martes, 5 de octubre de 2010

Samsung instala en Uruguay centro de distribución regional



La firma líder en telecomunicaciones invertirá u$s 15 millones para armar su planta en Canelones .


La empresa surcoreana Samsung, especializada en productos de alta tecnología de audio, video y telecomunicaciones, decidió instalarse en Uruguay y montar un centro estratégico de distribución de sus productos para toda América. Su planta se construye en Canelones y el proyecto de inversión ronda los U$S 15 millones.

Los incentivos a los nuevos emprendimientos empresariales, la ubicación estratégica y la necesidad de potenciar sus negocios en Uruguay fueron los principales argumentos que las autoridades de la firma internacional Samsung manifestaron a los jerarcas de la Intendencia de Canelones para informarles sobre su interés de instalarse en el país como centro de distribución estratégico para América Latina.

El proyecto de la planta ya recibió la autorización de viabilidad de parte de las autoridades municipales y está en plena construcción. Se trata de un espacio de 8 hectáreas sobre la ruta 101 y la totalidad de la inversión inicial ronda los U$S 15 millones, según informaron a Ultimas Noticias jerarcas de la comuna canaria.

La llegada de empresarios asiáticos, en especial de China y Corea del Sur, se ha intensificado en los últimos tiempos. A su vez, la semana pasada el presidente de la República, José Mujica, y el ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, firmaron un acuerdo de cooperación y un memorándum de entendimiento con autoridades y empresarios surcoreanos para fomentar los proyectos de comunicación.

Los primeros pasos comenzarán por el intercambio de información para luego definir contactos específicos entre técnicos de ambos países. Kreimerman destacó la importancia de Corea del Sur en materia de telecomunicaciones ante la firma del memorando, dado el avance del país asiático en la materia. Corea del Sur hoy es uno de los países más avanzados en telecomunicaciones con 40 millones de habitantes y tiene un acceso a internet de 32 millones, es decir del 80%. Además, tiene una alta velocidad, principal carencia local.

Las autoridades del Poder Ejecutivo y de la comuna canaria observaron la instalación de Samsung como fundamental, ya que el país se encamina en un ordenamiento de las frecuencias de radio y telefonía. El ministro de Industrias dijo a la prensa a la salida de la reunión con la delegación coreana que la empresa pública de telecomunicaciones, Antel, plantea un inversión quinquenal de los U$S 800 millones, pero que es necesaria la concreción de inversiones privadas de "varios cientos de millones de dólares más".

El departamento de Canelones intensificó sus políticas para atraer inversiones productivas y se especificó en el rubro industrial por sus condiciones geográficas. Uno de los proyectos insignias que ya se han instalado en el departamento es el de la empresa automotriz Yazaki, que en la segunda parte del año decidió ampliar su emprendimiento. Con la instalación del centro de distribución de Samsung se consolida la preferencia de las firmas asiáticas en Canelones. Según informaron integrantes del departamento de Desarrollo Industrial de la comuna a este medio, manejan "al menos nueve proyectos semanales", y pronostican la llegada de "grandes" emprendimientos dentro del área metalúrgica y construcción.

Sin embargo, los jerarcas de la Intendencia canaria tienen una "alta preocupación" por la falta de mano de obra calificada.

Uno de los principales casos fue el de una empresa autopartistas de capitales portugueses. Su proyecto generaba unos 800 nuevos puestos de trabajo. Iba a producir asientos para autos y emplearía a uno de los sectores sociales con mayor desempleo: las mujeres. Esta firma estaba dispuesta a cerrar el acuerdo lo más rápido posible. Querían estar operativos a partir de setiembre de este año. Sin embargo, la falta de personal capacitado trabó la inversión. La inversión inicial anunciada fue de U$S 6 millones para la construcción del predio y luego el monto se duplicaba para las primeras etapas de funcionamiento.

Hoy los jerarcas de la Intendencia de Canelones negocian con los directores del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para definir una serie de cursos que preparen a trabajadores desocupados y evitar nuevas pérdidas de capitales.

Alta tecnología

La empresa Samsung decidió llegar a Uruguay para instalar un centro de distribución de sus productos para toda la región. Actualmente es una de las líderes en alta tecnología, incluyendo, audio, video y telecomunicaciones. La intención de la empresa surcoreana es montar su centro de distribución en el departamento de Canelones. Esta unidad se construye en la Ruta 101, en un predio de ocho hectáreas. La inversión para el montaje industrial será de 15 millones de dólares. Canelones es uno de los departamentos que está captando mayor inversión extranjera. (Ultimas Noticias