martes, 5 de octubre de 2010

Mujica: 'batalla central' en el Estado debe ser contra el 'mínimo esfuerzo'.


Reforma del Estado

Reforma. Es 'por tener un Estado eficiente, que le sirva a la gente'

Para el presidente José Mujica "la batalla central" es por un Estado eficiente, y llamó a los funcionarios a no seguir "la línea del mínimo esfuerzo" y a aceptar los cambios que lleven a premiar al que más se esfuerza.

Tras las críticas de COFE a la reforma del Estado, Mujica dijo que no se debe confundir socialismo con estatismo.

"La verdadera discusión es que tenemos que tener un Estado fenomenalmente eficiente, que le sirva a la gente. Y esa es la batalla central", dijo ayer viernes el mandatario en su audición de la emisora M24.

Las expresiones de Mujica se dan en la misma semana que se conocieron sus declaraciones a la revista brasileña Veija, en que sostuvo que "la estatización es una solución abandonada", a la que definió como "la receta perfecta para desarrollar una burocracia opresora". Estos dichos generaron airadas reacciones de sindicalistas de organismos del Estado, que se dan cuando el Poder Ejecutivo se apresta a presentar una ley de asociación público-privados.

"Nosotros no podemos concebir un Estado que se ocupe de las peluquerías, de los pequeños talleres. Eso es burocratizar, es llenarse de problemas", afirmó Mujica ayer.

A esto agregó: "Confusión enorme de que socialismo y estatismo son la misma cosa. Y en realidad este camino en los hechos terminó siendo el camino más largo para llegar a veces a los más atroces capitalismos que se puedan concebir".

Según Mujica, "si el Estado es una herramienta fundamental para la lucha por redistribuir, para la lucha para la equidad, no cabe la discusión teórica, la única que cabe desde el punto real es (…) la lucha por mejorar constantemente el mejoramiento del Estado".

Pero acotó que "a veces parecería que no queremos mirarnos en el espejo y ver nuestros defectos, nuestras flaquezas. Y nos tiembla la mano frente a nosotros mismos. Y entonces nos abrazamos del status quo, que no pase nada, que no haya el más mínimo cambio porque le tememos a los cambios. Y en el fondo con ello estamos indirectamente golpeando la cosa que más queremos: el Estado".

Cambios. Mujica rechazó de plano el camino "mucho más fácil de desmantelarlo todo" en el Estado, y que "el mercado se haga cargo". Calificó esto como "el peor de los caminos", que "significa perder soberanía sobre buena parte de nuestras decisiones más importante".
Sin embargo aclaró que "no puede mantenerse como que no pasa nada en la era digital, donde todo está cambiando (…). Se necesitan cambios. Pero cambios para conservar lo esencial, que si no tenemos el coraje de hacerlo algún día vendrán por otros caminos, y entonces no habrá cambios, habrá derrota, y eso es otra cosa".

Para el presidente, "no puede concebirse la historia uruguaya sin Ancap, UTE, sin el BROU, sin cosas que actúan como verdaderas columnas vertebrales, con todos los defectos que puedan tener".

Mujica indicó que este hecho "es muy desafiante, nos obliga o nos debería de obligar por encima de cualquier otra consideración, a la lucha permanente por tener un Estado vigoroso, no en cuanto a lo que tiene sino en cuanto a lo que sirve".Sin nombrarla, aludió a la reforma del Estado y a los funcionarios públicos.

"Todos llevamos agazapado adentro la línea del menor esfuerzo, y esto que es un hecho, obliga a cambios de mecanismos, a cambios de aptitudes, a cambios de emulación humana, la lucha por verdaderas carreras, al premio al que más se esfuerza, al premio al mérito. Eso son los cambios que necesitan un Estado", aseguró el presidente.

Cuestionamientos. Las declaraciones de Mujica en Veija contrarias a la estatización generaron duros cuestionamientos de los sindicatos del Estado.
Uno de los más críticos fue Carlos Sosa, presidente de la Fose. "La posición del presidente de la República en torno a este tema va por un camino de entrega y extranjerización de los organismos públicos a manos de empresas monopólicas extranjeras", dijo Sosa a El País.

"No sé de dónde saca el Pepe esas recetas", "no compartimos esa visión que está sustentando", dijo el presidente de Fancap, Artigas González.
El ministro de Trabajo Eduardo Brenta, le pidió a una delegación de la Mesa de Entes explicaciones por los dichos de Sosa, que consideró "inapropiados". (El País 02.10.2010)