viernes, 15 de octubre de 2010

Las estancias turísticas atraen a visitantes de Europa

Buenos servicios y propuestas de calidad invitan a visitar San José
Playas certificadas, desarrollo sustentable de recursos naturales y una variada oferta turística que incluye opciones rurales y culturales, hacen de este departamento un destino a tener en cuenta a la hora de planificar las próximas vacaciones

Hermosas playas, paisajes naturales especialmente cuidados, amplia y variada oferta cultural, encuentro con las tradiciones en las diferentes estancias turísticas o concursos de pesca y canotaje, son algunas de las opciones turísticas que se pueden encontrar en el Departamento de San José.

Conscientes de este gran potencial en esta área, el Gobierno Departamental de San José concibe al turismo como una actividad productiva, generadora de fuentes de trabajo e ingresos directos e indirectos para el Departamento. Es por esto que para su desarrollo, la Intendencia entiende que es imprescindible proyectar un perfil común de propuestas y trabajo. Es así que desde el Gobierno Departamental se elaboró y diseñó un plan estratégico de turismo que involucra a todos los actores, tanto locales, como regionales, llegando en un futuro a la creación de un órgano consultivo en la materia con la participación de todos los involucrados, entre otras iniciativas.

En tal sentido, se han establecido una serie de metas a corto, mediano y largo plazo, que contemplan los requerimientos de la población y los compromisos que las actuales autoridades adquirieron con la ciudadanía en el período electoral.

Playas con sello de calidad

La política de certificación de playas del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), con el consecuente logro del status de Playa Natural con Gestión Certificada, es uno de los principales proyectos a concretar en los próximos cinco años en los balnearios ubicados sobre la costa del Río de la Plata. Esto incluye la zona de Playa Pascual, Penino y Villa Olímpica; así como Kiyú y el balneario Arazatí, algunos kilómetros más al norte, también en cercanías de Ruta Nº 1.
Esta certificación ya se alcanzó en el balneario Boca del Cufré, ubicado al noroeste del Departamento a la altura del kilómetro 101 de la Ruta Nº 101. En este caso, se concretó una propuesta muy ambiciosa como fue certificar no solamente la playa sino la totalidad del balneario, según explicó el asesor en turismo del Gobierno Departamental de San José, el Doctor Hugo Ceretta.
Este año se está refrendando ese título, continuando con el proceso de mejora continua que surge con la certificación de "gestión
ambiental" y que exige que todos los años se mantengan las condiciones del balneario-mejorando la infraestructura y la accesibilidad, logrando el compromiso de la población y cuidando el medioambiente-, y se superen las carencias. "Esto se convierte en la mejor garantía de que la certificación no se limita a un cartel, sino que se asegura a las generaciones futuras que se trata de un proceso que se continuará realizando, independientemente del gobierno de turno", indicó el asesor, agregando que "es un proceso muy dinámico y constante, que busca la superación como una espiral positiva".

Desarrollo sustentable

El Desarrollo Sustentable del turismo Fluvial y Náutico se ha convertido uno de los planes de desarrollo local establecidos por el Gobierno Departamental. El mismo involucra los ríos San José y Santa Lucía, la costa del Río de la Plata y el arroyo Cufré.


En el caso de los ríos San José y Santa Lucía, este proyecto integra el manejo turístico sustentable y responsable de los Humedales del Santa Lucía, y que involucra a los Departamentos de San José, Montevideo y Canelones. Esto se desarrollará en coordinación con el Ministerio de turismo y organismos internacionales, según el caso. Este verano, el plan Conozcamos San José desde nuestros ríos y arroyos, propone concursos de pesca, regatas, travesías de canotaje y paseos por el Río Santa Lucía, el Río San José y el arroyo Cufré.

Un encuentro con las tradiciones
Lograr el crecimiento del turismo Rural, se ha transformado en otra de las premisas del Gobierno que encabeza eL Intendente José Luis Falero.

Más de un 50% de las camas que San José ofrece al turismo, se encuentran en establecimientos ubicados en el área rural. Algunos de esos emprendimientos están siendo promocionados en ferias internacionales como las de Berlín, París, Londres, Verona y Madrid, lo que ha significado para el Departamento, un incremento en la presencia de turistas extra-regionales que llegan al país.

También se ha notado un interesante incremento de turistas provenientes de los cruceros. Estar a menos de una hora del puerto de Montevideo hace que los turistas se trasladen al área rural de San José, visiten los establecimientos y disfruten de cabalgatas, paseos por la costa, almuerzo y atracciones criollas; para -en horas de la tarde- embarcar y continuar con el crucero.

Promoción

Para continuar impulsando la promoción de la actividad turística del Departamento, y cumplir con las metas establecidas, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se han transformado en elementos fundamentales.

El Gobierno Departamental procura, a través de ellas, trabajar en su promoción y en la de los emprendimientos turísticos, valiéndose tanto de las herramientas que ofrece la informática como de las redes sociales y de las ferias internacionales, fundamentalmente de las que se desarrollan en Argentina. De esta forma, San José estará en el mercado emisor, ofreciéndole a sus potenciales visitantes una variada selección de productos turísticos disponibles y realmente disfrutables. (El Observador)