge Gandini, preocupado por el hecho de que los coordinadores se conviertan en "candidatos a futuro".

Pablo Abdala (PN), quien acusó al gobierno de reeditar "los viejos jefes políticos", apuntó al funcionamiento de la figura: "¿Quiénes tendrán que acatar sus órdenes?, ¿los ministros? Son preguntas sin contestar", y enfatizó que "no le creemos" al presidente ni al gobierno. La diputada Ana Lía Piñeyrúa (UNA) aseveró que no se está creando una "figura inocente", ya que forma parte de una "institucionalidad que implica un avance no del gobierno, sino del partido de gobierno sobre el poder del Estado", lo que "recuerda a la figura de Stalin". En relación a la alternativa planteada por José Mujica de que algunos coordinadores sean miembros de la oposición, Javier García (AN) adelantó que los blancos no aceptarán esa oferta.

El representante de Tacuarembó, Edgardo Rodríguez (MPP), quien apoyó la creación de los cargos, le pidió a Mújica que "si va a poner seis que no ponga ninguno".
"Porque ahí sí va a ser un cargo burocrático que va a estar en tres o cuatro departamentos y no va a poder resolver nada, tienen que ser 18", agregó, mientras que los diputados de Montevideo del MPP Julio Battistoni y Gonzalo de Toro reclamaban que fueran más, exigiendo que exista al menos uno también para la capital.

Pasadas las tres horas de debate cada legislador que tomaba la palabra prometía no reiterar los argumentos ya planteados -lo que no cumplían-, y consolidaba la idea de que había dos posiciones contrapuestas que no irían a conciliarse.
A las 14.00 -la sesión había comenzado a las 9.00- la bancada del FA aprobó considerar el punto suficientemente discutido.

La norma fue aprobada con los 50 votos del FA, y después del cuarto intermedio se empezaron a votar los artículos vinculados a la adminsitracion central y los ministerios, y hoy será la última jornada de debate parlamentario. No hubo temas tan polémicos como los coordinadores -y la mayoría oficialista se mantuvo- pero igualmente quedaron en evidencia posiciones encontradas con el artículo que le atribuye a la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (del Ministerio de Industria) la formulación, articulación y coordinación de las políticas estatales en materia de telecomunicaciones y comunicación audiovisual, una iniciativa que generó resistencias en la oposición porque, según afirman, atenta contra la independencia de la Ursec y es una forma de "controlar las telecomunicaciones".
(La Diaria)