lunes, 11 de octubre de 2010

GOBIERNO: BATERÍA DE MEDIDAS PARA EFECTIVIZAR DERECHOS LABORALES Y EMPLEO DE CALIDAD -- LA TASA DE DESEMPLEO EN URUGUAY ES DEL 6,2%, EL REGISTRO

INCLUSIÓN Y FORMALIZACIÓN DEL TRABAJO

GOBIERNO ELABORA BATERÍA DE MEDIDAS PARA EFECTIVIZAR DERECHOS LABORALES Y EMPLEO DE CALIDAD

Luego de la constitución de un ámbito por la inclusión y la formalización del trabajo en abril de este año, los organismos involucrados elaboraron un texto con medidas concretas para la inclusión de más trabajadores a la seguridad social. Estas incluyen modificaciones en el monotributo, subsidios a la tributación, fiscalización a evasores contumaces, campañas de información, capacitación y varios proyectos de leyes laborales.

Uruguay atraviesa un contexto altamente favorable en materia laboral. La tasa de desempleo se ubica en el 6,2%, la de actividad en el 72%, el 79% de los mayores de edad cuentan con seguridad social y no existe registro similar en la historia en materia de cotizantes en el Banco de Previsión Social. Por lo cual, se entiende que nuestro país alcanzó cifras muy cercanas a las del desempleo estructural. La apuesta del gobierno que asumió el 1º de marzo es mejorar la calidad del empleo, según lo expresado por los integrantes del "Ámbito por la inclusión y la formalización del empleo".

El 22 de abril se formó este espacio, integrado por varios organismos públicos. Los integrantes de esta instancia se comprometieron a elaborar un análisis certero de la situación y a formular varias propuestas que apunten a la reducción de la informalidad laboral. Ese documento se presentó en la jornada, en el anfiteatro de la Torre Ejecutiva y señala varios puntos destacados por los panelistas que participaron de la oratoria.

Se presentaron tres proyectos de ley; el primero se trata de la inclusión de los jardineros en el sistema de aportación de la industria y comercio. El Presidente del BPS, Ernesto Murro, precisó que este conjunto de personas aportaba en el sistema de los trabajadores rurales, lo que perjudicaba su correcta formalización. En segundo lugar la creación del monotributo social MIDES, sumamente destacado por la Ministra de esa Cartera, Ana Vignoli. También se presentó el proyecto de ley sobre la trazabilidad en la industria de la vestimenta, actualmente en trámite parlamentario.

En cuanto a los decretos proyectados, se presentó la ampliación del decreto Nª 199/007 que extenderá la aportación por el monotributo a nuevas actividades laborales: cuidacoches, limpiaparabrisas, guías de turismo, personal de paradas de taxi, paseadores de perros y limpiavidrios. También se habló de la extensión del monotributo a los trabajadores de la pesca. Este conjunto de trabajadores aportaba como empresas unipersonales.

Las propuestas también abarcan la firma de acuerdos interinstitucionales de órganos fiscalizadores, destacado por el Director de la DGI Pablo Ferreri y el Inspector Nacional de Trabajo Juan Andrés Roballo. Estos organismos coordinarán una fiscalización conjunta de las zonas de impacto detectadas con mayor informalidad que se efectuará durante este verano. También se subrayó la nueva etapa del Diálogo Nacional sobre Seguridad Social, similar a la experiencia llevada a cabo entre 2005 y 2010.

El documento refiere, además, a una nueva regulación del trabajo independiente, la creación de un sistema nacional de cuidados, el fortalecimiento de los Centros Públicos de Empleo, campañas publicitarias de sensibilización en la materia y promoción de políticas enfocadas a la juventud, las mujeres, afrodescendientes, trabajadores sexuales, artistas y clasificadores de residuos.

Asimismo, se realizarán campañas de regularización en organismos públicos y municipales, ferias y exposiciones, empresas de seguridad, producción de bebidas y alimentos y en especial, campañas departamentales de formalización del empleo. Además, se contarán con los datos de la encuesta de protección social que efectuará el BPS en 2011.

El diagnóstico fue presentado por el Subsecretario de Economía y Finanzas Andrés Masoller, quien identificó las principales preocupaciones en materia de formalidad laboral en el tercio de la población económicamente activa que presenta problemas de empleo. De ellos, el 31% no cotiza en el BPS.

