lunes, 25 de octubre de 2010

UE presenta en Uruguay proyecto inversionista para Latinoamérica

Montevideo, 25 oct (PL) La Unión Europea (UE) presentará hoy en Uruguay el instrumento LAIF, Facilidad de Inversión para América Latina, con la asistencia de 150 personalidades entre autoridades y representantes del sector privado e instituciones financieras.

El evento tendrá como escenario el balneario de Punta del Este, a 135 kilómetros de Montevideo, e intervendrán en sesión plenaria el canciller uruguayo, Luis Almagro, y el director adjunto de la oficina de Cooperación Europea, Richard Weber.

Posteriormente el programa de los organizadores contempla sesiones subregionales con talleres Centroamérica, Región Andina y Cono Sur; encuentros bilaterales y en el cierre una conferencia de prensa conjunta.

Geoffrey Barrett, embajador de la UE aquí, informó que LAIF es un programa de la Comisión Europea cuyo objetivo es fomentar las inversiones en infraestructuras clave para el desarrollo tecnológico en la región.

Para ello, explicó, apoyará el acceso a colaboraciones de entes bancarias europeas mediante mecanismos que combinan subvenciones no reembolsables de la UE con préstamos de entidades del llamado Viejo Continente.

Barrett señaló como objetivos y propósitos mejorar la interconectividad entre y en los países latinoamericanos, promover el desarrollo socioeconómico equitativo y sostenible e incrementar la protección del medio ambiente.

Almagro, por su parte, destacó el hecho de ser este país coorganizador del foro muestra las excelentes relaciones entre las dos partes.

"Creo que estamos en un buen punto y ante un excelente programa", comentó el ministro, quien destacó la apertura de posibilidades a partir del proyecto del bloque europeo.

Según el titular, los planes mejorarán las condiciones de vida, entorno, ahorro de energía e infraestructuras y todo ello, dijo, contribuirá a un impacto directo sobre la población.

mv/wap