viernes, 15 de octubre de 2010

Senado reglamenta 'Habeas Corpus'

Proyecto. Aspira a dar las máximas garantías vinculadas a la libertad ambulatoria de los ciudadanos

Marcelo Márquez

El Senado aprobó ayer por unanimidad (23 votos) el proyecto que reglamenta el instituto del Habeas Corpus, "uno de los instrumentos democráticos para la defensa de la libertad individual y para darle a los ciudadanos las máximas garantías vinculadas a su libertad ambulatoria".

De esta forma lo definía el miembro informante, el nacionalista Francisco Gallinal, quien reivindicó "la importancia de la Constitución de 1918 y hay un antes y un después en el fortalecimiento del sistema democrático, en el respeto de las instituciones, en lo que tiene que ver con las garantías del sistema electoral, con la implantación del voto secreto que, entre otras cosas, incorpora el instituto del Habeas Corpus".

Gallinal aludió al artículo 17 de la Constitución de la República que establece que "en caso de prisión indebida el interesado o cualquier persona puede interponer ante el juez competente el recurso de Habeas Corpus a fin de que la autoridad aprehensora explique y justifique de inmediato el motivo legal de la aprehensión, estándose a lo que decida el juez indicado".

El parlamentario tomó como base una iniciativa de los ex legisladores Luis Brezzo y Luis Mallo.

"El artículo 17 establece que procede el recurso de Habeas Corpus en los casos de prisión indebida del interesado, y ese artículo se complementa con lo que disponen los artículos 15 y 16 que son dos de las hipótesis en las que estaríamos frente a un caso de prisión indebida", sostuvo.

El senador de CW destacó dos novedades en este emprendimiento: "corresponde promover el instituto del Habeas Corpus y están vigentes en su plenitud los derechos ambulatorios de estas características, con las limitaciones que establece la Constitución de la República en los casos de suspensión de la seguridad individual y en los casos de medidas prontas de seguridad".

Agradecimiento

Al hacer uso de la palabra, Luis Alberto Lacalle realizó un agradecimiento público al abogado Héctor Clavijo, connotado dirigente del Movimiento Nacional de Rocha (MNR) que promovió el recurso de Habeas Corpus hacia su persona cuando se encontraba detenido en la primera semana de 1973, y que también abarcó "el beneficio a otros queridos compañeros: Oscar López Balestra, el diputado Carlos Rodríguez Labruna, y el diputado Miguel Galán".

Luz amarilla

Para el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) "estamos reglamentando un derecho que es una especie de seguro, pero todos aspiraríamos que ningún ciudadano tuviera que apelar a este instituto porque vivimos en un país que cuando se realiza la detención, se realiza ajustada a derecho, se da cuenta al juez, y los tratos al individuo detenido son los tratos ajustados a nuestra Constitución y a las leyes internacionales y a la Declaración Universal de Derechos Humanos".
"Es casi como un seguro", resumió.

Para Michelini "el Habeas Corpus funciona como una luz amarilla entre una situación de Estado de Derecho completa y una situación de pérdida de lo que pueden ser las libertades fundamentales, las garantías individuales, y el agravamiento de la intimidación al conjunto de los ciudadanos". (La República)