Buena parte de los informales trabaja en la construcción, en el comercio minorista o se dedican a tareas vinculadas con el servicio doméstico, la seguridad y vigilancia y los trabajadores rurales. Un tercio de los informales desempeña su actividad en establecimientos y casi el 30% lo hace a domicilio. Los dependientes son el 42% del total de informales. Los niveles de educación son proporcionales a los niveles de ingreso. La estrategia comentada por Masoller, entonces, es apuntar a la población que tomó la informalidad como estrategia de supervivencia, facilitando su integración a la seguridad social y por otro lado, las empresas que mantienen trabajadores en la informalidad, aplicando toda la normativa vigente.

Asistieron al evento el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta, la Ministra de Desarrollo Social Ana Vignoli, el Director de la OPP Gabriel Frugoni, el Subsecretario de Economía y Finanzas Andrés Masoller, el Subsecretario de Industria, Energía y Minería Edgardo Ortuño, el Director de Aduanas Enrique Cano, el Presidente del BPS Ernesto Murro, el Director de la DGI Pablo Ferreri y el Inspector Nacional de Trabajo Juan Andrés Roballo.

TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

LA TASA DE DESEMPLEO EN URUGUAY ES DEL 6,2%, EL REGISTRO MÁS BAJO DE LA HISTORIA


El ministro de Trabajo y Seguridad Social señaló que el último dato sobre la población económicamente activa divulgado por el INE ubica a la tasa de desempleo en el 6,2%. Por lo tanto, subrayó Eduardo Brenta, es el guarismo más bajo de la historia de los registros de la tasa de desempleo. En Uruguay, mejoran las condiciones de trabajo también para los sectores más vulnerables, como las mujeres jóvenes y el interior del país.

Luego de los últimos datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), se estableció que la tasa de desempleo actual es la más baja desde que se toman registros: es del 6,2%. Además, la población económicamente activa es del 72% y los niveles de formalización del mercado laboral son los más importantes de la historia del Banco de Previsión Social.

Asimismo, los datos del INE muestran que descendió la informalidad y el subempleo, también en el sector más vulnerable: las mujeres jóvenes. El mayor impacto se reconoce en el interior del país, pues el desempleo se ubica en el 5,8%, otro guarismo record, como informó Brenta a los periodistas.

En lo que tiene que ver con la calidad del empleo, el descenso del subempleo y la informalidad nos muestra que mejoran las características de los puestos de trabajo, como expresó el ministro. "Somos concientes que debemos trabajar en ello y estamos rediscutiendo la normativa en inversiones, para exigir a los inversores más puestos de trabajo de calidad", aseveró.

También en ese sentido subrayó la relevancia que tienen los ámbitos de capacitación y reinserción laboral "que se hacen cada vez más imprescindibles para lograr la plena incorporación de trabajadores al mercado de trabajo".

Por otra parte, Brenta habló de la demostración de voluntad del gobierno en la negociación con COFE, ya que entiende que privilegia los ámbitos colectivos de discusión laboral

En cuanto a las conversaciones que el gobierno mantiene con el sindicato que nuclea a los trabajadores estatales, el ministro Brenta expresó que "el gobierno ha demostrado su voluntad para negociar, mejorando la propuesta. La decisión es de los trabajadores". "El gobierno hizo los esfuerzos máximos para contemplar aspectos que son esenciales. Ha sido el gobierno y esta fuerza política quien ha impulsado todos los ámbitos de negociación colectiva y por tanto, hemos sido consecuentes con lo que hemos planteado históricamente en materia de negociación salarial".

Sobre la mesa de negociación colectiva, sostuvo que "nosotros consideramos que todos los aspectos vinculados a establecer, con claridad, las reestructuras ministeriales y demás procesos se iban a realizar en el marco de la negociación colectiva. Por tanto, desconocemos los motivos del rechazo".

Finalmente, sobre el asunto dijo que "establece por escrito que todos los procesos de reestructura que estamos analizando van a ser contemplados en el marco de la negociación colectiva que establece la ley expresa con absoluta claridad la voluntad del gobierno de privilegiar éstos ámbitos, como lo hemos hecho históricamente."