martes, 19 de octubre de 2010

Malvinas: el Mercosur también repudió las maniobras inglesas


19/10/10
ATENTOS. TIMERMAN Y SUS PARES DE BRASIL Y URUGUAY, AYER EN MONTEVIDEO CON EL PRESIDENTE JOSE MUJICA.




Los cancilleres del bloque emitieron una declaración conjunta en Montevideo.


PorNatasha Niebieskikwiat



TIMERMAN Y SUS PARES DE BRASIL Y URUGUAY, AYER EN MONTEVIDEO CON EL PRESIDENTE JOSE MUJICA.

Argentina sumó ayer un nuevo respaldo regional a su reclamo contra los ejercicios militares que las fuerzas británicas realizan en las Malvinas. Las últimas, la semana pasada. Esta vez fueron los gobiernos del Mercosur, a través de sus cancilleres, los que firmaron una declaración oficial del bloque, que ratifica a su vez protestas similares previas de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y del Grupo Río. Además, una alta fuente del Gobierno manifestó ayer a Clarín que la búsqueda de la solidaridad internacional seguirá y advirtió que la política de “gestos de firmeza” de la administración kirchnerista para con Londres y las islas “se incrementará” en el próximo tiempo.

Fue en la sesión plenaria del Parlasur donde los cancilleres del bloque hicieron sentir su solidaridad para con la Argentina, que vive una nueva escalada con el Reino Unido a raíz de los ejercicios realizados entre el lunes 11 y el sábado último. Estos incluyeron el lanzamiento de misiles. El canciller Héctor Timerman agradeció ayer el gesto de su colegas del bloque y consideró una “burla” los ejercicios. Los llamó una “aventura colonialista basada en la rapiña y la explotación ilegítima de los recursos naturales no renovables de nuestro Atlántico Sur” . Se refería a la pesca y a las actividades de exploración hidrocarburífera iniciadas en Malvinas, en febrero. Agregó Timerman que ello traía “aparejada una seria amenaza ambiental” . Puso de ejemplo el derrame de la British Petroleum en el Golfo de México.

Y ayer, en un seminario que se realizó en un hotel porteño, el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, disparó contra la misma base los británicos tienen en la islas. La consideró “una presencia militar desmesurada que responde al interés estratégico” de proteger a su favor los recursos naturales del archipiélago.

Pero en el medio de las protestas hubo igual una situación nunca aclarada al menos a la prensa puesto que mientras el Gobierno sostiene que es la primera vez que el Reino Unido le informó de estos ejercicios, los británicos sostienen que sí lo han hecho. El viernes pasado, Estados Unidos respaldó a su aliado. El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, consideró que las maniobras habían tenido lugar “numerosas veces en el pasado”, y que Gran Bretaña había sido “muy transparente” al anunciarlas.

Eso sí, nadie aquí se refirió a otra situación que tuvo lugar en Londres y que muestra lo heridas que siguen las relaciones bilaterales con Chile tras el refugio político que Cristina Kirchner le dio al ex guerrillero Sergio Galvarino Apablaza cuya extradición piden desde Santiago.

“Chile siempre ha tenido una amistad histórica con Inglaterra, desde los tiempos de la independencia” , había dicho Piñera el domingo al ser consultado por la prensa sobre lo que pensaba de las maniobras militares británicas. Piñera fue en visita oficial a la capital británica. Ayer firmó acuerdos de cooperación con el premier David Cameron, y al igual que a la Reina Isabel II, le regaló una roca del interior de la mina de San José símbolo de su esfuerzo en el rescate de los 33 mineros. Y en noviembre un buque de guerra británico participará en una feria naval en Valparaíso. El mismo que Uruguay rechazó en su puerto.

FUENTE:http://www.clarin.com/politica/Malvinas-Mercosur-repudio-maniobras-inglesas_0_356364425.html