viernes, 15 de octubre de 2010

Brasil quiere un alto comisionado del Mercosur


Cara visible.
El Grupo Mercado Común, órgano ejecutivo integrado por representantes de las cancillerías de los cuatro países del Mercosur, discute, a propuesta de Brasil, la creación de un alto comisionado del Mercosur. Se piensa en una persona que sea "la figura visible" del bloque regional, explicó a la diaria el embajador de Brasil ante Aladi y Mercosur, Regis Arslanian.

Se trata de un cargo habitual en organismos internacionales como Naciones Unidas y en los bloques regionales como la Unión Europea, por ejemplo. "Cualquier bloque necesita un representante que sea su imagen en las reuniones y en las negociaciones", argumentó Arslanian. Se piensa en cuatro comisionados: un alto comisionado, a cargo de las relaciones con el exterior, un comisionado de salud, otro de cultura y otro de cooperación y desarrollo.

Durarían tres años en sus cargos y los países se irían rotando en el desempeño de las funciones. El primer alto comisionado sería brasileño, o al menos ésa es la intención del país norteño. Fuentes de la cancillería uruguaya indicaron que la idea "está muy en pañales todavía" pero que Uruguay "la ve con buenos ojos", ya que los comisionados abordarían temas específicos. "Hoy por hoy nadie se hace cargo de los temas, no hay nadie a quien pedirle cuentas", indicaron las fuentes. Argentina también sería favorable a la iniciativa, aunque resta negociar aún de qué nacionalidad sería el primer alto comisionado.

También hay discusión en torno a sus funciones, ya que estaría a cargo del observatorio de la democracia del Mercosur, para lo cual debería coordinar con el Parlamento del Mercosur.

Arslanian señaló que aún no está resuelto si el tema podrá dirimirse antes de que culmine la presidencia pro témpore de Brasil en el bloque, en diciembre.
"Todavía se está discutiendo", manifestó. UN (La Diaria)